Edición DigitalEditorialOpinión

En la disputa por el Esequibo, la razón histórica nos asiste

Concejal Abg. Alfredo Gamuzza

Gentiles lectores! Es un placer nuevamente estar con ustedes. Gracias por la valoración y las buenas opiniones. El éxito de la primera edición de Haciendo Patria desde El Esequibo, nos permite seguir escribiendo para ustedes, colocando nuestro aporte en esta lucha de ideas, como siempre en el marco del respeto, la ética, veracidad y la legislación de la patria.
A propósito del terroririo donde nace el sol de Venezuela, esta semana fue promulgada la Ley Orgánica para la Defensa de la Guayana Esequiba y queremos darle prioridad a ese elemento noticioso que sin duda tiene una enorme trascendencia y marca un precedente positivo para nosotros en esta disputa histórica. La ley fue diseñada siguiendo el mandato del pueblo venezolano, tras el referendo celebrado en diciembre (con aprobación de 96,3% de los votos) sobre la anexión de la región en disputa y designa el territorio, de 160.000 km2, como un nuevo estado de Venezuela, legalmente constituido.
Así lo hizo saber el presidente de la República Nicolás Maduro. El mandatario sabe muy bien que cuenta con el apoyo de los venezolanos, quienes en su mayoría, en una sola voz, saben que este espacio terroririal le pertenece a la patria de Simón Bolívar y Hugo Chávez. De hecho, es el mayor punto de encuentro que tenemos hoy los venezolanos, independientemente de las posiciones ideologicas.


Este proyecto jurídico deriva del mandato del pueblo que se pronunció en el referendo consultivo del pasado 3 de diciembre del 2023, siguiendo además lo claramente escrito en el artículo 5 de la Constitución que resalta que la soberarania reside en el pueblo venezolano. En la nueva ley, se establece la creación del estado Guayana Esequiba, y se crea, en el artículo 19, una Alta Comisión que será la instancia de toma de decisiones sobre el estado. En el artículo 23, se prohíbe el mapa político de Venezuela sin el estado Guayana Esequiba, como uno de los aspectos más relevantes de esta lay.
Los venezolanos tenemos plena conciencia que han intentado despojar a la patria del terroririo Esequibo, cuando se trazó la frontera a finales del siglo XIX.

   
Además sabemos plenamente que el gobierno de Estados Unidos tiene sus garras metidas en este asunto y tal como lo denunció al mundo el presidente Nicolás Maduro, ese imperio mantiene bases militares secretas en el Esequibo, con las cuales planean agredir a la patria, poniendo como una de las principales zonas de amenaza, nuestra población de Tumeremo, escogida por el gobierno revolucionaroo como la capital provisional del Esequibo.
El presidente Nicolás Maduro ha sido un digno representante de la patria venezolana en esta lucha por la sagrada soberanía nacional. Los documentos históricos que avalan nuestra posición de cómo el laudo arbitral de 1899 es nulo, irrito, anacrónico, son los principales fundamentos legales que nos asisten en esta lucha. La posición de Guayana desconoce todo el Derecho Internacional y en Acuerdo de Ginebra. En esta disputa la razón nos asiste.
Nosotros, por nuestra parte, nos mantendremos en esta batalla de las ideas, por la verdad, en defensa del derecho histórico de Venezuela sobre terroririo Esequibo. Es hora de unir todos los esfuerzos de la nación, más allá de las diferencias políticas, para juntos salir en la defensa de la soberanía nacional. Debemos hacer además mención especial al trabajo arduo que ha venido haciendo el MG Alexis Rodríguez Cabello, autoridad única del Esequibo, dispuesto por el presidente Nicolás Maduro.

Continuamos en la agenda social
En otro orden de ideas, desde el Movimiento Somos Venezuela y la concejalia del municipio Sifontes, continuamos en agenda social permanente con los sectores populares, colocando lo mejor de nuestras capacidades para la continuidad del proceso político que ideó Hugo Chávez Frías y hoy lleva adelante el presidente Nicolás Maduro.
Durante este domingo 7 de abril, estuvimos en jornada social en el sector Brisas del Yuruari 1, con la donación de una bomba de agua, para el beneficio de más de 20 familias que integran esta comunidad rural.
En ese espacio, nos acomoañó Vanesa Guevara promotora social de Fundelec municipio Sifontes y estuvimos dando asesoramiento de la creación de mesa técnica de energía, creación de solicitud por la aplicación Venapp del 1×10 del Buen Gobierno, canalizando soluciones para los sectores populares.
Rafael Conteras, coordinador municipal de la dirección de desarrollo y organización de la gobernación, también estuvo presente asesorando sobre el plan Siembra Comunal por el Consejo de Federación de Gobierno, con la conformación de las Brigadas Territoriales para la acción Hugo Chávez de la Gran Misión Igualdad y Justicia Social. En ese orden de ideas, se orientó en el tema de consulta popular para la elección de 21 de abril de los proyectos de las comunas.
Nosotros estamos en trabajo permanente, junto a la población, canalizando soluciones viables a sus demandas, siempre de forma hermanda con los compañeros de las instituciones del gobierno, en una alianza estratégica que deriva en el beneficio del pueblo y garantizar la continuidad del proceso revolucionario con un triunfo contundente de Nicolás Maduro en los próximos comicios electorales del 28 de julio.

Deja una respuesta