Edición DigitalEditorialsalud

CÁNCER DE OVARIO UN CÁNCER SILENCIOSO PERO ABRUMADOR

Saludos estimados lectores de #ELCONSULTORIO y @SOLOPARAPOLITICOS el día 8 de mayo se celebra a nivel mundial la lucha contra el cáncer de Ovario, y hoy estaremos tratando este tema que muchas veces se ve como una enfermedad que pareciera que no tiene mayor trascendencia dentro de las enfermedades del área ginecológica, porque poco se menciona o se habla por su forma insidiosa u oculta de aparición y es el: CÁNCER DE OVARIO
Hay que comenzar diciendo que los ovarios son estructuras en forma de almendra, pueden medir en la edad adulta desde 1,5 cm hasta 4 cm, están ubicados en ambos extremos de las trompas de Falopio a ambos lados del útero y su función principal es la de producir mensualmente los folículos ovulatorios para el proceso de la fecundación.
Cuando se piensa en el cáncer de ovario no se le ve como una enfermedad mortal, pero es todo lo contrario porque está entre los 4 primeros cánceres causantes de muerte en la mujer por cáncer, y aunque es menos frecuente su pronóstico es peor.
Aproximadamente el 90 % de los cánceres de ovario son de origen epitelial que es una variedad histológica (tipo de células que la integran) que presentan los diferentes tipos de cánceres de ovarios. El cáncer de ovario es una enfermedad que aumenta con la edad y es m frecuente en aquellas mujeres que tienen historia familiar de esta enfermedad, además de la presencia y sumatoria de factores adicionales que predisponen a la aparición de esta enfermedad como: 1- Edad de la primera menarquia (aparición de la primera regla) y de la menopausia. 2- Edad del primer parto. 3- Infertilidad. 4- Drogas estimulantes de la ovulación. 5- Peso (sobrepeso). 6- Dieta (alimentos a base de preservantes, alto contenido de carnes rojas, bajo consumo de vegetales). 7- Tabaco. 8- Alcohol. Todo esto se relaciona con la cantidad de veces que la mujer ovula o con la ovulación persistente lo que causa micro traumas en la cubierta del ovario que junto con esta estimulación permanente producida por las hormonas sexuales femeninas aumentan la multiplicación celular de las celas del folículo ovárico lo que influye en la aparición del cáncer de ovario.
Vamos a tener que existen diferentes tipos de cánceres de ovario y dependiendo su variedad histológica que es el pronóstico de enfermedad, entre estas variedades tenemos: 1- Tumores serosos malignos (adenocarcinomas malignos). 2- Tumores mucinosos. 3- Tumores endometrioides. 4- Tumores de células claras. 5- Tumores de células transicionales. 6- Carcinomas indiferenciados.
Ahora bien, que vamos a ver ante la presencia de la enfermedad sobre todo porque es una enfermedad con sintomatología tardía o cuando la enfermedad se presenta muy avanzada y en donde los síntomas tienden a veces a confundir, tenemos entonces: 1- Inflamación abdominal. 2- Trastornos menstruales. 3- Sensación rápida de llenura al comer. 4- Urgencia miccional. 5- Aumento de volumen abdominal. 6- Trastornos para la evacuación. 7- Dolor durante las relaciones sexuales.
Por supuesto ante la presencia de estos síntomas se amerita confirmación y la única manera de poder llegar a un diagnóstico es a través de la evaluación ginecológica y sobre todo con el apoyo de la ultrasonografía transvaginal que determinara o no si existe la presencia de alguna tumoración en el ovario y sus características complementándose con la tomografía computada con contraste. En caso de existir la presencia de alguna tumoración la paciente debe ser estudiadas con análisis especiales como son los marcadores CA125, CA 19.9 para poder predecir el riesgo de malignidad .
En los casos de presencia de tumores malignos ováricos la única alternativa es la resolución quirúrgica con protocolo de ovario para determinar la extensión de la enfermedad, y se complementara con tratamiento quimioterapéutico. Afortunadamente existen en la actualidad métodos diagnósticos que pueden de manera oportuna diagnosticar la enfermedad en sus etapas tempranas siempre y cuando ud tome las previsiones anuales de su evaluación ginecológica con una adecuada ecografía. Y recuerde que la mejor forma de curar es realizando prevención. Gracias y hasta la próxima edición. Para temas de su interés o cualquier comentario por el 04166852860 @drjosemerheb @soloparapoliticos

Deja una respuesta