Ciudad BolívarEdición DigitalEditorial

Denuncia “El Negro” William Velásquez: Casi inexistente servicio de alimentación escolar en las escuelas municipales

Prensa PJ ADO
Ciudad Bolívar

“Es casi inexistente, muy deficiente, el servicio de alimentación escolar a través del Programa de Alimentación Escolar en las escuelas dependientes de la Alcaldía del Municipio Angostura del Orinoco.
Esta denuncia la hizo el concejal del municipio Angostura del Orinoco William Velásquez, quien también es presidente del partido Primero Justicia en esta localidad.
“El Negro” William Velásquez preside la Comisión de Alimentación y Producción de la Cámara Municipal, y en calidad de tal realizó una inspección en el Centro de Educación Inicial Municipal Agosto Méndez y la Unidad Educativa Municipal Nueva Esparta, ambas ubicadas en la parroquia La sabanita, para conocer de la marcha del Programa de Alimentación Escolar en esos centros educativos, que formar parte de los 10 que administra el gobierno del municipio.

   

EL PAE ES UN FRACASO
Como resultado de esa inspección Velásquez indicó que el plan de alimentación escolar es casi nulo por la falta de insumos, por la inexistencia de comedores y por las precarias condiciones de las áreas de cocinas.
“Nos hemos encontrado con que la Corporación Nacional de Alimentación Escolar (Cnae), que rige el Programa de Alimentación Escolar (PAE), solo ha entregado alimentos en estas dos escuelas dos veces en lo que va de año: a principios de octubre y a principios de noviembre. Pero, además de eso, la cantidad de alimentos solo alcanza para siete días en cada entrega, como máximo. Los mismos directivos y personal de estos dos centros nos n dicho que el programa de alimentación es un fracaso”, señaló el munícipe.

A PEDIR COMIDA EN LA CALLE
El también presidente municipal de Primero Justicia declaró que en el Centro de Educación Inicial Agosto Méndez se atienden con el servicio de alimentación 76 personas y en la Unidad Educativa Nueva Esparta son atendidas 184, las cuales se ven afectadas por esta situación.
“Solo les entregan insumos para 7 días, como máximo 8. Y para poder suplir esa deficiencia los directivos y docentes han conformado un Comité de Sustentación, que tiene entre sus tareas salir a la calle, ir a los comercios cercanos a las escuelas, a pedir colaboración para alimentar a los estudiantes. Sin embargo, muchos comerciantes se quejan y les dicen que esa es una responsabilidad del gobierno”, informó Velásquez.

ÁREAS DE COCINAS EN CONDICIONES PRECARIAS
El concejal siguió su denuncia diciendo que los espacios usados como cocinas en estos dos centros educativos se encuentran en condiciones precarias.
“En el Centro de Educación Inicial Agosto Méndez es un salón pequeñito sin condiciones adecuadas de ventilación. Además, faltan utensilios que fueron robados hace cuatro años y que el gobierno municipal no ha repuesto. Allí tienen mucho tiempo pidiendo utensilios y ventiladores, pero el alcalde no ha dado respuesta”, manifestó.
“En la escuela Nueva Esparta nos conseguimos con lo mismo. Tienen muy pocos utensilios, no tienen adecuada ventilación, la cocina está muy deteriorada y el sistema eléctrico está, igualmente, deteriorado”, añadió.

FALTA DE PROTEÍNAS
El concejal también informó que otra de las realidades encontradas en su inspección es que la Cnae no envía suficientes proteínas a las escuelas.
“En el caso de la Escuela Nueva Esparta, en el mes de octubre recibieron 7 pollos y en el mes de noviembre 4. Hay que preguntarse qué se hace con esa cantidad de proteínas para atender a 184 personas”, indicó.
Velásquez terminó llamando la atención del gobierno nacional y del gobierno municipal para que se preste un servicio eficiente de alimentación en las escuelas municipales.

Deja una respuesta