Edición DigitalEditorialOpinión

Cero tolerancia al abuso infantil! La Pedofilia es un crimen

Autor Hernán Velazco

Un tema preocupante que lamentablemente va en ascenso pese a los esfuerzos de los organismos competentes en la materia en Venezuela, es el abuso y violencia contra niños, niñas y adolescentes.

Quisimos abordar en esta edición, un asunto que a todos nos debe llamar a la reflexión. Se trata, según los expertos, de un tipo de violencia que afecta con una alta incidencia mundial a la población menor a los 17 años, considerándose niños o niñas con edades de 0 a 11 años y adolescentes entre los 12 y 17años.

De acuerdo a lo expresado por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) este delito se define de la siguiente manera: «El abuso sexual ocurre cuando un niño es utilizado para la estimulación sexual de su agresor (un adulto conocido o desconocido, un pariente u otro) o la gratificación de un observador. Implica toda interacción sexual en la que el consentimiento no existe o no puede ser dado, independientemente de si el niño entiende la naturaleza sexual de la actividad e incluso cuando no muestre signos de rechazo. El contacto sexual entre un adolescente y un niño o una niña más pequeños también puede ser abusivo si hay una significativa disparidad en la edad, el desarrollo, el tamaño o si existe un aprovechamiento intencionado de esas diferencias. La interacción abusiva, que puede ocurrir con o sin contacto sexual, incluye: Los manoseos, frotamientos, contactos y besos sexuales, el coito interfemoral”. Los abusos también consisten en utilizar a niñas, niños o adolescentes en la comercialización o explotación sexual, prostitución infantil o pornografía. (FUENTE UNICEF)

Pues bien, teniendo bien claro en que consiste el abuso sexual infantil, corresponde como sociedad, como padres, madres, ser sumamente responsables con el cuidado y resguardo de nuestros hijos, pues se trata de un monstruo cuyas garras permanecen inmersas en muchos sectores de la vida cotidiana, incluso, y más alarmante aún, en en seno familiar. De hecho, así lo afirman las estadísticas, «en la mayoría de los casos el abuso proviene de parientes y » amigos».

Cifras alarmantes en Venezuela
Venezuela registra un aumento de casos de abuso sexual infantil. La migración, que llevó a miles a dejar a sus hijos al cuidado de un terceros, deserción escolar, factores económicos y sociales, están entre los aspectos que influyen en este flagelo. Es decir, al niño, niña o adolescentes al estar en situación de vulnerabilidad, aumenta el riesgo de ser víctimas de abusos.
Unos 10 de los más de 30 millones de habitantes que tiene Venezuela son niños y adolescentes, según datos de la Unicef.

La migración es un ejemplo claro. Jóvenes y niños que quedaron al cuidado de abuelos, vecinos, tíos o familiares cercanos porque los padres o responsables directos han emigrado huyendo de la crisis económica. Por lo menos así lo considera la criminóloga Magally Huggins.
«Están más solos, expuestos a violencia y aquí entra el abuso, este problema cultural ahora en aumento», señala la declarante. (France24).

Entre enero y julio del 2023, fueron registrados 2.076 casos de abuso sexual a menores, de acuerdo a datos oficiales suministrados por en Ministerio Público a través del fiscal general Tarek William Saab.

El alto funcionario afirmó que con la creación de la Fiscalía 71° nacional especializada en delitos que atenten contra la integridad sexual de menores, ha aumentado la capacidad de reacción y respuesta a este flagelo y por ende los procesamientos judiciales a cada denuncia interpuesta por las víctimas.
Aunque Saab no detalló cuáles son las edades promedio de las víctimas, indicó que Distrito Capital, Miranda y Zulia son las entidades con mayor incidencia de casos.

Pedofilia es crimen
El fiscal general de la República destacó que durante 2022 un total de a 2.164 personas fueron procesadas por estos delitos, mientras que en la primera mitad de 2023 la cifra llegó a 931.

Sobre las labores preventivas, recordó que en agosto pasado la institución lanzó la campaña «Pedofilia es crimen», con la que han realizado 1.100 actividades «formativas y de sensibilización en los diferentes estados de Venezuela», en las que han participado 43.207 personas, dice una nota de prensa oficial.

«Con el fin de establecer líneas de acción» y ante «el incremento de casos que han atentado contra la indemnidad sexual» de los menores, se creó una fiscalía nacional especializada en delitos que atenten contra la integridad sexual de niños y adolescentes, prosigue el escrito.

Acciones preventivas
No existe un perfil para definir a la persona agresora (puede ser una adulta o no; del entorno familiar o cercano, incluso, alguien desconocido). Las estrategias que utilizan para consumar estos abominables actos pueden incluir la fuerza física, la presión psicológica, el engaño, el empleo de sobornos, regalos y exigirles guardar secretos, entre otros.

Algunas acciones importantes para prevenir el abuso sexual infantil son:
1. Habla con claridad a los niños acerca de los riesgos que los rodean.
2.Conversa con tus hijos y bríndales confianza.
3.Debes estar pendiente de las salidas al parque o a la casa de amigos.
4. Los niños deben conocer los teléfonos de las personas de confianza.
5.Enséñale a tu hijo que existen partes del cuerpo íntimas y fortalece su autoestima.
5.No envíes a tus hijos a hacer mandados solos.
7.Enséñale a tu hijo la diferencia entre secretos malos y buenos.
8.Supervisa los sitios web que visitan tus hijos.
9.Enséñale a tus hijos a no aceptar ‘regalos’ a cambio de favores.

Es importante destacar que un aspecto positivo de las labores que ejercen las instituciones con competencia en estos casos como el Ministerio Público, ha sido el aumento de denuncias que evidencian la confianza existente de la sociedad con la justicia venezolana y la valentía de los afectados en hacer las denuncias formales cuando ocurre un caso de abuso infantil.

No callar estos hechos y buscar la aplicación de todo el peso de la ley ante la sede del MP o cuerpos policiales más cercanos, es un gran paso para continuar haciéndole frente a este flagelo.
#NoseTocan
Hace algún tiempo, comenzó a circular por las redes sociales una campaña nacional dirigida por distintas autoridades junto a ciudadanos(as), quienes están en contra del abuso infantil.

El inicio de este movimiento, que ha estado acompañado de frases de apoyo, protestas e información sobre este delicado tema, surgió debido a diversas denuncias presentadas en nuestro país.

El mismo día que inició el auge de este movimiento se dio a conocer el caso de una menor de 5 años de edad, quien fue abusada y posteriormente asesinada en Guacara, estado Carabobo, situación que generó que ciudadanos(as) iniciaran la campaña “No se tocan”, contra el abuso infantil.

La campaña “NoSeTocan” busca contribuir a la prevención de la violencia, aunado a la promoción del buen trato hacia niñas, niños y adolescentes, basado en la legislación nacional.

Deja una respuesta