Edición DigitalEditorialInternacionales

HONOR Y GLORIA A PIEDAD CORDOBA!

Estimados lectores, gran pesar en nuestros corazones ha causado la noticia del fallecimiento de la Senadora Colombiana Piedad Córdoba, mujer extraordinaria y valiente luchadora por los Derechos Humanos, incansable defensora de la justicia y una emisaria de la paz en su querida Colombia. Su partida nos ha dejado con un profundo vacío, pero también con la certeza de que su legado perdurará en nuestras vidas y en la historia.
Durante décadas, dedicó su vida a la defensa de los derechos humanos, convirtiéndole en un faro de esperanza para aquellos que luchaban por la igualdad, la justicia y la libertad. Su compromiso con las mujeres y su incansable lucha contra la discriminación en todas sus formas nos inspiró a tod@s y nos recordó la importancia de alzar nuestra voz por aquellos que no pueden hacerlo.
Su labor como emisaria de la paz en Colombia marcó un hito en la historia de su país. Fue una voz incansable en la búsqueda de soluciones pacíficas al conflicto armado, promoviendo el diálogo y la reconciliación como herramientas fundamentales para alcanzar una paz duradera. Su dedicación y valentía en este ámbito fueron reconocidas en todo el mundo, y su nombre se convirtió en sinónimo de esperanza para aquellos que anhelaban un futuro mejor.
Además, su extraordinaria relación con el Gobierno Bolivariano, fue un reflejo de su compromiso con la solidaridad entre naciones hermanas y de su visión de una América Latina unida en la lucha por la justicia y la igualdad. A pesar de las críticas y las dificultades, nunca renunció a sus convicciones, siempre demostrando una valentía y una determinación encomiables.
Sufrió la discriminación en carne propia desde muy joven pero esto la convirtió en la mujer que abrió las puertas de la política colombiana a las mujeres afrodescendientes y por eso su figura en la política siempre fue tan representativa.
Fue miembro del Partido Liberal durante gran parte de su trayectoria política y líder del movimiento Poder Ciudadano, en la izquierda de dicho partido. Como congresista trabajó por los derechos de la mujer, las minorías étnicas y sexuales y los derechos humanos.
Fue Senadora de la República desde 1994 hasta su destitución en el 2010, luego de que la Procuraduría General de la Nación, en cabeza de Alejandro Ordóñez, la acusara de colaboración con las FARC-EP, en el denominado «Caso Piedad Córdoba»
El 27 de septiembre de 2010 fué inhabilitada en primera instancia por un periodo de 18 años para ejercer cualquier cargo público en la República de Colombia. Sin embargo, luego de una larga investigación, el 11 de octubre de 2016 el Consejo del Estado retiró ambas inhabilidades por falta de pruebas sobre los supuestos vínculos de la exsenadora con la guerrilla de las FARC-EP, decisión que le devolvió la posibilidad de ocupar cargos públicos y de elección popular.
En agosto de 2007 Córdoba se involucró en el tema del acuerdo humanitario entre las FARC-EP y el gobierno de Álvaro Uribe, durante su mediación acordó, junto con las FARC-EP y el presidente venezolano Hugo Chávez, la liberación unilateral de 6 secuestrados que permanecieron en poder de las FARC-EP durante varios años. Debido a sus posiciones políticas recibió múltiples críticas y una percepción negativa en sectores de la más rancia oligarquía Colombiana, mientras otros sectores respaldaron su gestión por la cual en 2008 fue nominada al Premio Príncipe de Asturias de la Concordia.
Alternativamente, continuó trabajando por la liberación de los secuestrados y logró convocar a un grupo de intelectuales de varios países para iniciar un diálogo epistolar con la cúpula de las FARC-EP. Gracias al intercambio epistolar, las FARC-EP respondieron los pronunciamientos de Córdoba y su grupo: Colombianos y Colombianas por la Paz y decidieron liberar unilateralmente a tres policías y un soldado y a los últimos dos rehenes políticos que permanecían en su poder. Para la operación de la liberación, llevada a cabo en febrero de 2009, la senadora contó con el apoyo del CICR y el gobierno de Brasil, así como con la autorización del gobierno colombiano.
Por estos actos, el Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel propuso públicamente, y de manera formal ante el Comité del premio Nobel en Oslo, el nombre de Córdoba como candidata al Premio Nobel de la Paz 2009. Sin embargo el mismo, finalmente recayó en el Presidente de los Estados Unidos Barack Obama.
En el.2022 se unió a la coalición del Pacto Histórico para las elecciones, lo cual la convirtió en Senadora por segundo período, hasta la fecha.
Piedad Córdoba es y seguirá siendo un referente de rebeldía, compromiso y lealtad por las causas justas. Con sus valientes acciones y su encendido verbo fustigo por décadas el fascismo y terrorismo en Colombia. Sus enemigos seguramente estarán alegres con su muerte, más no saben, tal como lo expresara el ex Presidente Hondureño Manuel Zelaya que Piedad, es inspiración de millones de personas que apuestan a las causas justas.
Hoy, desde CONCIENCIA CRITICA honramos su memoria y agradecemos todo lo que hizo. Su legado no solo se refleja en los logros y avances que consiguió durante su vida, sino también en la inspiración que dejó en quienes tuvieron el honor de conocerle. Su ejemplo nos recordará siempre que no podemos quedarnos en silencio ante las injusticias y que debemos trabajar incansablemente por un mundo más justo y equitativo.
Honor y gloria a esa tremenda MUJER DE LA PATRIA GRANDE; Piedad Córdoba!!
Hasta la próxima

Deja una respuesta