Ciudad GuayanaEdición DigitalEditorial

Plan de Desarrollo Educativo para Guayana

La educación es uno de los pilares fundamentales en las sociedades, el aprendizaje y la preparación de una sociedad es directamente proporcional a su desarrollo, desde hace mucho tiempo este es un precepto importante, el mismo Libertador Simón Bolívar lo planteaba como principio indispensable para la institucionalización de una República, cuando se refería a las luces. Las sociedades modernas presenta como carta de presentación un robusto proceso educativo, hay naciones que en afectación directa de eventualidades sociales , su avance y surgimiento se basa en un buen proceso educativo, lo que nos pone en gestión obligada el tener un plan que vaya más allá de lo simple y fortalezca los elementos fundamentales que permita plenar de saber y preparación a los niños o jóvenes de esta sociedad.


La educación debe ser inclusiva, es necesario que cada ser tenga este privilegio, es constitucional el DERECHO A LA EDUCACIÓN en nuestro país, hay una gran diferencia entre la educación pública y privada, hay una marcada distancia, en Venezuela existe un alto índice de deserción escolar, por muchos motivos, el principal puede ser económico, el no poder costear los estudios genera que los padres tomen la decisión de prescindir de tan importante actividad, otra de las razones está en la migración, también la falta de docentes que han desertado del proceso educativo por los bajos sueldos, el deterioro de la infraestructura educativa va dejando a los niños y jóvenes con pocas oportunidades para recibir la educación, pero otro elemento importante es la desmotivación del joven en cuanto a los beneficios de estudiar, aunque es sabido que es lo mas importante que debemos hacer, este pensamiento esta muy mermado en la mente de los estudiantes. Se tiene que evaluar la implementación de nuevos procesos educativos, vamos a conocer un poco sobre otras sociedades y su educación.

 
¿Cómo es la educación en los distintos países del mundo? Según la UNESCO, hay grandes diferencias entre unos y otros. Por ejemplo, menos del 40% de las niñas del África Subsahariana completan los estudios de secundaria. Sin embargo, países como China (Beijing, Shanghái, Jiangsu y Guangdong), Singapur, Hong Kong o Canadá destacan por el buen rendimiento de su alumnado. Así lo recoge también el último informe PISA, donde ni siquiera Finlandia, uno de los países con mejor reputación a nivel educativo, igualó sus resultados. En cuanto a España, se situó por debajo de la media de la OCDE. Cambiar el rumbo, transformar la educación». Estas son las características más destacadas de los considerados mejores sistemas educativos del mundo:
En Canadá las escuelas públicas conviven con las privadas. Sin embargo, el 95% de los padres elige la educación pública para sus hijos, según la Asociación Canadiense de Escuelas Públicas. Se trata de un país que invierte mucho en educación; destina más fondos (per cápita) que cualquier otro. El sistema educativo no es nacional sino que se divide por provincias. Cada una desarrolla su propio plan de estudios, pero coinciden en apostar por las asignaturas que fomentan el verdadero desarrollo. Por su parte en CHINA se promueve una educación donde exista el espacio y tiempo necesarios para que los jóvenes se desarrollen como individuos emprendedores y creativos. Los títulos han quedado en un segundo plano, por ejemplo en la Educación Profesional Superior no se otorgan, dando paso a las habilidades interpersonales. En este sentido, hace menos de un año, el Ministerio de Educación chino aprobó una reforma para aliviar la presión de los estudiantes en el marco de un sistema muy competitivo. Algunos de los cambios pasan por la prohibición de exámenes a niños de 6 y 7 años y la regulación del número de exámenes por cuatrimestre, el Gobierno suprimió las tareas extraescolares para estas edades y limitó a una hora y media el tiempo máximo dedicado por los de Secundaria a estas tareas.
En el caso de Finlandia los maestros están altamente valorados. De hecho, antes de llegar a ser docentes, los estudiantes pasan por un sistema de selección muy exigente. Debido al elevado estatus que consiguen.
Lo cierto es que se debe IMPLEMENTAR UN PLAN MODERNO DE EDUCACIÓN en nuestro país, donde se invierta más en este proceso, se fortalezca la calidad de vida de los docentes, los alumnos y la infraestructura de los centros de enseñanza y laboratorios o talleres para tener todas las condiciones para preparar al futuro en el desarrollo de esta sociedad.

Deja una respuesta