Ciudad Guayana

El cambio de conducta es la clave para avanzar, según la psicología social

La psicología social estudia focalizando el individuo en la sociedad y la incidencia de esta en el individuo ya que lo humano y lo social están estrechamente relacionados y se complementan mutuamente. La psicología social también es definida como «la ciencia que estudia los fenómenos sociales e intenta descubrir las leyes por las que se rige la convivencia». Investiga las organizaciones sociales y trata de establecer los patrones de comportamientos de los individuos en los grupos, los roles que desempeñan y todas las situaciones que influyen en su conducta.
Estuvimos conversando con la Licenciada Francia Esqueda Psicólogo Clínico sobre este tema, enfocados en los diversos problemas que tiene nuestra sociedad guayanesa, la evolución comienza por el ciudadano, es necesario que las personas deban mejorar sus conductas en el marco del orden y la disciplina, en el deseo de crecer y mantener el valor a las normas o leyes para el buen desenvolvimiento de la sociedad.
El compromiso debe ser de todos, tanto de los ciudadanos como los entes gubernamentales, es imperativo que se enfoquen las políticas públicas en este sentido, las acciones deber ser orientadas al mejoramiento del ser humano y su interacción. Para abordar temas de orden, productividad y crecimiento se tiene que estimular la buena conducta, por eso debe empezarse con campañas de incentivos, formación y motivación al logro.

CRECIMIENTO
Para que seamos productivos debemos impulsar sistemas motivacionales, más allá de lo técnico, que estimulen el sentido de evolución de los ciudadanos, en sus estudios deben promoverse el sentido de superación, compromiso y aprendizaje. Lo concerniente a las actividades económicas o de emprendimiento se tiene que guiar hacia el fortalecimiento de dicho patrimonio, que pueda crecer en el tiempo, a su vez esto incrementa el desarrollo de nuestra ciudad.

ORDEN Y DISCIPLINA
El irrespeto a las señales de tránsito, no atender la luz del semáforo, conducir en estado de ebriedad, no usar el casco en las motos, ingerir bebidas alcohólicas en lugares públicos son problemas de educación y de orden social, mas allá de la sanción se tiene que manejar un sistema de abordaje basado en la psicología social, las acciones gubernamentales deben considerar las propuestas de un equipo multidisciplinario que arroje la forma de cómo generar medidas desde la causa para encontrar una solución, Los funcionarios deben tener una carga moral respetable para poder impartir la ley, el ejemplo desde quienes tienen el liderazgo , concienciación, formación desde la educación y fomento de las buenas costumbres, para luego aplicar los términos de orden legal.
En la base de la psicología social seguro podemos encontrar el abordaje ideal para guiar a nuestra ciudad a una mejor calidad de vida, así lo conversamos con la Lic. Francia Esqueda, concluyendo que el compromiso de evolucionar es de todos.

Deja una respuesta