¿Para Qué alcanzarán las utilidades y aguinaldos?
Con el anuncio de inicio de navidades en Venezuela también se comenzó a pagar las utilidades y aguinaldos, aunque de forma fragmentada, cosa que ha venido sucediendo desde hace algunos años, donde los trabajadores reciben en partes sus beneficios, los cuales en la ley se ve claramente como debería ser este beneficio.
Artículo 132. Las entidades de trabajo con fines de lucro pagarán a sus trabajadores y trabajadoras, dentro de los primeros quince días del mes de diciembre de cada año o en la oportunidad establecida en la convención colectiva, una cantidad equivalente a treinta días de salario, por lo menos, imputable a la participación en los beneficios o utilidades que pudiera corresponder a cada trabajador o trabajadora en el año económico respectivo de acuerdo con lo establecido en esta Ley.
Tanto este artículo citado como otros que conciernen a este respecto se puede entender que debe ser cancelado en una sola parte y acatando algunas contrataciones contractuales que tengan algunas variables distintas a la que la ley contiene. Ante esta situación, existen dos preocupaciones: ¿Cuándo?, ¿Cuánto? y ¿qué tanto puedo hacer? en estas condiciones, el monto recibido muchas veces no lo conocen a cabalidad, ya que muchos trabajadores no reciben en detalle lo que perciben, es decir, no conocen su ingreso real, por lo cual no saben cuánto pueden cobrar por concepto de utilidades, recibir por partes es otro dilema, ya que también se desconoce el cronograma de esta fragmentación.
Años atrás esta época significaba una oportunidad de recibir ingresos propiamente obtenidos por el particular desempeño dentro de una empresa, que se extendía a la sociedad comercial, ya que, como fórmula lógica de la economía, estos ingresos se distribuían en la sociedad, estimulando el sistema comercial, ya que se activaba como consecuencia, es decir, había una movilidad económica en la región, impulsaba al crecimiento del sector privado, generaba más empleo, bienes y servicios.
Esto incide directamente en el bienestar de los ciudadanos, por cultura las utilidades eran una oportunidad más que para la recreación familiar era también para adquirir bienes, hacer crecer el patrimonio familiar, satisfacer aspectos educativos de nuestros hijos, se podía hacer tanto, pues hoy es poco para ese factor personal que genere crecimiento, esto se debe a la economía actual del país, la cual el ejecutivo nacional argumenta ser objeto de sanciones y guerras económicas que afectan todo el aparato productivo, mientras todos deseamos que se reponga las mejores condiciones económicas, para que esta época del año vuelva a ser de gran significado en la sociedad, sea valorado el aporte del trabajador en el aparato productivo y retribuido como lo establece la ley.