Jorge Arreaza y la tarea de recuperar la CVG
Muchas expectativas hay alrededor del nombramiento de Jorge Arreaza como Ministro de Industrias y a quien designe como presidente de la CVG, deberá afrontar el tema de la destrucción de las Empresas Básicas de Guayana con objetividad y sin medias tintas.
Al igual que la persecución de los líderes sindicales, la desprofesionalización del sector, las prácticas anti-obreras de muchos presidentes de las factorías, el olvido de los tercerizados, así como también de los jubilados y pensionados (no la tiene fácil, pero tampoco es imposible).
Por otro lado debe (obligatoriamente) rescatar a muchos empresarios privados que fueron satanizados sin importar la gran ayuda que brindaban a las mismas empresas triangulando en muchos casos y hasta financiando pagos de nómina (cuando CVG no podía) en pro de garantizar la productividad y estabilidad laboral.
Ese nuevo presidente de la CVG debe tener el mayor sentido de pertenencia y para ello debe vivir en la región. No puede ser alguien que vea a Guayana como una mina donde va, saca su riqueza y se va a Caracas. Las Empresas Básicas de Guayana eran la alternativa no petrolera del país y en este año de apertura económica deberían recuperar su capacidad productiva (por lo menos llevarlas al equilibrio del Debe y Haber; es decir, deben ser SUSTENTABLES).
El estado Bolívar sin las Empresas Básicas de Guayana es como un Arabia Saudita sin petróleo, el pueblo muere de hambre y no hay gobernabilidad ni gobernanza para gobernador alguno, ya que la CVG hasta hace un par de años recogía basura, podaba árboles, reparaba semáforos, pintaba brocales, prestaba los camiones vacum a las comunidades, hacía ferias de alimentos y hortalizas, entre otros! Pero eso fue hasta que llegaron otros intereses a la CVG.
No puede ser que para una administración la única alternativa sea «Misión Soplete»; Soplete a Venalum, Soplete a Sidor, Soplete a Bauxilum, Soplete a Ferrominera… la estrategia está en dejar a un lado las empresas familiares, apoyarse en empresarios serios, cumplir las normas y procedimientos, no robar, no desmantelar e ir dignificando la clase obrera. Solo así podrá hacerlo bien. Pero si se deja rodear de los mismos que le mintieron a Chávez y al Presidente Nicolás Maduro de seguro será uno más. Escuché al pueblo y déjese ayudar de quienes saben! Recuerde Sr Ministro que Rey Nuevo debe cambiar la Corte. Maquiavelo…
Por: Dr. Pedro Elías Miranda