Entre arte, tradición y fiestas religiosas transcurren los agostos en Ciudad Bolívar
Después de algún tiempo, volvemos con fuerza y renovados apostando a la identidad bolivarense, esa que nos amalgama a nuestro gentilicio, a nuestra cultura y por tanto a las raíces más fuertes que pueden dar paso a la consolidación de una Ciudad Bolívar perfecta y armoniosa para vivir.
Arrancamos el mes de agosto, el octavo el año y uno de los más relevantes en cuanto a celebraciones y fiestas se refiere para nuestra capital angostureña. Son varios los hechos que nos remite la historia como importantes para conocer y divulgar entre todos los que habitamos esta noble tierra, así como dijera mi admirada Mariita Ramírez, son esos hechos que nos permiten sembrar semillas de amor para Ciudad Bolívar.
Entre ellos podemos contar la promulgación de la Constitución de Angostura, el 12 de Agosto de 1819, la Inauguración de la Casa de la Cultura, el 24 de Agosto de 1967, así como la celebración de la Feria del Orinoco, la inauguración del Museo de Arte Moderno Jesús Soto y la celebración del día de Nuestra Señora de las Nieves, este año sumamos la celebración de los 50 años de Serenata Guayanesa, agrupación musical que es orgullo de nuestra tierra
Les invito a iniciar un pequeño recorrido por las historias que están detrás de algunas de estas celebraciones, esta semana, empezamos con Nuestra Señora de las Nieves.
Una Virgen italiana en Guayana
Cada 5 de Agosto celebramos el día de Nuestra Señora de las Nieves, la Patrona de Ciudad Bolívar y aunque pareciera incongruente, es esta advocación de la Virgen María la que por siglos ha sido fuente de devoción entre los bolivarenses.
Aunque hasta hace algunas décadas era un hecho conocido solo por los más fieles creyentes, hoy en día la celebración de esta fecha es un hecho que va de la mano con el inicio de la Feria del Orinoco, otro evento de gran relevancia en este mes, pero del que les contaré en la próxima entrega.
Por ahora, vayamos al origen de la devoción de Nuestra Señora de las Nieves. Desde el siglo XVI, Nuestra Señora de las Nieves es venerada por los habitantes de la otrora Santo Tomás de Guayana, de la vieja Angostura y más recientemente por los pobladores de Ciudad Bolívar.
El porqué de esta celebración y de la asignación de la venerada virgen como patrona de Ciudad Bolívar es un misterio para las nuevas generaciones de los bolivarenses. Sin embargo, hace poco menos de medio siglo quienes hacían vida en la localidad se encargaron de mantener viva la adoración y hasta se conoce de la conformación de las cofradías que homenajeaban con sus rezos a la protectora.
El cronista de la ciudad, Américo Fernández, relata que en los años 60 del siglo pasado, las familias de Ciudad Bolívar celebraban la fiesta en honor a Nuestra Señora de las Nieves, como un verdadero acontecimiento de regocijo católico; no existía entonces, la Feria del Orinoco, por lo que la crecida del río y la pesca de la Sapoara, se convertían en aditivos que complementaban los honores rendidos a la protectora bolivarense.
La veneración de la Virgen María en la advocación de Nuestra Señora de las Nieves, es un hecho que tiene su origen en Roma, Italia, sin embargo, pasados varios siglos, se produjeron grandes movilizaciones de ciudadanos al Nuevo Continente. Una vez descubierta América por Cristóbal Colón, fue necesaria la fundación de ciudades y pueblos, es así como, luego de la creación de San Tomé de Guayana en 1595 por Antonio Berríos se hace imperante la llegada de pobladores que fueron traídos desde Europa.
La llegada de estos nuevos pobladores estaba motivada por la búsqueda de El Dorado, las expediciones realizadas para encontrar el preciado tesoro incluían fuertes acciones violentas contra las poblaciones indígenas que habitaban desde hacía siglos en estas tierras.
En represalia por estas crueldades, los indígenas atacaron a un grupo de, al menos, trescientos europeos, que estaban en la búsqueda de El Dorado. De este grupo, sólo quedaron vivas treinta personas, que inmediatamente regresaron a San Tomé de Guayana.
Según la leyenda, los sobrevivientes de la masacre perpetrada por los aborígenes Caribes en el cerro El Totumo en 1597, atribuyeron su salvación a la milagrosa Virgen Nuestra Señora de Las Nieves.
Como consecuencia del ataque, se realizó el traslado de la ciudad a la Angostura del Orinoco por Joaquín Sabás Moreno de Mendoza. Se fundó con noventa familias y al año ya se habían instalado otras alcanzando 167 en total y luego continuó en lento, pero constante crecimiento, y a partir de esa época, si hacerlo en forma oficial, Nuestra Señora de las Nieves se convirtió en la Patrona de Ciudad.
Por María Alejandra Pasarella