De la incertidumbre al caos
Por: Abelardo Lárez
Esta semana pasada transcurrió entre tantas informaciones, que no ha permitido a los analistas políticos y económicos, hacerse una idea clara de la situación venezolana y su corto futuro hacia el 10E.
GATO EN MOSQUITERO
El caso PDVSA se enreda a nivel de parálisis, justo cuando existen las mejores posibilidades de colocar el crudo venezolano a buen precio en el mercado internacional, condicionado por las guerras en desarrollo y las probabilidades que los conflictos escalen a un mayor nivel en el Medio Oriente.
La trama El Aisami desemboca en la destitución del prospecto Tellechea como bateador emergente, por supuestos actos, no solo de corrupción, sino también de traición a la Patria. Este sismo organizativo agrega por lo menos a 20 funcionarios más a la cuenta de los 40 indiciados por el affaire del PDVSA Cripto, lo que afecta la confianza internacional de un proveedor de energía seguro para occidente en pleno invierno.
RICS EN VEZ DE BRICS
Las expectativas de incorporar a Venezuela al nuevo grupo de países que buscan mayor independencia económica pero sobre todo financiera de los bloques USA y la CE, dominados por el dólar y el Euro, fueron frustradas por el veto de Brasil.
El asesor en relaciones internacionales del presidente Lula y gran amigo del ex presidente Chávez, Celso Amorin declaró a los medios, que las relaciones entre Brasil y Venezuela se fracturan por el abuso de confianza del presidente venezolano, al no mostrar las actas de los resultados electorales como le había prometido, pero además por eventos de presión en relación a los roces por los políticos asilados en la embajada de Argentina y bajo el resguardo internacional de Brasil, a eso se le suma la expulsión del embajador de Brasil en Nicaragua en solidaridad con el presidente Maduro y para colmo, los insultos del Fiscal General de Venezuela contra el presidente Brasilero. Según medios de comunicación y redes sociales, el presidente de Brasil retiraría la participación de Brasil de los BRICs lo cual eliminaría la letra B del bautizado grupo como BRIC por Brasil, Rusia, Irán y China. Serían entonces los RIC.
CABALLO QUE EMPATA GANA
Aparentemente y según algunas encuestas, Donald Trump superó esta semana, por escasos puntos el voto popular, mientras que supera abiertamente a la candidata Harris, con más de 90 colegios electorales.
Sin embargo, no ha sido lo acertado de las opiniones de Trump lo que han logrado ese remate, sino dos declaraciones de Kamala Harris sobre Venezuela, el muro en la frontera mejicana y un comentario sobre la figura de Jesucristo. Los votos de los estados fronterizos con México que aspiraban una opinión firme sobre dicho muro, fue titubeante y casi se desdijo de una opinión anterior sobre el caso. Los votos de Florida cambiaron de bando después de la opinión de Kamala sobre la no intervención militar en Venezuela, mientras que Trump, barajó sin decir mucho, algo que sonó mejor a los oídos de los votantes latinos: “todo el mundo sabe lo que pasó en Venezuela y nosotros haremos algo al respecto”. Sin embargo este punto, puede ser la puntilla decisiva, para el cierre de la campaña electoral de USA.
REPRESIÓN Y LA CAJA DE PANDORA
La muerte del dirigente opositor Edwin Santos, la desaparición del profesor y legislador Labrador del estado Zulia, sumado a la desaparición del periodista Nelin Escalante y la dirigente popular de San Félix Omaira Salazar, son malas noticias en el momento cuando más se necesita restablecer los puentes para acordar una transición en paz. La sindéresis debe privar en este trance político. La violencia no resolverá lo que sí puede resolver la diplomacia y la política responsable. La violencia incidirá en el desplome final del estado y la liberación de todos los males contenidos en la caja de Pandora.