Ciudad Guayana

Estado de alerta por creciente del Caroní

La crecida del Río Caroní este año 2021 ya está causando daños en viviendas de algunas familias guayanesas en varios sectores de riesgo, en este momento, nos encontramos cerca de ALERTA AMARILLA, con 10,7 MSNM DEL CARONÍ  y 16,7 MSNM  del Orinoco, lo cual significa que el estado de alerta es muy serio, se recomienda evacuación preventiva, así lo establece la norma de Protección Civil, en asuntos de desastre natural.  

El equipo de nuestra PLATAFORMA INFORMATIVA REALIDADES estuvo haciendo recorridos por varios puntos del Municipio  Caroní donde se considera la incidencia directamente del Río Caroní y el Río Orinoco, las riveras de estos ponen en peligro a muchas familias , mujeres, niños, adultos en fin a muchos ciudadanos que requieren de todo el apoyo posible por parte de las autoridades. Estuvimos en el Sector Los Monos , Puerto Libre, El Cerrito de castillito correspondiente al área de Puerto Ordaz, allí conseguimos varias viviendas ya anegadas, personas que aún están allí, niños que caminan por el agua, llena de escombros, basuras , desechos, con presencia de animales como culebras, entre otros. Vecinos solicitan con urgencia la atención de las autoridades locales que tome cartas en este asunto, tanto con atenciones médicas preventivas de efectos infecciosos como de la evacuación requerida para estas personas.

Luego nos trasladamos hasta el sector de Campo Rojo, Sabana de Piedra, El Edén del Roble por Dentro, constatando ya en las riveras del Orinoco el mismo inconveniente, casas ya tomadas por el agua, en condiciones de peligro e infecciones, los habitantes temen dejar sus hogares por temor a ser robados, quieren ser refugiados pero con la petición de asegurar sus bienes.

Es importante mantener la atención y vigilancia absoluta a estos habitantes, un serio problema es el de Salud Pública, estas crecidas generan la entrada de aguas contaminadas, intromisión de animales peligrosos, el índice de niños con enfermedades cutáneas debido a la exposición a estas aguas es muy alto, se debe implementar una jornada de atención médica para evitar propagación de enfermedades. Se debe tener ya bien previsto el refugio de estos vecinos, con todas las medidas pertinentes para que se puedan conseguir los mejores resultados. Estos habitantes deben ser considerados de alta prioridad para una REUBICACIÓN, a través de los planes de vivienda gubernamentales.

Deja una respuesta