DISFUNCIÓN SEXUAL FEMENINA VENCIENDO TABUS EN LA MUJER
Saludos estimados lectores hoy desde #ELCONSULTORIO y @soloparapoliticos les llega un nuevo tema por demás interesante y que cada día es un tema de más investigación e interés porque hemos vencido muchos tabús con relación a él y es la: DISFUNCION SEXUAL FEMENINA
La disfunción sexual femenina (DFS) viene siendo investigada formalmente desde 1966 cuando un grupo de estudio liderizados por Master y Jhonson dan a conocer al mundo los primeros resultados de investigación sobre la fisiología sexual de la mujer, en donde se evidencio que la mujer tenía una respuesta sexual igual, o superior al del hombre esto por supuesto marco un antes y un después en relación a este tema que para ese momento era considerado controversial. En estos estudios se determinó que tanto el hombre como la mujer presentaban 4 fases primordiales de la respuesta sexual: 1- Excitación 2- Meseta 3- Orgasmo y 4- Resolución. Posteriormente ser trato de reducir a dos fases y se denominó “Respuesta Bifásica”: 1- Excitación 2- Orgasmo, luego un investigador de nombre Kaplan propuso la “Respuesta Trifásica”: 1- Deseo 2- Excitación 3- Orgasmo y a partir de este último concepto se comienzo a trabajar sobre las disfunciones sexuales femeninas.
Hay que destacar que antes de que aparecieran estos estudios todos los problemas relacionados con la disfunción sexual femenina las catalogaban como de origen psicológico sin tomar en cuenta la parte orgánica, pero estos estudios llevaron a realizar una nueva clasificación:
1- TRANSTORNOS DEL DESEO SEXUAL: A- DESEO DISMINUIDO B- AVERSION SEXUAL (FOBIA AL SEXO O AL COMPANERO SEXUAL).
2- TRANSTORNOS QUE AFECTAN LA EXCITACIÓN FEMENINA: INCAPACIDAD DE MANTENER LA EXCITACIÓN.
3- TRANSTORNOS DEL ORGASMO: INCAPACIDAD DE ALCANZARLO.
4- DOLORES O TRANSTORNOS DOLOROSOS: A- VAGINISMO (CONTRACCION INVOLUNTARIA DE LOS MUSCULOS DE LA VAGINA) B- DISPAREUNIA (DOLOR GENITAL DURANTE LA RELACION SEXUAL).
Adicionalmente a toda esta clasificación que tiene una línea de investigación netamente orgánica existen investigadores relacionadas con la conducta humana y el psicoanálisis que promueven un elemento adicional como son la alteración en la relación de parejas, problemas en el ámbito laboral, falta de interacción previa donde no existe la pasión, el amor y/o romance que determinan al final que la relación sexual no sea satisfactoria o adecuada para la mujer.
Ahora bien, leído lo anterior tendríamos que enforcarnos hacia donde pudieran estar las causas medicas u orgánicas que producen estos problemas, hay que entender que el cuerpo humano está en constante cambio por una serie de agentes internos y externos que son capaces de provocar confort o disconfort, es por ello que vamos a tener que entre las principales causas de la disminución del sexo sexual y la aversión o rechazo sexual están los cambios que se suscitan por el climaterio, la menopausia, el embarazo, depresión, ansiedad, hipertensión arterial, diabetes, alteración de la tiroides, también los problemas infecciosos vaginales y urinarios, tumores de ovario, vulva, pólipos del cuello uterino, enfermedad del colon, recto, estreñimiento son múltiples los problemas orgánicos que pueden provocar afectación de la función sexual y conllevar a la disfunción sexual femenina. Ante todo, esto lo más importante es que Ud. al darse cuenta de que tiene este problema, no es ninguna vergüenza buscarle solución al mismo porque, así como un alto porcentaje de la población masculina padece de disfunción eréctil y se le busca solución la mujer está en el mismo derecho de buscar solución a su problema de disfunción sexual femenina y por ello consulte con su medico tratante de confianza a los fines de encontrar la mejor solución. Recuerde la mejor manera de curar es realizando prevención. Gracias y hasta la próxima edición. Para cualquier comentario o tema de su interés lo puede realizar por el 04166852860 @drjosemerheb @soloparapoliticos o en Policlínica Santa Ana Anexo Nuevo consultorio #4 Primer Piso