José Márquez: Piden liberación de De Grazia, Chancellor y todos los presos políticos
Especial
NTG
Debe cesar el hostigamiento y detenciones afirmó el diputado José Márquez quien hizo un llamado a las autoridades nacionales para abogar por la liberación de Américo de Grazia, que ya tiene más de dos meses detenido y sus familiares no han tenido contacto, y también de todos los presos políticos
Américo de Grazia quien fue diputado a la Asamblea Nacional, al igual que otros políticos de oposición detenidos como Carlos Chancellor, y varios dirigentes, no han tenido contacto con sus familiares desde su detención, y quien se encuentra su puestamente en el Helicoide en Caracas, sin poderse comunicar con sus familiares o amigos.
De Grazia es natural de Upata, estado Bolívar, en donde reside con sus familiares, quien es conocido como un político de larga trayectoria en el estado, fue alcalde del municipio Piar, también como diputado de la Asamblea Nacional por la Mesa de la Unidad Democrática, y fue uno de los principales dirigentes del estado, para posteriormente unirse a otros políticos coincidentes y crear Guayana Libre, una agrupación política regional.
Informó Márquez que se presume que una de las acusaciones en su contra es por la violación de los derechos humanos, y sus familiares, pero sus amigos todavía no saben qué cargo se le imputa, porque fue detenido sin orden de captura y se ignora en qué condiciones lo tienen.
De Grazia había denunciado un día antes la desaparición de Carlos Chancellor, uno de los primeros presos políticos de Chávez por tratar y denunciar la minería ilegal en el estado Bolívar.
Informó Márquez que en días pasados la hija del dirigente guayanés informó que había sido imposible hacer contacto con su padre, cuyo caso fue elevado a la Comisión de Interamericana de Derechos humanos (CIDH), organismo que reclama medidas para protección del detenido por parte del Estado.
Hasta el momento se desconoce la situación de De Grazia quien se encuentra en una situación de desprotección y vulnerabilidad en el contexto del país.
“Realmente se desconoce o no se tiene información oficial de su paradero o estado de salud”, dijo Márquez.
Desde el ocho de agosto no se tienen información oficial de la detención del dirigente de Guayana Libre, y se presume que una denuncia hecha por el dirigente por la plataforma X por la detención de un líder sindical sería una de las causas.
El diputado Márquez solicita que se adopten las medidas necesarias para garantizar la vida, integridad personal y salud del detenido, agregando que se debe garantizar a quien forma parte de la oposición democrática en el país, pueda realizar o llevar a cabo sus actividades como dirigentes de la oposición en Venezuela, sin ser objeto de amenazas, hostigamientos o actos de violencia, concluyó, el diputado regional.