Opinión

Los tips de Elias Rojo

1.- ELECCIONES REGIONALES SIN LA OPOSICIÓN.
Se está preparando un escenario para las elecciones regionales del próximo año que puede dejar fuera a importantes factores de oposición. Viene una reforma total de las leyes que rigen los procesos electorales que definirá la participación de distintos factores políticos.
La oposición tiene una interpretación muy dividida sobre los resultados del 28 de julio y la estrategia de la Plataforma Unitaria Democrática. No logran ponerse de acuerdo para definir su rumbo ante el nuevo cuadro político. Tienen fuerza electoral, pero una profunda debilidad organizativa. La oposición carece de organización y estructura y en unas elecciones regionales cada sector tratará de preservar su espacio político sin importar lo que pueda venir. Los “Alacranes” tienen una inmensa oportunidad para ocupar algunas gobernaciones, alcaldías y mantener su cuota en la Asamblea Nacional. La otra oposición tiene todo en contra y corre el riesgo de perder las tarjetas que pudieran darle fuerza. Las tarjetas de la MUD y un Nuevo Tiempo pueden quedar invalidadas. Después del 10 de enero de 2025 comienza una carrera electoral con muchos obstáculos para una oposición que seguirá en resguardo.

2.- LA CBST NO TIENE APOYO DE LOS TRABAJADORES.
Los dirigentes de la CBST son percibidos por los trabajadores como funcionarios públicos corrompidos. En los portones de las Empresas Básicas crece el rechazo contra esta organización sindical que llegó a tener el control absoluto de los sindicatos en Guayana. En unas eventuales elecciones sindicales, la CBST no ganaría un solo sindicato porque el rechazo de los trabajadores es muy fuerte y están surgiendo nuevas organizaciones que agrupan trabajadores y dirigentes clasistas que NO pueden ser acusados de corruptos, destructores de las empresas y no son firmantes del tenebroso Memorándum 2792 que destruyó los beneficios laborales y el sueldo de los trabajadores. La CBST terminará en el mismo panteón donde están los restos de la CTV y la CUTV.

3.- ¿QUIÉN CONTROLA AL CONTRALOR?
Llegó a Guayana de la mano del gran Abel para formar parte del “Clan Maldonado”. Ha instalado funcionarios de su confianza en la estructura de Control Fiscal de las Empresas Básicas. Tiene el control de Auditoría Interna en CABELUM donde hay mucho negocio que revisar y en Ferrominera para ocultar el desastre del gran Abel. Intervine en el control fiscal en ALCASA y BAUXILUM y nadie lo controla porque tiene apoyo desde la CVG. Es supuestamente dueño de emisoras y una cadena comercial que invoca las Noches de Nueva York. Su mejor actuación política fue al lado del gobernador Izea y Tareck El Aiassami y con la construcción del Estadio Iberoamericano donde sigue abierto un expediente.

4.- COMIENZAN LOS ESCARCEOS POR LA GOBERNACIÓN.
Todo indica que la batalla por la gobernación será librada dentro del chavismo, la oposición seguirá en resguardo prolongado. Velásquez es un cartucho demasiado quemado, Yussef tendrá que vender la tarjeta, Américo está inhabilitado y los demás no entran al aparato para cuadrar.
En el chavismo han comenzado los escarceos y Marcanin está disfrutando un segundo aire que le abre chance para repetir. El Mayor General emerge como figura clave con el apoyo de José Ramón en Caroní y los alcaldes del sur, además tiene el apoyo en una parte de la dirección nacional y la bendición presidencial. Hay 4 candidatos más que están esperando que se despeje el panorama para salir a la pista, aunque quizás sea tarde cuando salgan. Los escarceos son subterráneos y cada día se dan reacomodos políticos, todos en función de las elecciones regionales. Vienen sorpresas y aquel que gritaba “viene más” no viene más.

5.- LUIS CEDEÑO: EL NUEVO VOCERO DE LAS COMUNIDADES.
En Caroní, quien quiere plantear un problema para encontrar la solución se comunica con Luis Cedeño y su plataforma REALIDADES. Desde su programa de radio, se arma un PARAMPAN mañanero con intervenciones desde muchas comunidades para plantear sus problemas inmediatos y buscar soluciones. Luis Cedeño tiene un Millón de Amigos que lo ayudan a ayudar a los hombres y mujeres de Caroní. Visita la gente llevando aportes solidarios que van desde un medicamento de urgencia, una silla de ruedas, una andadera, un bastón hasta un bolso escolar con material básico. Luis Cedeño no tiene dinero, pero derrocha vocación de servicio y Un Millón de Amigos que contribuyen con sus programas sociales. También es un hombre empeñado en construir ciudadanía. Realiza campañas de respeto a los semáforos, el uso del casco a los motorizados y da luces para mejorar el servicio de transporte. En las comunidades lo quieren y lo respetan como un ciudadano que ama a Ciudad Guayana.

Deja una respuesta