EEUU confirmó explosiones en Kabul y muertes de civiles y soldados
John Kirby, portavoz del Pentágono, confirmó al menos dos ataques en Kabul, el primero en las afueras del aeropuerto de la ciudad, donde, según informó el funcionario norteamericano, se produjeron muertes civiles afganas y de soldados estadounidenses.
Kirby no precisó las cifras, sin embargo, la prensa local reporta entre 11 y 30 muertes, además de «incontables» heridos.
Este primer ataque incluyó disparos y una explosión en la entrada de Abbey Gate, resguardada por fuerzas británicas. Sobre el segundo atentado, el portavoz manifestó:
«También podemos confirmar al menos otra explosión en o cerca del Hotel Baron, a poca distancia de Abbey Gate. Seguiremos actualizándonos».
En los últimos días, funcionarios estadounidenses y aliados habían informado sobre amenazas de ataques suicidas cerca del aeropuerto de Kabul, donde se ha organizado un gran operativo de salida de personas desde el 14 de agosto.
La información de inteligencia alertaba que atacantes suicidas vinculados al brazo afgano del grupo yihadista Estado Islámico, apodado Estado Islámico-Khorasan, amenazaban con atacar el aeropuerto antes del 31 de agosto, fecha límite establecida para la retirada de EEUU y sus aliados del país.
La mañana de este jueves, la Casa Blanca informó que 13.400 personas han sido evacuadas durante las últimas 24 horas, 5.100 a bordo de 17 aviones militares estadounidenses y 8.300 en 74 aviones de la coalición.
Desde el inicio del operativo, EEUU ha logrado evacuar a unas 95.700 personas. Algunos países aliados anunciaron el próximo fin de sus operaciones y Canadá ya detuvo sus evacuaciones.
Ayer, la Embajada de EEUU en Afganistán emitió un aviso advirtiendo a los estadounidenses no acercarse al aeropuerto por amenazas de seguridad en los accesos, reseñó EFE.
De igual manera, antes de que se produjera el ataque, el embajador Ross Wilson dijo, en una entrevista con la cadena de televisión ABC News, que las amenazas eran creíbles e inminentes.
Desde la redacción Hasta que caiga la tiranía.-