Denuncia Américo De Grazia: «Ecocidio en el río Aro será más devastador durante la sequía de verano»
El alto dirigente de Guayana Libre, conocedor de la problemática minería y el impacto negativo del Arco Minero en la biodiversidad del estado Bolívar, alertó vía Twitter, a las autoridades responsables de las políticas de conservación de cuencas hidrográficas y forestales en cursos de agua con poca capacidad de recuperación natural ante el impacto de más de 20 dragas y balsas con misiles que depredan no solo el lecho y riberas del rio Aro, en el estado Bolívar sino también destruyen sus pequeños afluentes y Morichales.
A pesar de las denuncias que Tanto Américo De Grazia, como el Dip. en el CLEB, Héctor Barrios, de Guayana libre, publicaron del ecocidio a mediados del año pasado, la explotación minera no se detuvo, sino que se sumaron nuevos equipos a solicitud de productores agropecuarios cuyos fundos colindantes con Rio Aro estaban siendo invadidos, su ganado diezmado y afectando la flora y fauna de este reservorio de peces juveniles, al ser contaminados por la alta disolución de fango suspendido en el agua y la contaminación de mercurio lanzado en arenas de cola lanzadas al cauce del Rio.
Complicidad e inacción
Las denuncias realizadas por dueños de hatos, como el caso del Señor Pascual Cova ante la Fiscalía se han encontrado con una inacción que colinda con la complicidad, de los organismos defensores de la legalidad y las leyes. Los afectados han acudido ante la CVM y no se han efectuados las inspecciones de las actividades dañinas, producidas por estos depredadores que cuentan supuestamente con Alianzas mineras en el cauce del rio Aro, cuestión prohibida por la ley.