GREMIO EMPRESARIAL en sinergia con SECTOR PÚBLICO: Puntal estratégico como motor del Desarrollo Regional

La actividad gremial empresarial privada, en sus diversos niveles, desempeña un papel crucial en la consolidación del desarrollo económico regional. En el estado Bolívar, un territorio con vastos recursos y potencial productivo, la interacción y organización de los sectores primario, secundario y terciario de la economía son fundamentales para impulsar las cadenas productivas y generar crecimiento sostenible.
El Sector Primario, es eslabón que incluye la producción agroalimentaria, siendo la base de la economía. La organización gremial empresarial en este ámbito permite a los productores enfrentar desafíos comunes, como obtención de financiamientos, el acceso a insumos y tecnología moderna, además de la negociación de precios justos. También fomenta la estandarización de la calidad y la implementación de prácticas sostenibles, lo que a su vez fortalece y garantiza la seguridad alimentaria de la región y la competitividad de sus productos.
El sector secundario, eslabón industrial, transforma las materias primas del sector primario en bienes de consumo y capital. La actividad gremial en este nivel facilita la coordinación entre empresas, la innovación tecnológica y la capacitación del talento humano. Las asociaciones industriales colaboran para mejorar la infraestructura productiva, atraen inversiones y promueven la diversificación de la producción, elevando el valor agregado de los productos regionales.
El sector terciario, eslabón que abarca el comercio y los servicios, es el nexo entre la producción y el consumidor final. La organización gremial de comerciantes es vital para optimizar la logística, proteger los derechos de los consumidores y fomentar la competencia leal. Los gremios comerciales trabajan para promocionar los productos locales, mejorar la eficiencia de la distribución y adaptarse a las nuevas tendencias del mercado en cuanto a la oferta y la demanda.
La ACTIVIDAD GREMIAL EMPRESARIAL privada no es solo un conjunto de asociaciones; es un MECANISMO ARTICULADOR que impulsa cada eslabón de las cadenas productivas. La sinergia entre los gremios del sector primario, secundario y terciario fomenta la colaboración, la innovación y la competitividad. Al trabajar de forma conjunta, se convierten en motor clave para el desarrollo económico regional, generando un entorno propicio para la inversión, la creación de empleo y el bienestar de la población en el estado Bolívar.
No podemos dejar de resaltar que cuando los sectores empresariales privados organizados en gremios y el sector público gubernamental trabajan de la mano, una región puede experimentar un crecimiento y desarrollo económico significativo. Esta colaboración, o alianza público-privada, genera una sinergia que maximiza el impacto de los recursos y la experiencia de ambos sectores.
El sector público crea el marco legal y regulatorio favorable, ofreciendo incentivos fiscales y estabilidad política. Mientras el sector privado aporta el capital, la tecnología y la innovación para ejecutar proyectos económicos. Las alianzas público-privadas son especialmente efectivas en el desarrollo de proyectos de gran envergadura. Además, la colaboración entre ambos sectores permite identificar y abordar los obstáculos que limitan el desarrollo y la competitividad regional.
El trabajo mancomunado entre sectores públicos y privados siempre va a fortalecer el tejido social y productivo, creando un ecosistema empresarial robusto que contribuye al bienestar general de nuestras comunidades y el progreso sostenido de nuestra región.
GUAYANA PRODUCTIVA EN POSITIVO
Está semana tuvimos la agradable entrevista con el Dr. Héctor Cardozo, Expresidente de CAMCARONÍ y Exdirector Nacional de CONSECOMERCIO. Conversamos sobre el Gremio Empresarial Privado y su Importancia como «puntal estratégico» hacia el Desarrollo Económico y Social, siempre en sinergia con el Sector Público.
¡Esto es, Guayana Productiva, en positivo!
“UNA VISIÓN DE PROGRESO Y FUTURO HACIA UNA REGIÓN MODERNA Y UN PAÍS PRÓSPERO, PRODUCTIVO Y SUSTENTABLE”
Lcdo Yorman Hernández Sánchez.
Vicepresidente de BIESUR