«NUNCA SE SUPO QUIEN COBRO LOS 20 MILLONES DE $ PARA LIBERAR A NIEHOUS»
Por William Flores
Aquel 29 de junio de 1979 tras Tres años, cuatro meses y dos días, llegaba el final del secuestro más largo de la historia política nacional.
Funcionarios de la Policía Técnica Judicial del estado Bolívar por un golpe de suerte habían rescatado a William Frank Niehous Vicepresidente de la Owen Illinois para Venezuela cuando investigaba un robo de ganado y trataban de capturar a los cuatreros en el Hato El Divide en Maripa
El día 27 de febrero de 1976,siete hombres armados irrumpieron en la quinta Betchirro de la calle Isla Larga de la urbanización Prados del Este en Caracas y con pañuelos empapados en éter adormecieron a Niehous, a su esposa Donna y a la empleada del servicio doméstico, en presencia de sus hijos, Craig, Mark y David, quienes con su mamá se fueron de Venezuela al día siguiente del secuestro sin saber si dejaban a su padre vivo o muerto.
Dos detectives de la Policía Técnica Judicial (PTJ) investigaban un caso de abigeato cerca de Ciudad Bolívar. Fueron recibidos a tiros y en el fuego cruzado cayeron sobre la hierba dos de los captores. De una casucha salió un hombre delgado, alto, desgarbado, de cabello amarillo brillante que le llegaba a los hombros y con las manos en alto y todo el susto del mundo en el rostro les gritó ¡no disparen, Soy Niehous!
Esa misma noche rindió declaraciones a la policía, contó lo que pudo, entregó un diario que llevó minuciosamente y pidió salir del país lo más pronto y al día siguiente volaba a Ohio, donde lo esperaba su esposa Donna y toda la familia. “Un año y tres meses llevaba Niehous en ese hato, El Dividive, cerca de Maripa”, dijo Jorge Sosa Chacín, director de la PTJ, “Sólo le hablaban de política y siempre estuvo en cuartos pequeños “Lo escondieron en varias partes del país, lo movilizaban de guarida”.
El caso se resolvió por uno de los implicados, Iván Padilla Bravo quien denunció a sus compañeros contado por otro de los implicados, David Nieves, quien salió de la cárcel en 1978 al ser electo diputado y los gobernantes de entonces respetaban la voluntad popular. Cuando Hugo Chávez asumió la presidencia en 1999 llamó a su gobierno a los acusados del plagio.
Secuestrado el industrial norteamericano, la policía inició las investigaciones y capturó a Padilla Bravo quien “cantó” todo y delató a sus camaradas, incluido el secretario general de la Liga Socialista, el dirigente estudiantil caroreño Jorge Rodríguez.
Carlos Lanz.
David Nieves.
Ivan Padilla.
Jorge Rodríguez.
Mirelis Pérez Marcano.
Fernando Soto Rojas
Según Nieves, Padilla le confesó que no había aguantado la tortura y delató a Rodríguez, Agentes de la Dirección de los Servicios de Inteligencia y Prevención (Disip), la policía política, detuvieron a Rodríguez el 23 de julio en la avenida Sucre de Catia, frente al liceo Miguel Antonio Caro. Torturado en los calabozos de la Disip, murió a los 34 años de edad, el 25 de julio de 1976, a causa de infarto por hemorragia interna por los golpes recibidos durante el interrogatorio. Tres policías responsables de la muerte de Rodríguez fueron sentenciados y pagaron cárcel.
Nunca se supo quiénes fueron los siete hombres que se llevaron a Niehous de su casa, peso si se conoció quiénes fueron los implicados.
Carlos Lanz mencionó a Fernando Soto Rojas, quien después del plagió huyó a Francia. De regreso en la era chavista llegó a presidente de la Asamblea Nacional por un período, José Aquino, uno de los muertos en el rescate del industrial, Mirelis Pérez Marcano (custodio del norteamericano) quien ocupó una curul por el Psuv en el Parlatino, los diputados Salom Mesa Espinoza y Fortunato Herrera entonces diputados del Congreso Nacional.
Todo lo del secuestro se supo, mejor dicho casi todo, pero quedó una interrogante, ¿Dónde está el dinero que cobraron por el secuestro de William Frank Niehous? Porque a la fecha, nunca se supo adonde fueron a parar esos reales pagados por la Owen Illinois? ¿Quiénes se quedaron con los 20 millones de dólares que pagó la empresa Owens Illinois para liberar al empresario? Sobre eso nunca nadie dijo nada!