Opinión

CÓMO ACELERARLA TRANSICIÓN?

El 3 de enero se inició un proceso inédito en nuestra historia.
La detención y sometimiento a juicio de Nicolás Maduro generó un vacío de poder que fue rápidamente llenado por la vicepresidente en ejercicio Delcy Rodríguez, sorprendentemente con el aval del mismísimo Donald Trump!
Poco después, el Secretario de Estado, Marco Rubio, esbozó un plan de 3 fases: Estabilización, Recuperación y Transición.
Lo preocupante es que hasta ahora, oficialmente no se han mencionado fechas ni plazos para el cumplimiento de esas fases.
Solo The Wall Street Journal publicó un artículo en el cual señala que en 18 o 24 meses habrá elecciones.
Al respecto hemos escuchado a trabajadores que anhelan mejorar el poder adquisitivo de su salario y a jubilados que claman por una pensión que les alcance para alimentos y medicinas…
Para ellos, esperar 2 años es sencillamente INACEPTABLE.
Lo mismo piensan los millones de exiliados que ansían un cambio político y económico para poder regresar a nuestro país lo más pronto posible!
Entonces…

CÓMO ACELERAR LA TRANSICIÓN?
Primera Opción:
LA JUSTA
Designar una Comisión Internacional que revise las actas del 28 J y determine el resultado verdadero de esa elección.
Si como todos creemos, se confirma el triunfo de Edmundo, de inmediato debe instalarse una Comisión de Enlace con todos los Poderes Públicos para que se respete la voluntad del Pueblo (artículo 5 de la Constitución Nacional) y se juramente a Edmundo como Presidente.

Segunda Opción: LA CONSTITUCIONAL
Que de acuerdo al artículo 233 de la Constitución Nacional se declare la Falta Absoluta de Presidente y se convoque una nueva elección presidencial en un lapso de 30 días.
El problema es que la Constitución Nacional especifica Faltas Absolutas y Faltas Temporales, pero el TSJ habló de Ausencia Forzosa y eso no está previsto ni reglamentado.
Más bien parece una vía para evitar tener que convocar elecciones para el domingo 3 de agosto cuando se vencen todos los plazos señalados en los artículos 233 y 234 de la Constitución.

Tercera Opción:
LA POLITICA
Reconociendo que la actual coyuntura es bastante novedosa y compleja, suena viable un Acuerdo Político entre la Oposición real, la que no se ha quebrado ante el régimen, es decir la Plataforma de la Unidad Democrática y MCM por un lado
y el chavismo en el poder, por el otro lado; para elaborar una hoja de ruta que permita con un CNE imparcial, convocar elecciones presidenciales este mismo año.
La propia María Corina plantea 9 meses para realizar elecciones manuales.
Aunque en lo personal no veo problemas en que sean automatizadas una vez que sea depurado el CNE.
Esperar 9 meses, después de 27 años de destrucción sistemática de la institucionalidad y del aparato productivo nacional, puede ser aceptable.
En cambio, prorrogar indefinidamente la transición es seguir irrespetando y burlando el deseo de Cambio del Pueblo venezolano, como ya lo han hecho repetidamente en el pasado; recordemos las negociaciones en Oslo, Dominicana o Barbados.

Lo intentará nuevamente el régimen?
Sospecho que si.
Lo permitirán Mr. Trump y Marco Rubio?
No lo creo!

Más bien estoy convencido de que esta vez…
VIENEN TIEMPOS MEJORES

Deja una respuesta