Edición DigitalEditorialReportaje

Cuando Satanás se apareció en Traki

Hernán Velazco

Estimados lectores, quiero traer ante ustedes algunos trabajos periodísticos que realicé sobre hechos paranormales acontecidos en Ciudad Bolívar. Debo confesar que es una de las investigaciones que más me apasionan en esta labor compleja de hacer periodismo.
La hice durante mi labor como corresponsal de Nueva Prensa de Guayana en Ciudad Bolívar y otros en el Diario de Guayana, ambas escuelas de mi formación como periodista, cuando se hacía diarismo de verdad! Sin que mi comentario pretenda agraviar a la forma de hacer periodismo de calle en la actualidad.
No obstante, éste que presentaré a continuación es un trabajo periodístico de hace unos cinco años, para un blog que titulé «Casos de Impacto». Más por pasión periodística que por asuntos monetarios realmente. La mayor satisfacción es saber que esta obra de una u otra forma, sirve de contribución cultural a fin de no dejar morir estos casos muy sonados que forman parte del bagaje histórico de nuestra otrora Ciudad de Angostura. Espero les guste! Pronto vendrán otras ediciones de casos paranormales no apta para sensibles.!

El diablo en Traki
Los habitantes de Ciudad Bolívar, capital del estado Bolívar Venezuela, aun recuerdan la alarma que se generó a finales de los años 90, principio del 2000, cuando supuestamente se apareció el diablo en la sede de de la muy reconocida tienda por departamentos Traki, en aquel entonces solo expendedoras de prendas de vestir.

Muchos dieron por cierta la leyenda divulgada de hecho por medios de comunicación de la época: radio, prensa y tv. Otros simplemente no creyeron el hecho de que el mismísimo diablo haya salido de la quinta paila del infierno, solo para hacer acto de presencia en los pasillos del reconocido establecimiento comercial.
Lo cierto es que la historia, hoy convertida en leyenda local, se consolidó como una notica que alarmó a los habitantes de la otrora Ciudad de Angostura, tanto así que muchos dejaron de visitar Traki, pues sentían el temor de presenciar a Satanás caminando a sus anchas en ese lugar, infundiendo el pánico que históricamente lo ha caracterizado.
José Esteban Trujillo es un indigente que hoy merodea por las calles de la capital bolivarense. Este sujeto de características típicas de la región, asegura ser uno de los testigos presenciales de la representación satánica en la mencionada tienda.
Hoy el sujeto camina las calles de la ciudad pidiendo limosnas para mantenerse. Muchos desconocen su origen, de donde viene, cual es su historia. Lo cierto es que José afirma que el hecho lo impactó tanto que lo marcó negativamente para siempre.
La espeluznante historia
Fue un 15 de agosto de 1999, cuando la vida le cambió por completo a José Estaban Trujillo, en ese entonces con apenas 27 años de edad. Mediados de agosto en Ciudad Bolívar, mes pletórico de alegría, colorido y fiestas en las calles del Paseo Orinoco, lugar situado a las riberas del rio más grande de Venezuela, pues se celebran las típicas “Ferias de la Zapoara”.
Trujillo, limpiaba las entradas de algunos establecimientos comerciales a cambio de unos cuantos bolívares. Con eso lograba sustentarse, pues el país estaba estable económicamente.
Fue ese 15 de agosto, a eso de las 5 de la tarde, en la entrada a Traki, situada en aquel momento en el Paseo Orinoco, cuando Trujillo logra divisar la presencia de un sujeto, cuya estatura era como de 190, vestido de forma elegante y mirando de manera particularmente intrigante a todas las personas. “Vestía de negro”, dijo “se paró a un costado con las manos en los bolsillos y solo presenciaba de forma intimidante hacia todos lados”.
Intrigado por la presencia del sujeto, cuyos ojos “Eran penetrantes como dos proyectiles que quemaban el alma”, Trujillo ingresa sigilosamente a la tienda. “Cuando volteé a mirar el lugar donde se encontraba, no había nadie. Eso de verdad que me asustó y mucho”, sostuvo.
Luego el hombre aún más intimidado, logró divisar el espectro del sujeto que caminaba “como si no pisara el suelo”. “Esta vez tenia sombrero negro, lo vi de espaldas”, dijo.

“Era el diablo”
Posteriormente ocurrió algo más espantoso que casi ocasiona un desmayo en el pobre hombre que solo pensó en rezar y pedirle a Dios protección. “Pasó cerca de mí. Yo estaba por las escaleras, me miró fijamente al pasar, sentí como se me erizaba la piel. Su mirada parecía roja, era algo realmente espantoso, espeluznante, el corazón se me iba a salir”, esgrimió.
Al mirar perplejo como el espectro subía las escaleras del local, Trujillo logró mirarte los pies. “Eran dos cascos como de chivo. Eso fue lo peor que he visto en mi vida”, afirmó.
Luego del episodio, el sujeto empezó a gritar que había visto al mismísimo diablo en el lugar. Todos los que se encontraban en el sitio en ese momento se alarmaron de tal manera que salieron corriendo despavoridos.
Personal de seguridad, basándose en las descripciones de Trujillo, hizo una pesquisa en el local, sin encontrar a nadie.
En la actualidad Trujillo recuerda el episodio como la cosa “más espantosa que me ha ocurrido en la vida”.

Pacto con el diablo
Una de las principales hipótesis que surgieron luego de estos cuentos que retumbaron en Ciudad Bolívar, Puerto Ordaz y San Félix, es el presunto pacto satánico del propietario de la tienda en cuestión para lograr consolidar el éxito monetario que obtenga.
Esta leyenda además estuvo acompañada de los misteriosos accidentes labores, incendios y otros hechos muy extraños ocurridos en varias tiendas Traki a nivel nacional.
Lo que si puedo asegurar, es que la entrevista que logré hacerle a Esteban Trujillo, fue uno de los primeros relatos reales sobre la aparición del diablo en Traky y como les dije ocurrió en el Paseo Orinoco, Ciudad Bolívar. Luego de este episodio, surgieron otras leyendas, algunas quizá ciertas, otras especulativas. Queda pues en el criterio de cada quien sacar sus propias conclusiones, pero mi gente, de que vuelan, vuela! Dios les bendiga.

Deja una respuesta