Especial para Solo Para Políticos: CORRIENTES SOCIALES Y POLÍTICAS SUBTERRÁNEAS
(A esta hora los venezolanos ya sabrán de resultados y liderazgos)
@ottojansen
Hace unos días la centenaria Cámara de Comercio e industria del estado Bolívar, con sede en la capital bolivarense, emitió un comunicado “sobre la deficiente prestación de los servicios públicos y pocas expectativas de reactivación económica para la capital bolivarense (…) Por consiguiente la CCIEB acuerda hacer un llamado al Ejecutivo Nacional, al Gobernador y a las autoridades competentes sobre la necesidad de restablecer la reactivación económica de manera efectiva para la deprimida capital del estado Bolívar …”
El documento es importante por muchas razones, quizás la mayor sea el tono de sus peticiones viniendo del movimiento empresarial al que en otras ocasiones, a nivel nacional y regional (con excepciones como la señora Tiziana Polesel, muy puntual y precisa), le hemos observado posiciones “protocolares” ante el empobrecimiento de nuestros pueblos. Los requerimientos a los que eleva la voz la Cámara guayanesa sobre el agua, tarifas de electricidad, internet, reordenamiento comercial y movilidad urbana, aspectos vitales de la calidad de vida para una sociedad moderna, nos permiten apuntar a un elemento no predecible – hasta que signos previos otorgan señales — que son las corrientes sociales y políticas desarrolladas en contextos de carestía, opresión y ausencia de salidas de expresión ciudadana para el bienestar; situación de ciudad Bolívar y de pueblos y ciudades de nuestra extensa región. Permite afinar la vista, el escrito citado, por cuanto tal es el tamaño de las problemáticas que hunden a la ciudad que un gremio formal que nunca tendría la categoría de subterráneo, casi que grita la necesidad de hacer cumplir los derechos. Por lo tanto puede deducirse, no teniendo nada de irreal, que el gran reclamo popular este gestándose desde corrientes sociales dejadas de lado e ignoradas, silenciadas e impotentes ante el cauce de la economía inexistente, servicios atrofiados y la absoluta anormalidad colectiva. Surge ante la orfandad de representatividad institucional que llegó en la ola de la justicia social (e igual ante el descrédito de las organizaciones partidistas) el protagonismo de sectores sociales que derivará (en estricta lógica) en la propuesta política.
MARÍA CORINA: “TENEMOS UN AÑO POR DELANTE”
A la hora de salir este artículo, deben conocerse los resultados de un acto cívico, catalizador significativo del anhelo de normalidad ciudadana en el país y sus regiones. La candidata María Corina Machado que se supone victoriosa por amplio margen (Ya las cifras mediarán su incidencia), manifestó en entrevista previa que quedaba un año para afinar estrategias e ideas en las luchas de la nueva etapa; que promete – decimos nosotros — ver “bailar pegao” a la sociedad venezolana, las voces emergentes (con especial relevancia jóvenes, mujeres, profesionales y trabajadores), la comunidad internacional pendiente de sus cálculos propios con una geopolítica acosada por los gritos de guerra, y a la reserva moral de lo que han sido hasta ahora las inefectivas organizaciones partidistas. Por supuesto que la sociedad venezolana enfrentará a un régimen en condiciones de fiera herida, dispuesto a todo como nunca y seguirán esas pintorescas voces colaboracionistas con el discurso sobre consensos, tratando de hacerse oír, en una ignorada agonía prolongada.
¿Será posible este cuadro al momento de nuestros lectores revisar estas líneas? Ustedes podrán sacar sus conclusiones. Al escribir solo puedo referir que las sociedades desde sus corrientes sociales subterráneas producen chispas, por lo general inadvertidas, que posteriormente se han convertido en faenas inmensas. ¿Puede ser este un momento de esos? Lo veremos.
FOTO cortesía.
OJM/21/10/2023.