EN GRAN SABANA LOS “PATIOS SON PRODUCTIVOS”
“Patios Productivos” es un programa de desarrollo económico en pequeña escala impulsado por la Alcaldía del Municipio Gran Sabana bajo la orientación del Alcalde Manolo Valléz con el propósito de aprovechar los terrenos familiares y comunales con vocación agroalimentaria. Su desarrollo está dirigido a incentivar el trabajo y la producción desde la casa con el objetivo de contribuir a satisfacer necesidades colectivas y aportar a la seguridad alimentaria del grupo familiar.
Tradicionalmente los “Patios Productivos” han sido definidos y concebidos como espacios que se construyen en el propio hogar convirtiendo terrenos ociosos en centros para el cultivo de vegetales, frutas, hortalizas, etc. que se puedan producir en consonancia con las condiciones climáticas y la fertilidad del suelo. Se concibe como un sistema de producción alimentaria para los miembros del núcleo familiar que va más allá de la siembra y cosecha porque estimula la convivencia en armonía con la naturaleza y su entorno para unificar las fuerzas productivas y fortalecer los hábitos alimenticios de la familia y la motivación por el trabajo colectivo.
“Patios Productivos” es un programa que trasciende la siembra porque construye una organización social que articula y conecta a los productores de distintas comunidades del municipio y contribuye al establecimiento redes de apoyo para la comercialización, la promoción de emprendimientos y todas las practicas e iniciativas de producción en el Municipio Gran Sabana y al mismo tiempo desarrolla la organización social de las comunidades.
Por las características particulares del Municipio Gran Sabana, el programa está dirigido tanto a las comunidades criollas como indígenas, pequeños productores independientes, familias vulnerables, Unidades Educativas y Unidades de Economía Comunal. Se han establecido “Patios Productivos” en Caño Amarillo, el Merey, Valle de Sampay, el casco central de Santa Elena de Uairen y la comunidad de Manakru con una proyección del programa hacia nuevas comunidades cada día.
Es necesario destacar que “Patios Productivos” es un programa integral porque impulsa la producción en pequeña escala, desarrolla la organización social y comunitaria con criterios ecológicos que garantizan el acceso a una alimentación sana, destaca la importancia del trabajo y la integración familiar. No se trata simplemente de producir vegetales, es una estrategia que permite darle impulso a la transformación económica, social y ecológica planteada en las 7 Transformaciones que impulsa el Presidente Nicolás Maduro.
La instalación de los “Patios Productivos” requiere de un productor con interés por el trabajo, vocación productiva, responsabilidad, compromiso y perseverancia para garantizar el éxito integrador como recompensa al esfuerzo familiar. Son muchos los rubros que se están produciendo y comienzan a abastecer la demanda local con un crecimiento progresivo y sostenido.
El Alcalde Manolo Valléz sostiene que el éxito y crecimiento del programa “Patios Productivos” está vinculado a las características del Municipio donde prevalecen comunidades indígenas y criollas con vocación para la producción agroalimentaria y con saberes comunitarios que se convierten en la energía que impulsa la participación e integración social del núcleo familiar. Destaca que el programa contempla aspectos educativos dirigidos a la formación para el trabajo que tiene su referente en la Escuela Técnica Agropecuaria de Santa María de Wonkén que ha sido recuperada y dotada de equipos e insumos.
El trabajo no se detiene y el entusiasmo comunitario tampoco, desde la Secretaría de Desarrollo Económico y la Dirección de Agroproducción bajo la orientación del Alcalde Manolo Valléz, seguimos impulsando el programa “Patios Productivos” como parte de la transformación del Municipio Gran Sabana.