CÁNCER DE CUELLO UTERINO ENERO MES DE CONCIENTIZACIÓN SOBRE EL CÁNCER DE CUELLO UTERINO
Saludos apreciados lectores hoy en #EL CONSULTORIO y @SOLOPARAPOLITICOS aun cuando es el 26 de Marzo de cada aἧo que se conmemora el Dia Mundial de la Prevención del Cáncer de Cuello uterino, se ha establecido también tomar el mes de Enero de cada aἧo para iniciar una campaña de concientización a nivel de los proveedores de salud a los fines de divulgar la importancia que tiene luchar contra este terrible flagelo que afecta cada día a más mujeres en Venezuela y el mundo, es por ello que trataremos un tema que, por sus implicaciones sociales, económicas, familiares y psicológicas se ha convertido en una verdadera tragedia cuando afecta a la mujer y es el: CÁNCER DE CUELLO UTERINO O CERVICAL
El cáncer de cuello uterino o cervical es un tipo de cáncer que se produce en las células escamosas y columnares del cuello uterino debido a anormalidades en su multiplicación, y se clasifican en carcinoma epidermoide y adenocarcinoma. Este cáncer es el segundo más frecuente entre todas las mujeres del mundo después del cáncer de mama. Cada año se diagnostican en todo el mundo 650 000 nuevos casos y 420 000 muertes según la OMS, afectando primordialmente a los países de ingresos más bajos, teniendo una tasa de letalidad de 15 por cada 100 mil habitantes. Para Venezuela las estadísticas nos dicen que se diagnostican casi 6500 casos nuevos por año y ocurren alrededor de 3500 muertes por año, eso equivale a cerca del 45 % de los casos diagnosticados.
Que origina esta enfermedad había sido siempre la eterna pregunta de los investigadores, a partir de 1996 se pudo determinar que el causante del Cáncer Cervical es el Virus del Papiloma Humano (VPH), es el único cáncer demostrado que se produce por una infección viral de transmisión sexual, pero aunado a este virus también existen una serie de eventos predisponentes que hacen a la mujer mas susceptible de padecer el cáncer cervical como son: 1- Antecedentes familiares (madre con antecedentes de cáncer cervical, hasta un 50 % de más riesgo que la población general que una hija lo padezca) 2- Inicio precoz de relaciones sexuales (antes de los 18 años). 3- Número de parejas (a mayor número más riesgo de cáncer). 4- Cigarrillos. 5- Infección con VPH (tipos 16 y 18). 6- Presencia de otras enfermedades de transmisión sexual (sífilis, blenorragia, herpes genital, chlamydia). 7- Bajo nivel educativo. 8- Falta de controles citológicos anuales.
Pero a que edad en la mujer podemos observar esta enfermedad, en un principio estaba muy limitada entre las mujeres de 45 a 55 años, pero con el transcurrir del tiempo las edades de aparición han disminuido hasta los 30 años en algunas poblaciones de África y Sudamérica y en casos excepcionales hasta menores de los 30. Ahora, visto este panorama entonces pasamos a ver cuáles serían los síntomas de esta enfermedad, usualmente las pacientes no presentan en las etapas tempranas síntomas, los síntomas se presentan en la mayoría de los casos cuando la enfermedad ya está avanzada, entre los eventos tenemos: 1- Sangrado vaginal anormal. 2- Sangrado después de las relaciones sexuales (sinusorragia). 3 -Dolor pélvico persistente. 4- Dolor durante las relaciones sexuales (dispareunia). 5- Secreción vaginal maloliente. 6- Dificultad para orinar o evacuar. 7- pérdida de peso inexplicable.
En todo este proceso de diagnosticar interviene como factor fundamental la prevención, si Ud. presenta cualquiera de los síntomas o condiciones ya mencionadas lo ideal es asistir a la consulta de manera inmediata, pero si no está presentando estos síntomas entonces Ud. tendrá una serie de recursos preventivos para evitar el Cáncer Cervical entre estos tenemos: 1- Citología o Papanicolau anual (mínimo sino tienen factores de riesgos). 2- Colposcopia (estudio del cuello uterino con un lente especial de aumento). 3- Biopsias de Cuello uterino. 4- Revisión del cuello uterino con Lugol y Acido Acético (dos sustancias que ayudan a darle una coloración especial al cuello uterino y permite observar si presenta alteración). 5- Determinación por estudios de PCR de identificación en pacientes con VPH el tipo que tiene si son de alto riesgo o bajo riesgo oncológico. Quizás lo que, junto con la citología y la determinación del tipo de VPH, la herramienta más importante para combatir el Cáncer de cuello uterino es la vacuna contra el VPH actualmente disponible en nuestro país y que se puede aplicar a las jóvenes a partir de los 9 años de edad y hasta los 45 años si no tienen ninguna enfermedad asociada con el VPH, por lo tanto, amiga no se deje avasallar por múltiples excusas, piense en su salud ginecológica como un elemento importante de su vida no olvide la prevención como el arma mas importante para luchar contra el Cáncer de cuello uterino y eso lo logra Ud. con su control anual citológico y una vida sexual sana. Hasta la próxima edición. Para cualquier comentario o tema de interés nos puede contractar por el 04166852860 @drjosemerheb @soloparapoliticos.