HERPES UNA ENFERMEDAD ANTIGUA PERO CADA VEZ MÁS PREVALENTE EN LA ACTUALIDAD
Saludos estimados lectores de #El Consultorio y @SOLOPARAPOLITICOS hoy estaremos tratando un tema enmarcado dentro de las enfermedades infectocontagiosas que sus orígenes y afectación son hasta de siglos pero que cada año y sobre todo en épocas de muy intenso calor como la que estamos actualmente reaparecen con frecuencia es por eso que el tema de hoy es el: EL HERPES
El herpes es una enfermedad infectocontagiosa reconocida desde la antigüedad. Hipócrates había descrito el herpes labial y el emperador Tiberio prohibió el beso durante las epidemias de «llagas» de la boca, pero no es hasta 1960 cuando se reconocen los dos primeros tipos de herpes: Herpes Simple Tipo I o Labial y Herpes Simpe Tipo II o Genital. Ambas enfermedades afectan a millones de personas en el mudo sin importar sí son niños, adolescentes, adultos o ancianos. En EEUU y Europa uno de cada cinco padece la enfermedad, en África el 40 a 50 % de la población está afectada y en América Latina el 35 % es afectado en algún momento de su vida, y esto se debe a que los virus se transmiten de una persona a otra a través del contacto directo, la sangre y otros tejidos contaminados, al igual que por contacto intimo sexual, así como también en los recién nacidos durante el parto vaginal específicamente por el Herpes Tipo II o genital.
Ahora bien, ¿qué hace tan particular esta enfermedad?, la respuesta está en que al ser inoculado por primera vez se va a replicar o multiplicar en las células epiteliales de la piel y las mucosas que se llama primo infección pudiendo aparecer de manera inmediata o permanecer en latencia por meses o años y que dependiendo de la capacidad inmunológica del paciente entonces manifestarse. Dependiendo del tipo de virus si es I o II va a ser su lugar de aparición, el Tipo I o Simple se manifiesta en labios, boca, encías, lengua, nariz, ojos, parpado, oídos, faringe, manos, pies y hasta en el cerebro, en el tipo II o Genital en cualquier área de la zona genital, vulva, vagina, cuello uterino, ano, pene. La aparición clínica de este virus va a ser en forma de ampollas o «flictenas” como las de las quemaduras de primer grado que luego se rompen y producen pequeñas ulceras, sensación intensa de quemazón, fiebre, malestar general, dolor para orinar, retención urinaria, dolor para la relación sexual, flujo, adenopatías inguinales o los llamados «ganglios” y este periodo de síntomas puede durar de 5 a 10 días, reapareciendo incluso en ciclos nuevos con esta sintomatología de igual intensidad o menor intensidad.
Esta enfermedad después de su primera aparición puede formar un ciclo recurrente relacionado con el estrés, exposición prolongada al sol, consumo de cigarrillos y alcohol de forma continua, cuadros virales y respiratorios en el Tipo I, en el tipo II o Genital la exposición a nuevas parejas sin la protección adecuada (preservativos) aumenta los riesgos de aparición o recurrencia de la enfermedad causando problemas muy serios a corto, mediano y largo plazo que en primer lugar está relacionado con la alteración de la vida diaria del paciente hasta incluso problemas de infertilidad femenina y masculina.
Es importante tener en cuenta que si Ud. presenta algunos de estos síntomas tanto del tipo I como el II lo inmediato es evitar contacto con la parte donde aparecen las lesiones de Ud. y evitar el contacto directo con las personas de su entorno, es decir no besarse, no ingerir agua en vasos comunes, abstención sexual, evitar las comidas saladas, picantes o muy condimentadas, no consumir alcohol o fumar, ponerse en contacto con su médico de confianza para iniciar tratamiento antiviral a fin de limitar los efectos inmediatos de la enfermedad, además de evitar la recurrencia de la enfermedad. Y recuerde la mejor manera de curar es realizando prevención. Para comentarios de este tema o temas de su interés lo puede realizar por el 04166852860 @drjosemerheb @soloparapoliticos hasta la próxima edición.