LOS TIPS DE ELIAS ROJO…
1.- CONGRESO NACIONAL DEL BLOQUE HISTÓRICO. Culminó el Congreso Nacional del Bloque Histórico Bolivariano con una ligera discusión sobre el nuevo Plan de la Patria que se expresa en las 7 Transformaciones. Las conclusiones recogen este importante documento avalado por la participación de las 5 Generaciones que han dado vida política y organizativa al chavismo. Más allá del congreso y su debate no ocurrieron cambios importantes en la conducción del PSUV ni del Polo Patriótico “Simón Bolívar”. La Dirección Política sigue igual, la realidad social del país no ocupó tiempo en este debate partidista. La lucha entre los distintos factores de poder cobra fuerza con la convocatoria del Presidente Maduro a reestructurar el Estado Nacional para abrir compuertas a la participación de amplios sectores sociales y avanzar en la construcción de un nuevo modelo histórico y social (indefinido) con la transformación a fondo de la sociedad. Se menciona, tímidamente, el Estado Comunal y se da por aprobado el Plan de las 7 Transformaciones como los lineamientos que orientaran las acciones del gobierno hasta el año 2031. Son muchas las expectativas de la militancia y de los funcionarios de gobierno y pocas las posibilidades de cambio verdadero en el contexto de la crisis política, económica y social que arropa el país. El país sigue esperando los cambios anunciados y los efectos sobre la realidad social.
2.- SE APROXIMA UNA REORGANIZACIÓN DE LA CVG. Considerando los resultados del Congreso del Bloque Histórico y la orientación del Plan de las Siete Transformaciones se está planteando la necesidad de reorganizar la CVG como organismo rector del Desarrollo Regional y de las Empresas Básicas de Guayana. La reorganización administrativa y reorientación política de la CVG es una necesidad para el Gobierno Nacional. La actual estructura administrativa no es una garantía para la transformación que está convocando el Presidente Nicolás Maduro con el apoyo del Congreso Nacional del Bloque Histórico. La estructura actual luce burocratizada y agotada con funcionarios que tienen doble responsabilidad y no tienen el compromiso con Guayana ni comprenden el papel de los trabajadores como eje fundamental para la reactivación del aparato productivo de Guayana. La transformación de la CVG es una tarea urgente que se enmarca dentro de la transformación del Estado Nacional. Los cambios en la CVG deben conducir a una reorientación de las Empresas Básicas para recuperar la producción.
3.- DESTITUCIONES Y DESPIDOS SILENCIOSOS EN SIDOR. La semana pasada hubo un fuerte rumor que anunciaba detenciones de funcionarios de alto nivel de SIDOR. Se mencionaba a su presidente y algunos gerentes. Todo se diluyó en rumores, pero se confirma la destitución de algunos funcionarios de alto nivel con años de servicio. La razón de estas destituciones (que no son simples remociones de cargos) está asociada a irregularidades administrativas que no pueden ser subsanadas o reparadas con nuevos actos administrativos. El silencio y la discreción para la ejecución de estas acciones levanta suspicacia. ¿Venganza política o saneamiento administrativo?
4.- LA VICTORIA DE DONALD TRUMP AGITA TEMORES. En su mensaje político, Trump sigue destacando que su prioridad es “América para los americanos” dándole relevancia a los intereses estratégicos de EEUU con nuevos matices políticos que rompen la rigidez que lo identificó en su primer mandato. Con Venezuela sigue dominando la incertidumbre porque solo la astucia de ambas partes puede conducir a negociaciones estratégicas para lograr objetivos precisos. Eso no significa que Trump va a renunciar a la amenaza y el uso discrecional de las sanciones. Puede bajar el nivel de la confrontación y subirlo cuando lo necesite. La posibilidad de levantar las sanciones sigue siendo un paso táctico para abrir canales a una relación que resulte más conveniente para el tema petrolero y migratorio. Sin embargo, sigue levantando temores que se magnifican con la conformación de un gabinete donde destaca Marco Rubio como Jefe del Departamento de Estado. Nada está definido, vienen tiempos complejos.
5.- BOLÍVAR NO TIENE ENLACE POLÍTICO NACIONAL. El PSUV del estado Bolívar no tiene Enlace Político Nacional porque quien cumplía esas funciones fue designado para un cargo de alto nivel que le impide atender tan compleja responsabilidad política. La designación del Enlace Político Nacional se ha convertido en un juego de rumores y zancadillas con anuncios que provocan desconfianza en la militancia. Todos los grupos internos del PSUV quieren controlar la designación porque suponen que quien sea escogido para esta responsabilidad tiene muchas posibilidades de convertirse en candidato a la gobernación del estado Bolívar. Lo cierto es que el PSUV y su desalentada estructura organizativa regional anda a la deriva. No hay liderazgo reconocido por la militancia y se está desarrollando una relación de subordinación por cargos administrativos y favores recibidos. Esta designación puede ser sorpresiva.