Opinión

Lavarse la cara con una gota de agua

La mendicidad no conoce de abundancia, a ningún mendigo le han puesto en la taza de las limosnas un certificado de transferencia internacional por millones de dólares, siempre debe conformarse con monedas sobrantes o billetes ajados y de escaso valor. Es sinónimo de pobreza, escasez entre otras.

Ningún proceso de negociación puede llegar a feliz término si no tienes claras tus peticiones fundamentales, en calidad y cantidad, es posible que durante el proceso se deba y forme parte de su dialéctica, ceder en la cantidad y es lógico, no tendría sentido una negociación sobre posiciones irreductibles.

No puedes ir a solicitar un aumento de sueldo al presidente de la compañía si no tienes claras tus aspiraciones, si cuando te pregunte ¿Cuánto esperas ganar? Le contestes con ¡¡Lo que usted crea conveniente¡¡ déjame decirte que perdiste la negociación antes de empezar.

Cuando analizo los numerosos procesos de negociación iniciados por el gobierno con algunos representantes de la oposición, y cuando digo algunos, es porque la gran mayoría del país que adversa este gobierno, no se siente representado por los actores de esta nueva comedia, me doy cuenta que de seguir cayendo en las trampas de la dictadura nos espera una penumbra más prolongada que la cubana.

Antes de sentarse en la mesa el gobierno sacó de discusión las elecciones presidenciales, el fraude cometido fue tácitamente indultado, nombró un “nuevo” CNE como siempre a su medida, anuncia amnistía a todos los presos políticos y exiliados que participen en las elecciones, un vulgar chantaje, no incluye en la discusión la Asamblea Nacional, dando por válidas la comedia celebrada en diciembre pasado. Bajo este panorama no es difícil vaticinar lo que ocurrirá, el gobierno dará unas migajas a la oposición representados en un par de Gobernaciones y una decena de alcaldías, que lógicamente no serán las claves como sostenes económicos o estados fronterizos, en nuestro Estado Bolívar por ser la sede del Arco Minero sostén económico del régimen sin petróleo y limítrofe con Brasil no formará parte del premio, y quien diga lo contrario se olvidó del arrebato a Andrés Velásquez.

En los otros Estados que cedan, nombraran como ya lo hicieron “protectores” figura no contemplada en la constitución pero que se parece mucho a la figura del “Tutor” del Código Civil, el representante de un incapaz y así es que dejan a las gobernaciones opositoras, sin capacidad ni manejo. Vendrán “observadores” a las elecciones que hablarán de las bondades del sistema electoral y de la “tramparencia” del proceso.

Para que después de los escrutinios y las tendencias irreversibles, volvamos a caer en las depresiones postelectorales, a denunciar los fraudes evidentes y devanarnos los sesos para comprender cómo con un noventa por ciento de rechazo, siguen “ganando” la mayoría de los cargos de elección popular. Mientras tanto el zoológico de opositores ensayan sus saltos y maromas para ganar el aplauso de la inmotivada y escasa concurrencia que irá al circo electoral, tratando de agarrar entre golpes y empujones unas de las pocas migajas que caerán de la bandeja del banquete y el régimen se trate de lavar la cara con una gota de agua.

Les puedo jurar que no son mis deseos, aspiro como la gran mayoría salir de esta pesadilla, pero mientras no exista cohesión popular, mientras nuestra oposición no entienda que la primera tarea es reorganizar al pueblo como hace unos años donde millones fracturaron los cimientos del régimen, mientras miles huyen por las fronteras, sólo quedaremos una generación de ancianos y jóvenes desmotivados, luchando por sobrevivir, con la esperanza que otros resuelvan nuestros problemas o un milagro nos despierte liberados de esta pesadilla.

Seguiremos conversando. claudiozamora06@gmail.com

Deja una respuesta