LOS TRABAJADORES FERROMINEROS TOMAN LA PALABRA
Los trabajadores Ferromineros toman la palabra para interpretar y evaluar las perspectivas de recuperación de las distintas plantas de la empresa bajo la conducción de Aldo Cantafio y su equipo de trabajo. Los trabajadores constituyen un elemento fundamental de la producción porque capital sin trabajo no produce, razón que nos motiva a compartir la opinión de este grupo de Ferromineros.
Entrevistado: Hizter Ramirez, trabajador de PMH, 13 años de servicios.
A Aldo lo conocí hace muchos años, pero no era presidente y ya venía haciendo un buen trabajo, siendo gerente venía haciendo una muy buena gestión.
Creo que, aparte de ser presidente, es como un hermano. Lo vemos como un hermano, como uno más de la familia, parte de la familia ferrominera, porque él creció aquí y sabemos que tiene buenas intenciones hacia la familia ferrominera.
Él quiere ver nuestra empresa próspera, productiva, como era antes. Ha estado avanzando y demostrando con hechos que si es posible construir la Ferrominera que queremos.
Creo que sí vienen cosas buenas con su gestión.
Se ha visto la buena gestión con respecto también a los hospitales, ha mejorado sus espacios, la atención y los insumos médicos.
Ciudad Piar, estaba en decadencia durante muchos años, estaba abandonada, pero se fueron ahora recuperado los espacios, las áreas para la sana recreación hasta para la misma persona de la tercera edad. Los adultos también tienen como distraerse, juegan sus dominós, juegan, tienen sus distracciones.
el mensaje que le doy a todos los compañeros trabajadores es que vienen mejoras. Nosotros estamos sembrando y vamos a cosechar bendiciones y depende de ellos que esto mejore.
En PMH se han visto cambios en distintos equipos que estaban en deterioro, como por ejemplo revestimiento de muchas tolvas que tenían fugas de minerales, se han ido corrigiendo de manera constante. Ya ha estado allí el personal corrigiendo, no había equipos materiales, equipos de trabajo para uno poder ejecutar los trabajos, pero ya se ha ido consiguiendo y se han ido fortaleciendo las operaciones.
Aparte de eso se han colocado correas nuevas y los rodillos también. No teníamos porque ellos son calificados por números, había uno no otro número sí, pero ahora ya están, pues se ha visto la mejora con los equipos que han venido llegando.
Y esperemos que sigan viniendo más repuestos para reemplazar eso que ya están en deterioro. Hoy en día tenemos una luz en el camino.
¿Qué es Ferrominera para mí? Mi familia mi hogar.
Eduardo Medina, técnico soldador de PMH, 12 años en la empresa
El tiempo que tengo en la empresa es el tiempo que conozco al ingeniero Aldo Cantafio.
Y bueno, cuando él regresa de Piar, como gerente general aquí de operaciones en Puerto Ordaz, prácticamente vamos a decir que tomó la batuta de Ferrominera porque el presidente que quedó atrás, que tuvo cinco o seis años no se veía en ninguna parte. El que estaba en las áreas, el que se veía, el que se daba a conocer con los trabajadores siempre fue Aldo Cantafio.
Eso no es un secreto para nadie.
El que siempre dio la cara por la empresa, el que está dando la cara por la empresa, el que está levantando a la empresa actualmente se llama Aldo Cantafio.
A nivel de salud, el servicio que ofrecen los centros de salud mejoró bastante.
Hasta el trato en el hospital de Ferrominera mejoró, ahora sí saben cómo se debe tratar al trabajador, al familiar del trabajador. Te lo digo por experiencia.
A nivel de ánimo para los trabajadores, hemos cambiado bastante. Aquí no teníamos ánimo para nada.
Todo era antes una discordia, no sabíamos hacia dónde íbamos ni nada, porque no teníamos un presidente prácticamente.
Ahora que está Aldo, siempre está en el área y siempre está para hablar con los trabajadores y guiarnos. Siempre ha tenido esa disposición de hablar con cualquier trabajador. Siempre ha estado ahí.
Por otra parte, es muy bueno lo que ha pasado a nivel deportivo, las actividades que han hecho. Eso le da ánimo al trabajador.
Sí existe algo que nos desanima y es el salario, pero la cuestión del salario ya es algo nacional.
Si fuera por Aldo, estuviéramos más felices con mejores beneficios de todo tipo. Así es, un buen ejemplo es el caso de bono que percibimos y antes no existía.
A nivel familiar, en casa, las cosas han cambiado. Somos todos ferromineros y nuestros hijos están en las escuelas de la empresa, las cuales están renovadas y con un ambiente mucho mejor para la educación de nuestros niños. Faltan algunos detalles todavía, pero ahora sí se ve el cambio.
Además, nuestros hijos participan en las actividades culturales de la empresa y así continúan su crecimiento y disfrutan de una sana recreación. Somos una familia 100% ferrominera.
Creo que Ferrominera, los ferromineros, hemos superado un récord a nivel
nacional, porque sabiendo la situación de la que veníamos, las dificultades en el país y la falta de recursos hemos logrado recuperar la producción de la empresa.
Desde que Aldo agarró las riendas, el trabajador no ha tenido problema, siempre ha estado en el área dispuesto al trabajo en equipo.
No se ha escuchado, mira que me voy a parar porque cobre poco, no. Todos estamos claros que ya no es Aldo, es una situación a nivel nacional.
Siempre estamos en la disposición de estar en el área. Si es de trabajar con la uña, se trabaja con la uña. La idea es hacer trabajo, sacar trabajo.
Verdaderamente PMH ha mejorado mucho en los últimos meses y con la pronta llegada de la inversión prevista, estoy seguro de que lograremos que nuestra empresa vuelva a ser la que todos queremos.
Fergin Hernández, trabajador de PMH con 19 años de servicio
Al presidente Aldo lo conocí en PMH en su gestión como gerente general de operaciones.
me impresionó la forma en que él de una u otra forma se socializaba con los trabajadores, la forma en cómo llegaba a los sitios de trabajo e inmediatamente tenía detalles a nivel personal con cada uno de los trabajadores, conoce los nombres de todos y los sitios de trabajo.
Y eso particularmente a mí me impresionó, porque es una relación más cercana. Particularmente la primera vez que lo vi me sorprendió inmediatamente ese tipo de vínculo.
Y fue con todas las personas que estaban en ese entorno. me causó una buena impresión.
Y bueno, y después en el transcurso del trabajo con él en su gestión como gerente general, Vi toda la forma como llevaba prácticamente el control de la organización, como estaba pendiente de los detalles, porque es una persona que es operativa, que conoce la parte operativa de todo el proceso productivo de Ferrominera Orinoco.
No es uno improvisado, no es una persona que vino aquí a aprender, es una persona que conoce y puede enseñarnos mucho de lo que estamos ahorita aquí.
Y bueno, y ese trato con el trabajador, que se ve que es un trato que tiene con toda la gente de la mina en Ciudad Piar hasta la gente que estamos compartiendo con él ahorita en PMH en Puerto Ordaz.
Debo destacar algo y es la parte de los recursos que todavía no tenemos y la empresa los necesita.
No obstante, Se ve que con lo poco que tenemos, hemos hecho grandes cosas.
Hemos mejorado a nivel de la escuela. Hemos visto como se han hecho unas reparaciones impresionantes en las 4 escuelas para comenzar el nuevo año escolar.
En los hospitales hemos visto que hemos tenido bastantes mejoras a nivel de los beneficios de los trabajadores.
Se han ido recuperando de forma paulatina todos estos espacios que trabajan por el bienestar del Ferrominero y su familia.
Bueno, hemos visto grandes cosas que se han hecho con poco.
Todo esto forma parte de la gestión de la presidencia, porque todavía no hemos tenido el apoyo de la inversión que se está esperando.
Y bueno, con lo poco que tenemos, el esfuerzo de los trabajadores, y el compromiso del presidente, se ha ido empujando un poquito para que se hayan visto esos cambios que ya estamos, de una u otra forma, sintiéndolos.
Mira, En PMH, nosotros hemos mejorado bastante y como te decía inicialmente, con las mismas cosas que hemos tenido, con los mismos recursos, con el esfuerzo de los trabajadores.
Tanto es así que hemos tenido semanalmente espera de hasta ocho o nueve turnos por vagón.
Vagón que llega, vagón que se voltea.
Eso es un buen síntoma de que dentro de todas las cosas Nosotros estamos preparándonos para los retos que se nos vienen.
En PMH, vagones que están llegando nunca terminan los turnos con vagones.
Siempre estamos esperando.
En la semana pasada, por ejemplo, tuvimos una espera de casi 11 turnos esperando vagones, sumando las horas.
Y eso significa que tenemos una disponibilidad total que permitirá aumentar nuestras cifras, nuestros números.
A Medida que tengamos más vagones de las minas, a medida que mejoremos el transporte ferroviario, nosotros estamos en capacidad de seguir mejorando esos números.
Y bueno, y esperando la inversión, esperando que llegue la inversión.
los trabajadores estamos siempre dispuestos a dar más. Por supuesto que necesitamos el estímulo que todo trabajador necesita, hemos visto que con esta nueva gestión existe la intención de mejorar los salarios, pero existe una línea a nivel de las empresas que se debe respetar. No obstante, el trabajador está incentivando por los beneficios que se están otorgando y tenemos fe de que pronto se ajustes nuestros ingresos.
FMO se ha planteado un nuevo reto en 2024 y estoy convencido de que lo vamos a cumplir con el apoyo yo de las inversiones, porque todo lo que hemos logrado ha sido con recursos propios. Tengo de que vamos a seguir este mismo rumbo. FMO lo es todo, Mi familia, Mi estabilidad. Continuará mejorando ferrominera y dejaremos un legado para todo el país.
Jeysson Mignard, trabajador de PMH con 18 años de servicios.
Yo conocí al presidente Aldo mediante una protesta que llaman brazos caídos aquí en Ferrominera, cuando estaba de presidente en aquel entonces Abel Jiménez y había que cargar un tren para mandarlo a Sidor.
Había que mandarlo y no había mecánicos, no había operadores y yo sí estaba ahí en mi puesto de trabajo de aquel momento.
Él se llegó al panel 8 en el área de procesamiento de mineral de hierro y no había nadie. Me llamaron y me trasladé hasta allí y junto a él cargamos 42 tolvas que iban para Sidor.
Estuvimos ahí trabajando desde las 4 de la tarde y nos desocupamos a las 9 y media de la noche. Y ahí fue que estuve conversando con él, para esa época era gerente general de operaciones y me dio unos buenos consejos sobre la empresa y el trabajo, pero también de no emigrar del país, que juntos vamos a lograr acomodar la empresa y Venezuela. Que esta es nuestra tierra.
Así fue como conocí a Aldo y le doy gracias a él y a todos los consejos que me dio.
Hoy día los trabajadores venimos a trabajar con mayor ánimo y más tranquilos, pero sinceramente todos sabemos que trabajamos es para un bienestar familiar, ¿sabes?
Algunas veces cuando el incentivo no llega, entonces ellos se mediaron molestan, pero igualito siguen trabajando.
Yo sé que no depende de aquí de nuestro presidente. Pero creo que, si desde allá arriba nos incentivaron más, un poquito más a los trabajadores, esto fuera una maravilla.
Y yo tengo fe, yo tengo fe que nosotros podemos llegar a voltear 300- 350 vagones por turno. Muy pronto, muy pronto viene eso con seguridad.
Para mí trabajar en Ferrominera es un orgullo, si me ofrecieran trabajar en otro lugar, jamás me fuera, me gusta mi trabajo y nuestra Ferrominera.
Frank Marcano, Inspector de vagones en la Gerencia de Ferrocarril con 18 años en la empresa.
En el taller de vagones.
Específicamente en la línea de servicio.
Los trabajadores hemos visto con mucho positivismo que hoy día sea un trabajador de base el presidente de una empresa.
Y no es desde ahorita que los trabajadores estaban esperando un trabajador presidente de la empresa.
Y veíamos al presidente Aldo Cantafio como un potencial con toda la capacidad para llevar adelante y llevar las riendas de la empresa de Ferrominera
Es un hombre con propósito, capaz de evaluar todas las situaciones las cuales se pueden llevar como prioridad para avanzar en la producción.
Y ha sido muy asertivo en lo que viene haciendo en su gestión.
Con lo poco que hay, pero tiene algo a favor.
Primeramente, que es un trabajador aceptado por la clase trabajadora y que tiene la confianza de todos nosotros porque tiene el conocimiento general de lo que es ferrominera, cómo funciona, cómo ha sido su trayectoria a nivel mundial inclusive, porque debemos hablar del nivel mundial de producción que ha tenido ferrominera y el papel que ha jugado en este entonces.
La capacidad instalada que ha tenido ferrominera de alguna forma ha mermado, pero hoy los trabajadores tenemos a la mano y tenemos la fe de que vamos en buen camino, vamos encaminados a inclusive alcanzar una producción de 22.5 toneladas de millones de toneladas métricas de hierro y será posible primero por la motivación, el incentivo, la confianza y la capacidad de los trabajadores.
también Hay una diversidad de profesionales que son capaces de sacar la empresa adelante aún con toda la carencia que podemos tener, aún con la falta de recursos.
Y lo hemos hecho precisamente enmarcado en reducir de alguna forma el gasto de importaciones de equipos y partes y piezas.
Considero que hay una capacidad en los trabajadores que hoy tienen la oportunidad de sumarse a ese esfuerzo que hoy nuestro presidente Aldo Cantafio está haciendo por sacar la empresa adelante.
Es cierto que existen personas que no comparten esta voluntad de los trabajadores porque ponen por delante el interés, si se quiere, capital.
Pero aquí existe una voluntad social, política, que verdaderamente se viene manifestando de una forma amplia y sin discriminación.
Aquí todos son bienvenidos a contribuir a la producción de ferrominera, a sacar la empresa adelante, con un sentido de pertenencia que nos llama hoy a nosotros a ser voluntarios para sacar adelante la empresa y de alguna forma dar respuestas.
Y estamos convencidos, porque tenemos primero que estar convencidos del sentido de pertenencia que tenemos, porque esta empresa es de nosotros, los trabajadores.
Si nosotros nos sacamos la empresa adelante, nosotros, que somos los que día a día pasamos aquí y convivimos ocho horas, cada trabajador en un turno, entonces imagínense qué vamos a hacer.
¿Nos vamos para nuestra casa?
No.
Nos negamos a renunciar a que la empresa salga adelante.
Estamos casados con esto y creo que Ahí va la proyección de la producción. Hasta ahora es fluctuante. Precisamente porque carecemos de algunas cosas, pero tenemos la voluntad de lo que queremos.
Entonces nosotros tenemos plena confianza que vamos a salir adelante.
Creo que vamos a tener la oportunidad también de, y tenemos que decirlo con toda sinceridad, de una pequeña inversión para nosotros poder avanzar también.
Yo creo que hacia allá vamos y creo que la proyección de ferrovinera a nivel mundial se va a mantener y se va a estabilizar.
tomando en cuenta que debemos cumplir unas normas, porque debemos apegarnos a las normas ISO, las normas de calidad, que de alguna forma hemos venido perdiendo.
Y ser competitivos en el mercado mundial y también satisfacer las necesidades de la producción nacional y de lo que necesitan las empresas ferrosiderúrgicas, que usan nuestra materia prima.
vamos a cumplir la demanda del mercado interno, que es lo primero que debemos satisfacer y seremos la base para el éxito de las demás empresas.
Pueden contar con los trabajadores para fortalecer esta cadena hierro acero, pues estamos agradecidos por estar ante una gestión que está basada en el humanismo, en lo social, en lo político, y tenemos un eje transversal que es la salud de los trabajadores y donde precisamente se ha dado respuesta, la seguridad de los trabajadores, los hospitales, las medicinas. Es una gestión humanitaria.
Yo como trabajador de FMO, que he vivido tantos embates como incluso la pandemia, puedo ver que hoy se están dando respuestas a las demandas y necesidades de todos nosotros porque tenemos un trabajador que entiende a la base, porque él viene de la base y entiende las necesidades de todos nosotros, está comprometido con nuestro bienestar. Con su experiencia como persona y trabajador es capaz de evaluar y detectar que puede haber una necesidad en un trabajador y con la guía de Dios solucionarlo. Aldo es un trabajador presidente.
Ramón Montaño, 21 años de servicios, trabaja en la Gerencia de Ferrocarril.
Al Presidente lo conocí estando pequeños, porque nacimos en el mismo lugar en Ciudad Piar, somos de Ciudad Piar.
Su papá y su mamá tenían un negocio en el Centro Cívico de Ciudad Piar y compartíamos momentos cuando mi papá iba al negocio de su papá. Ahí nació la amistad.
Y después fuimos compañeros de trabajo.
Oye, en verdad hemos visto las mejoras que ha tenido Ferrominera en la gestión.
En ocho meses que tenemos de presidente nuevo hemos tenido grandes mejoras
Como tal, mejoras en la parte ferroviaria, en la vía férrea.
Hemos tenido mejoras en el hospital.
Hemos tenido mejoras en las escuelas, que atiende principalmente a Los hijos de los trabajadores.
Hemos tenido mejoras en la parte de vehículos para trasladarnos aquí a la empresa.
Hemos tenido grandes mejoras en el área ferroviaria, te explico:
Teníamos aproximadamente de 10 a 15 reducciones en la parte ferroviaria, donde había que pasar el tren a 10 km por hora, a 8 ó a 5 km por hora.
Ahora, ya en la vía férrea principal de Ciudad Piar llegamos hasta a 45 kilómetros por hora, por mejoras que hemos tenido en estos momentos
Eso mejora grandemente la producción de la empresa porque el traslado se hace más corto.
Es más corto y es un impulso grandísimo para nosotros, para la empresa, para esta empresa que es de nosotros.
creo que los avances han sido por una mejor administración de este presidente. Porque ha sabido destinar los pocos recursos que se le han aportado para las partes claves de la empresa, las partes más claves, las partes más necesitadas y las partes que son de verdad de interés para el crecimiento de Ferrominera, para volver a ser la misma empresa que fuimos alguna vez.
Además existe total apoyo rotundo de parte de los trabajadores hacia él y lo seguiremos apoyando, porque vemos que hemos tenido mejoras de todo tipo.