Ciudad GuayanaEdición DigitalEditorial

Guayana aún estancada a pesar de Levantamiento de Sanciones y Gasolina

En la últimas semanas hemos recibido noticias económicas y sociales tanto para el país como para la región, estas variables determinan los indicadores de crecimiento y desarrollo de una ciudad. El índice de crecimiento del municipio han ido bajos, esto lo obtenemos de la capacidad contributiva del sector comercial, tomando en cuenta el aumento de contribuyentes, cosa que no se ha incrementado en una proyección óptima, el poco ofrecimiento de puestos de trabajo, la ausencia de incrementos de sueldos o salarios, hace crecer el mercado informal. La prestación de los servicios públicos que puedan satisfacer a los ciudadanos es otro factor determinante de crecimiento, cosa que en Guayana tiene muchas quejas que determinan una deficiencia marcada.


Todo esto nos hace concluir que la ciudad esta detenida, esta región es dependiente de la industrialización que representan Las Empresas Básicas, las cuales no generan los dividendos de años atrás, dejando como consecuencia la imposibilidad de incrementar sueldos o bonificaciones de producción a los trabajadores , el argumento gubernamental es la falta de recursos debido a la existencia de sanciones que obstruían el desarrollo de la actividad de las factorías, sin generar mejores dividendo a trabajadores, proveedores y empresas derivadas, dejando como consecuencia la falta de dinamismo económico a la ciudad y menos al sector comercio. En consulta con el sector comercial nos comentan que sus ventas han sido bajas a pesar de estar finalizando Noviembre, todavía no registran incremento en sus números, la época de Navidad significaba mucho movimiento económico, empleaban personas en la mayoría de los establecimientos, había sub contrataciones a empresas.

DOS FACTORES DETERMINANTES: LEVANTAMIENTO DE SANCIONES Y LA GASOLINA.
Estas dos variables detenían cualquier actividad que se pudiera desarrollar en Guayana, si la principal proveedora de recursos que es la rama industrial tenía dificultades de producción , pues afectaba a la zona, también la carencia de combustible para movilizar al sector productivo aguas abajo o lo que llaman muchos economistas el menudeo. Hoy tenemos una liberación de sanciones económicas desde hace unas semanas, además ya mas de una semana con mejoras en el surtido de combustible, pero todavía nos se registra mejoras en ganancias de los actores económicos, tanto del mercado formal como el informal, en nuestra investigación seguimos recibiendo datos no muy positivos. Con apenas unos 40 días para despedir el año 2023 esperamos que los indicadores cambien para que se tenga mejoras en la ciudad.

LO QUE SE DEBE HACER
Len la medida que las empresas básicas generen ganancias , se retribuyan en la economía de la zona, a través de los incrementos y bonificaciones que permitan al trabajador obtener mas dinero que a la postre invertirá en la ciudad, la participación de empresas contratantes de servicios directos , bienes, insumos y servicios dinamiza sin duda la economía, porque genera empleos entre otras cosas. La promoción de inversión y articulación de nuevos establecimientos formales, por medio de incentivos que los alejen de la informalidad es otro avance hacia el crecimiento, crear las condiciones sociales como servicios públicos, seguridad y orden permitirá un buen desarrollo social. Hay que estimular la actividad económica, es una prioridad, buscar actividades alternas como el turismo y la manufactura es otro pilar necesario, porque esto abre el abanico de inversión, por medio del fomento de otros contribuyentes, construyendo una cadena para el desarrollo , con gerencia eficiente , aprovechando las bondades naturales y geográficas, pero sobre todo a nuestra gente, siempre muy dispuesta a trabajar, es momento de crecer,hay que salir adelante con tantas características favorables seguro podemos ser una gran ciudad.

Deja una respuesta