Los Educadores de AD en Resistencia, ante la crisis educativa, en el inicio de las actividades escolares el 30 de septiembre de 2024
La Secretaría de Educación del Comité Ejecutivo Seccional Bolívar de AD en Resistencia, expresa su profunda preocupación, por la grave crisis que presenta el Sistema Educativo Venezolano en todos sus niveles y modalidades, en vísperas del inicio del período escolar 2024-2025.
Impacto en Docentes y Estudiantes
La situación económica del país, actualmente ha tenido repercusiones devastadoras en el Gremio Educativo. Los docentes, quienes son los pilares fundamentales de nuestra sociedad, se ven obligados a trabajar en condiciones indignas, con salarios que no alcanzan para cubrir sus necesidades básicas como alimentación, transporte, etc. Esta precariedad laboral ha llevado a una migración masiva a los profesionales de la educación, dejando a nuestras escuelas y universidades, sin el personal necesario para garantizar una educación de calidad.
Los estudiantes, por su parte, enfrentan enormes dificultades para continuar con su formación. La crisis económica, ha hecho que muchas familias no puedan adquirir los útiles escolares necesarios, lo que limita gravemente el acceso a un proceso de aprendizaje adecuado. Además, la deserción escolar ha aumentado de manera alarmante, ya que muchos jóvenes se ven obligados a abandonar sus estudios para contribuir al sustento familiar.
Infraestructura Deteriorada y Falta de Recursos
Las instalaciones educativas, se encuentran en un estado deplorable. Muchas carecen de servicios básicos, como agua potable, electricidad y saneamiento adecuado. Esta situación no solo pone en riesgo la salud de los estudiantes, sino también el personal docente, administrativo y obrero, por lo tanto se dificulta el proceso de enseñanza-aprendizaje.
La escasez de recursos y materiales educativos es otro de los grandes obstáculos que presenta el sistema educativo. Libros, pupitres, cuadernos y otros materiales que prácticamente impiden a los estudiantes acceder a una educación completa y de calidad.
En el ámbito de la educación superior, la violación de la autonomía universitaria es una preocupación constante. Las universidades han sido objeto de intervenciones y restricciones que limitan su capacidad para operar de manera independiente y ofrecer una educación libre, crítica, creativa y participativa.
Ante esta situación, hacemos un llamado urgente a las autoridades educativas, (MPPE) para que se tomen medidas inmediatas y efectivas que permitan revertir esta crisis. Es imperativo que se implementen políticas públicas que garanticen salarios dignos para los docentes, la mejora de la infraestructura educativa y un suministro adecuado de recursos y materiales educativos. Además, es fundamental el respeto a la autonomía universitaria.
En conclusión, los Educadores de Acción Democrática en Resistencia en el Edo. Bolívar, exhortamos a los Gremios Docentes en general a profundizar sus actividades de luchas, por una mejora de las condiciones económicas y de trabajo a los Educadores del país.
Lcda. Erika Carvajal Lcda. Oscarina Belisario
Sec. de educación Seccional Sub. Sec. de Educación Seccional