¡CON LOS NIÑOS NO, GOBERNADOR!
Carta abierta
En nombre de los niños, niñas, adolescentes y personal docente de la Fundación Hidra del Orinoco, hacemos un llamado URGENTE al Gobernador del estado Bolívar, ciudadano Ángel Bautista Marcano y a la Presidenta de la Fundación Niños Simón, Profa. Yajaira Arocha de Marcano, en virtud del atropello del cual somos víctimas, por parte de la Secretaría de Cultura a cargo del profesor Neptali Hurtado, quien de forma arbitraria e injusta nos han solicitado el desalojo inmediato sin protesto de la casa patrimonial Pacifico ubicada entre las calles Constitución y El Rosario del Casco Histórico de la ciudad.
Cabe acotar que en reunión extraordinaria convocada por la Secretaria de Cultura de la Gobernación del estado Bolívar, el pasado miércoles 10 de enero, fuimos informados que debíamos desocupar la casa en mención debido a que se le había destinado como sede al Estado Mayor de Protección de los Derechos de los niños, niñas y adolescentes, próximo a instalarse, decisión que desde nuestra organización socio-cultural aplaudimos y los exhortamos a continuar con esa labor en defensa y protección de las generaciones del futuro de este país, pero que a todas luces es un gran sarcasmo, ironía y contradicción con el propósito del Estado Mayor; debido a que tan alto nivel de decisión con competencia en materia de protección de niños, vaya a cometer tal imprudencia en perjuicio de la chiquillada que hace vida diaria en los espacios de la Casa Pacifico.
Es importante señalar, que en la Casa Pacífico hacen vida conjunta el Conservatorio de Música “Carlos Afanador Real” en el área de formación de Iniciación a la Música, la Banda Dalla Costa y la Fundación Hidra del Orinoco, desde que el Presidente Nicolás Maduro Moros en un pase televisivo presidencial hizo formal entrega para uso cultural.
El caso particular que nos ocupa, Fundación Hidra del Orinoco, es una colectivo sin fines de lucro y sin financiamiento por parte de entes gubernamentales, que promueve, capacita y apoya socio-educativo y culturalmente, a niños, niñas, adolescentes y adultos en estado de vulnerabilidad a través de las áreas de formación como teatro, canto, música, artes plásticas, artesanías, tradiciones populares y patrimoniales, entre otras actividades, en la comunidad del Casco Histórico, así como en otras comunidades e instituciones educativas, con el propósito de ir preparando y formando hombres y mujeres que en un futuro mediato sean los promotores culturales que continuarán fortaleciendo este quehacer, no solo de Ciudad Bolívar, sino del Estado y de nuestra querida Venezuela.
Así lo expresan los miembros de la Directiva de la Fundación Hidra del Orinoco, quienes están aún desconcertados y sienten una profunda preocupación pues, la opción que se le ha ofrecido como espacio nuevo para continuar con la labor que por 10 años han venido desarrollando, solución que NO CUBRE LAS EXPECTATIVAS para su pronta habitabilidad y funcionalidad como centro de compartir de experiencias y saberes, y una agenda de trabajo ya planificada que hay que posponer por la situación problemática que estamos enfrentando, la falta de información y respuesta que hasta la publicación de esta nota aún no se tiene ninguna solución, pese a que ya le hemos puesto sobre la mesa, al Secretario de Cultura, alternativas más acordes y viables.
De igual forma, tal y como se le informó al Secretario de Cultura, profesor Neptali Hurtado, en oficio consignado ante su Despacho, NO estamos negados a desocupar la Casa Pacífico, siempre y cuando las posibilidades y alternativas a ocupar como nueva sede en el marco del cumpliendo de su promesa y palabra en nombre del Gobernador Ángel Marcano, cumpla, mantenga y esté en óptimas condiciones, pues de lo contrario, pondríamos en riesgo a los niños, niñas, adolescentes, personal docente e inclusive padres y representantes ante cualquier peligro inminente y latente, ya que la opción ofrecida hasta estos momentos, Casa Patrimonial Wantzelius, no cumple con las condiciones mínimas necesarias de infraestructura como para hacer vida cotidiana en la inmediatez con niños, esto último es lo que nos ocupa y preocupa.
Casa Patrimonial Wantzelius
En la búsqueda de una solución viable sin perjudicar a nadie en pro de la continuidad de la acción social que realiza la Fundación Hidra del Orinoco, el pasado jueves 11 del mes y año en curso se realizó visita de verificación de los espacios de la Casa Patrimonial Wantzelius, siendo ésta, la alternativa propuesta por el Secretario de Cultura, la que a primera vista NO ESTA EN CONDICIONES de habitabilidad ni funcionabilidad e inclusive ya existe una inspección previa realizada por el equipo de Bomberos Municipales con la emisión de un alerta y orden de desocupación por el estado en deterioro y riesgo en que se encuentra dicho bien patrimonial. Por esta razón se encontraba desocupada.
Es decir, la Fundación Hidra del Orinoco, no puede realizar sus actividades en un espacio carente de todo, no cuenta con servicio de electricidad ni con ninguno de los insumos para garantizar este servicio (no hay tomacorrientes, encendidos, lámparas, etc), los sanitarios no cuentan con los lavamanos, los inodoros están en muy mala situación e insalubres, no tienen los herrajes, no se cuenta con el servicio de aguas blancas y los sanitarios no tienen las tuberías necesarias para su uso, sin conocer situación del servicio de aguas negras.
La edificación cuenta con tres (3) niveles cuyo acceso a cada uno de estos son escaleras de madera que se encuentran en estado de deterioro y colapso. Cabe destacar que el piso superior cuenta con tres (3) áreas, donde el piso de madera tipo parquet esta levantado y carcomido por las polillas. El techo tiene vigas de madera apolilladas a punto de caer, hoyos por donde debe filtrar el agua de lluvia y ventanales que sirven de barandilla totalmente dañados y vidrios que servían como reflejo de luz natural parecen guillotina. Los tragaluz no se encuentra por lo que por allí filtra el agua de lluvia.
En el piso que corresponde a la entrada principal, hay dos áreas grandes, una a mano izquierda que es amplia, y una a mano derecha que es pequeña, las cuales no posee las cerraduras en ninguna de las puertas y una de esas puertas da para un patio tipo balcón. No tiene ventilación natural alguna. En este mismo nivel hay una entrada a un área donde se encuentra los baños, (condiciones que ya fueron especificadas) y adicionalmente hay varios salones los cuales se encuentran con archivadores y archivos. No cuenta con ventanas ya que la función para lo cual fue previsto es para uso de los archivos del personal de educación. Y un jardín el cual debe ser desmalezado y acondicionado.
Lo más preocupante es la situación de deterioro, de la madera que sirve como barandilla y celosía protectora del sol, los vidrios están al aire y toda la madera está podrida y apolillada, en total deterioro y a punto de colapsar poniendo en riesgo la vida de cualquier persona que haga vida en dichos espacios.
El sótano, todas las áreas están deterioradas como consecuencia del abandono y la humedad natural, paredes abombadas y caídas y el patio inferior está lleno de maleza.
El colectivo, Fundación Hidra del Orinoco, en el marco del respeto, de la garantía de los Derechos Humanos mínimos, la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, los Derechos de los niños. Niñas y adolescentes, solicitamos pronta intervención del ciudadano Gobernador y de la Presidenta de la Fundación Social Niño Simón a que esta situación sea subsanada y resuelta lo más pronto posible; y que la solución sea en pro del cumplimiento de las garantías y derechos que en estos momentos están siendo violentadas y vulneradas por parte del Secretario de Cultura, Prof. Neptali Hurtado.