Edición DigitalEditorialNacionales

Comunidad de Guariche un ejemplo de crecimiento en Venezuela

El Manteco, 4 de junio de 2024. Un ejemplo a seguir se ha convertido la comunidad de Guariche, ubicada en el municipio Piar Parroquia Pedro Cova a cuatro horas en moto de la población de El Manteco, conocimos sobre los cambios y transformaciones que vive la comunidad agrícola, maderera y minera por medio de la autogestión.
Residentes de este sector nos contaron sobre el trabajo de los miembro del consejo comunal Lomas de Guariche, señalan que el sector con orígenes indígenas tiene más de 100 años de fundada, pero en el año 2010 fue desplazada por el Plan Caura y se logró establecer como comunidad en la parroquia Pedro Cova.
Hoy en día Guariche tiene una población que supera las mil 200 personas, con unos 200 niños, pero ha llegado tener hasta 2 mil 500 habitantes con grupos nómadas que usualmente están de paso. Lo verdaderamente interesante de esta comunidad que alberga a oriundos y visitantes, es el grado de crecimiento y desarrollo que han tenido gracias a la autogestión del consejo comunal Lomas de Guariche.
“Guariche era conformada por cooperativas, hoy llamadas alianzas. Anteriormente ingresábamos por vía aérea, pero por la carretera de tierra que construye la Corporación Venezolana Minera (CVM), el ingreso es vía terrestre, aunque no está aún en la mejor condición”, explican.
Por medio del esfuerzo del consejo comunal de Lomas de Guariche y sus habitantes, hace tres años construyeron la escuela de primero a sexto grado Mirelba Martínez y pagan los salarios de los educadores y auxiliares de las comunidades El Yagual, Hacha, Amazonas, Padillal, y Arrendajos.
“Sin embargo tenemos una población de adolescentes entre 12 y 15 años que no tienen liceo, nosotros confiamos que el consejo comunal esta trabajando en resolver esta situación”, relatan.
También cuentan con una planta eléctrica que proporciona energía a la población, han construido un pozo profundo que suministra agua para el consumo humano y una sala de primeros auxilios próximo a cumplir su primer año de servicio. De manera periódica realizan jornadas sociales, deportivas y culturales para sus residentes.


“También organizan y legalizaron la pequeña minería a través de una empresa que lleva por nombre Asociación Agro-Minera Comunidad de Guariche, trabajando en armonía con las leyes y el ecosistema”, sostiene.
Sobre la presencia gubernamental alegan que en el mes de diciembre recibieron una llamada para recibir unos regalos y los entregaron en el mes de enero. “Ya el consejo comunal había hecho entrega de útiles escolares y los bolsos gubernamentales los trajo la alcaldesa de Piar”, explicaron.
Los esfuerzos de la CVM por recuperar la carretera que une a la población de El Manteco con Guariche, las lluvias complican el acceso a la comunidad por vía terrestre, aunado al desmantelamiento del aeropuerto de la parroquia Pedro Cova que era unas de las formas de ingresar.

*Gran potencial*
Uno de los mayores potenciales de la comunidad de Guariche según lo explicado por sus habitantes, son los Tepuyes por su gran atractivo turístico que tiene el lugar y se vislumbra en el futuro como una puerta para el mundo. “Más que oro también somos turismo y cultura”, revelan.
Junto a la comuna identificada con las luchas de su poblado, hay un equipo de personas que han hecho posible todos los avances de Guariche por medio del esfuerzo y organización de sus habitantes. Entre los que destacan Karelys Quiñones, Danny Martínez, María Rodríguez, Anibeth Obregón, Estefania Flóres, Johanna Castillo, Dayana Lozano, Sandra Quiñones, Rosa Hernández, Jhonmary Vera, Audrey Herrera y Daniel Lugo.
El consejo comunal de Guariche ha demostrado que si es posible mejorar y construir un mejor país, con el trabajo y esfuerzo de todos. A pesar de las dificultades geográficas y lejanías con las principales ciudades del estado Bolívar, Guariche tiene Luz, agua y atención médica, todo producto de sus residentes.
Carlos Andrés Monsalve

Deja una respuesta