Ciudad Bolívar

Declara «El Negro» William Velásquez; «Es imperativo construir un nuevo mercadomunicipal y modernizar los existentes»

Prensa Justicieros
Ciudad Bolívar

«El crecimiento de la ciudad y la necesidad de garantizar el acceso a los alimentos a todos los habitantes de la misma hace imperativo construir un nuevo mercado municipal y modernizar los ya existentes».
Así opinó «El Negro William Velásquez, concejal presidente de la Comisión de Alimentación y Producción de la cámara municipal de Angostura del Orinoco.
Él también dirigente opositor agregó que su opinión es el resultado de los análisis y las inspecciones que regularmente hace en los mercados municipales, en el marco de su trabajo de contraloría posterior como edil y como responsable de supervisar las inversiones que el gobierno municipal realiza tras las aprobaciones de recursos por parte del concejo municipal.
De acuerdo a la información aportada por «El Negro» William Velásquez, Ciudad Bolívar cuenta con cuatro mercados municipales, que son el mercado Periférico, el mercado 5 de Julio -también conocido como Mercado Libre -, el mercado de El Corito -en la parte alta de la parroquia La Sabanita, y las zonas de vendedores informales del paseo de Orinoco, la calle Venezuela y sus adyacencias, también considerada como un núcleo de mercado municipal.


«Esta materia la conocemos a fondo y sabemos que los mercados municipales generan un importante movimiento que favorece la economía de la ciudad. A la ordenanza de mercados municipales le hemos hecho unas reformas importantes y hemos trabajado para lograr que la recaudación de impuestos en los mercados sea más eficiente y, por lo tanto, genere más recursos para el municipio. Sabemos que, y esto tenemos que decirlo, la dirección de mercados municipales de la alcaldía está haciendo un esfuerzo importante para ordenar esta materia y permitir que el emprendedor, el trabajador, de los mercados municipales tenga más tranquilidad y mejores condiciones para laborar. Pero estamos convencidos de que el alcalde debe hacer un gran esfuerzo para dotar a la ciudad de un nuevo mercado municipal, con las condiciones modernas que requiere el desarrollo que Ciudad Bolívar ha tenido y el futuro que debe estar planificado para ella. Además, debe hacer el esfuerzo de modernizar todos los mercados municipales y recuperar los mercados construidos en las parroquias para garantizar un mejor servicio en esta materia, porque los mercados municipales son servicios públicos», aseveró Velásquez.

PRIORIDAD: EL MERCADO 5 DE JULIO
El dirigente opositor y concejal cree que en principio debe ser intervenido y modernizado el mercado 5 de Julio, ubicado en la avenida 5 de Julio de la parroquia Catedral.
«Este fue, durante muchísimos años, el principal mercado y allí se concentraban la gran mayoría de los minoristas y mayoristas que surtían de alimentos y otros rubros a la ciudad. Ese mercado dispone de grandes espacios, los cuales pueden ser utilizados para la ubicación de los emprendedores que en la actualidad ocupan las calles y aceras en todos los alrededores del mercado Periférico. Este mercado puede ser el punto de partida para el ordenamiento del sistema de mercados municipales de la ciudad. Y aquí es cuando le hago un llamado respetuoso al alcalde, a quién se lo hemos dicho en privado y se lo hemos dicho en la cámara municipal con base en nuestra contraloría a estos centros de abastecimiento, para que tome las acciones correspondientes», manifestó.

RESPUESTA POSITIVA
«En este marco tenemos que decir que hemos recibido una respuesta positiva por parte del director de mercados municipales, quien nos ha abierto las puertas para conocer in situ el desarrollo de las actividades de los mercados municipales y su administración. Así es como debe ser. Nosotros somos los controladores de los recursos de la alcaldía y si aprobamos recursos para las diversas áreas de la administración municipal, los directores tienen que abrirnos las puertas y permitimos el acceso a la información para desarrollar nuestro trabajo de contraloría», expresó el edil para explicar la labor de inspección se desarrolla en los mercados municipales.
«Nosotros, como concejales, no hemos sido mezquinos para aprobar recursos al alcalde. Hemos aprobado créditos adicionales y traspasos de partidas, pero hemos sido contralores. Tal vez hemos sido incisivos con esto, pero no deben vernos como factores negativos, porque ese es nuestro trabajo: hacer contraloría. Y este trabajo es, más bien, beneficioso para la pulcritud de la administración pública municipal, porque le permite mostrar la claridad y la honestidad con la cual trabaja», añadió.

ACCIONES RECOMENDADAS
«El Negro» William Velásquez recomendó al alcalde buscar ayuda en el Colegio de Ingenieros del Estado Bolívar donde podrá encontrar arquitectos y profesionales de ingeniería que lo ayuden a planificar y hacer realidad la modernización de los mercados municipales de Ciudad Bolívar.
«Creo que lo prioritario es rehabilitar el mercado 5 de Julio y trasladar a los emprendedores informales hasta ese centro de abastecimiento, a la vez que se recupere el galpón del mercado Periférico y el área de ese mercado conocida como la playa. Pero por encima de todo está construir un nuevo mercado municipal moderno, que ofrezca oportunidad a todos los emprendedores de esa área de la economía, porque el derecho al trabajo no se le niega a nadie’, sentenció.
Asimismo, indicó que «este trabajo debe hacerse pensando, no solo en la modernización, sino en la cara visible de una ciudad como la capital guayanesa, recordando que uno de los principales atractivos de toda ciudad importante es su mercado municipal, donde puede mostrar los productos que se producen en la zona y puede mostrar la calidad de atención que puede enganchar la visita de más turistas, además de servir de centro de abastecimiento para los habitantes y la misma ciudad».

MERCADOS PARROQUIALES
«El Negro» William Velásquez también habló de la recuperación de los mercados construidos en las parroquias.
Citó el caso del mercado de La Sabanita, que puede ser utilizado para reubicar a los emprendedores que ocupan la zona de la avenida España en la parte alta de esa parroquia.
Asimismo, citó el mercado de Los Próceres en la parroquia Agua Salada.
También habló del mercado de vendedores informales de La Carioca.
«Ese mercado fue construido para albergar a los emprendedores informales del paseo Orinoco, la calle Venezuela y sus transversales, y así descongestionar esa zona. Pero ese mercado fue abandonado por el gobierno y por eso fue desvalijado», señaló.
Para cerrar su declaración, Velásquez enfatizó que la alcaldía debe presentar un proyecto para la construcción de un mercado municipal moderno y la recuperación de los ya existentes, y lograr el apoyo del gobierno nacional para hacer realidad el mismo.

Deja una respuesta