¿DEMOCRACIA TRASTOCADA?
El país amaneció paralizado, dividido y con las aspiraciones postergadas. No hay nada que celebrar. El pueblo pasó de la alegría democrática a la tristeza inesperada. El controversial anunció de los resultados electorales deja una estela de desconfianza y provoca un impacto en la estructura institucional que no ayuda a la recuperación económica del país. No se trata de rendir honor al vencido ni pedir la gloria para el vencedor porque el país sufre las consecuencias de una confrontación que profundiza la crisis económica y política.
Con estos resultados electorales no termina un proceso democrático y participativo. Comienza un periodo de dudas y carencias de certezas institucionales que pueden conducir a la inestabilidad política y la profundización de la confrontación de distintos sectores de la sociedad venezolana. El anuncio de los resultados electorales se percibe como una violación de la regla de oro de la democracia cuya esencia es reconocer la mayoría y respetar la minoría.
El déficit democrático del Gobierno Nacional que tanto denunció y advirtió la comunidad internacional se puso en evidencia durante la campaña electoral con el abuso de las ventajas que da el poder y el uso arbitrario e indiscriminado de los Recursos del Estado. El manejo del Acto Electoral que concluye con la Proclamación Oficial del ganador se convierte en prueba irrefutable de ese déficit democrático. Prueba que recorrerá la comunidad internacional y los organismos multilaterales como referente que no ayuda a nuestra recuperación económica.
Mientras Nicolás Maduro es proclamado como Presidente de la República para el periodo 2025 -2031, la oposición asegura que ganó las elecciones y dice tener las pruebas irrefutables de una victoria sin parangón en la historia democrática del país y advierte que la diferencia es demasiado alta para desconocerla apresuradamente. Los números anunciados por el CNE no cuadran, faltan votos o sobran votantes. La Comunidad Internacional observa, valora y articula decisiones en el entramado de los organismos multilaterales para imponer condiciones y restricciones a cualquier relación de cooperación económica o financiera.
Los vericuetos legales del Poder Electoral con su leyes y estatutos no constituyen ninguna garantía para revertir o cambiar resultados en el marco de un organismo electoral que, en pleno anuncio del Escrutinio Electoral, informó al país que se abre una investigación judicial contra dirigentes de la oposición por presunto saboteo al proceso electoral. La maltrecha oposición no le queda otro camino que resaltar a nivel internacional la supuesta falta de legitimidad del Gobierno de Venezuela y difundir detalles que permitan calificarlo cono antidemocrático.
La narrativa oficial y el discurso de la oposición no consideran la urgencia de un país que está sumergido en una profunda crisis económica, social, política, moral y ética. La urgencia de un país que necesita unificar un gran esfuerzo nacional para atender las necesidades de una población sometida a un empobrecimiento progresivo y sostenido. Una población que reclama respeto a su dignidad e integridad ciudadana.
El desempeño democrático y el anuncio oficial del CNE desaparecen toda posibilidad de Diálogo Nacional serio y ensanchan la brecha del déficit democrático abriendo paso a un ejercicio de gobierno con un claro matiz antidemocrático y un destellante autoritarismo estructural.
Las Elecciones Presidenciales del 28 de julio nos dejan un país dividido y desesperanzado con un marcado aislamiento internacional, una ola migratoria en puertas y contradicciones en la FANB. La crisis nacional tiende a profundizarse dada la proximidad de las Elecciones Presidenciales en EEUU, en las cuales Donald Trump aparece como virtual ganador y se erige como el verdugo de nuestra economía con la profundización de las sanciones.
Finalmente, los resultados anunciados le permiten interpretar que el pueblo aprobó la corrupción administrativa y la depravación política como expresión de la función pública. Aquí no ha pasado nada, la democracia solo ha sido trastocada. Que siga la fiesta porque el país es una Gallera Monumental.