CÁNCER COLORRECTAL UN INVASOR SILENCIOSO Y MORTAL
Saludos estimados lectores de #ELCONSULTORIO y @soloparapoliticos, hoy estaremos escribiendo como uno de los tres canceres mas frecuentes en la población mundial, caracterizado por su aparición insidiosa, silenciosa y mortal el: CÁNCER COLORRECTAL
Como ya les había comentado al principio del articulo el cáncer colorrectal es el tercer tipo de cáncer más frecuente en la patología oncológica. Actualmente, es el cáncer maligno más común del tracto gastrointestinal, representando el 13% de todos los tumores malignos, y es considerado la segunda causa más común de muerte relacionada con el cáncer que afecta tanto a a hombres como mujeres de la misma manera en todo el mundo. Es una enfermedad prevalente en personas de 65 a 74 años, con mayor prevalencia en mujeres. En 2020, el cáncer colorrectal en hombres ocupó el cuarto lugar dentro de las neoplasias a nivel mundial (después del cáncer de pulmón, próstata y estómago) con 1.550,465 casos nuevos; en las mujeres se ubicó en el tercer lugar (después del cáncer de mama y de cérvix) con 1.472,687 casos nuevos.
Para efectos académicos los factores de riesgo para cáncer de colorrectal, se dividirán como factores modificables y no modificables; dentro de los no modificables se encuentran: Síndromes hereditarios de Cáncer Colorrectal, antecedentes personales o familiares de Cáncer ColoRrectal esporádicos o pólipos adenomatosos, enfermedad inflamatoria intestinal, Edad (mayores de 45 años), raza y género (afroamericanos con las tasas mas altas de cáncer colorectal), acromegalia (trastornos de la glándula pituitaria), trasplante renal, diabetes mellitus y de los modificables esta obesidad, resistencia a la insulina, consumo excesivo de carnes rojas y procesadas, tabaco, alcohol.
Los pacientes con Cáncer ColoRectal puede presentar una amplia variedad de manifestaciones clínicas que van desde individuos asintomáticos descubiertos mediante exámenes de rutina, pacientes con síntomas o signos sospechosos y también pacientes que se presentan en la admisión de emergencia con obstrucción intestinal, perforación o, en raras ocasiones sangrado intestinal agudo. Los síntomas comunes incluyen dolor abdominal, sangrado rectal, alteración de los hábitos intestinales y perdida de peso. Aunque el cáncer de colon se pueda presentar con cualquier diarrea y constipación, un reciente cambio en los hábitos intestinales es mucho más probable que se dé en el cáncer de colon que de hábitos intestinales crónicos. Síntomas menos comunes incluyen náusea y vómito, malestar general, anorexia y distensión abdominal. Los síntomas dependen de la localización del cáncer, el tamaño del cáncer y la presencia de metástasis. El cáncer colónico izquierdo más comúnmente que e que el cáncer colónico derecho causa obstrucción parcial o completa debido a que el lumen del colon izquierdo es más estrecho y el residuo fecal en este sitio tiende a estar mejor formado por la reabsorción del agua en el colon proximal.
Alrededor de 75% de los casos nuevos de carcinoma colorrectal se presentan en forma esporádica; en el 15 al 20% de los casos hay antecedentes familiares de carcinoma colorrectal; el 5% corresponde a carcinoma colorrectal hereditario no asociado con poliposis; el 1% de los casos está asociado con poliposis adenomatosa familiar; y otro 1%, se relaciona con enfermedad inflamatoria intestinal. El carcinoma colorrectal se presenta, en orden de frecuencia, en la región rectosigmoidea (55%), ciego (13%), colon transverso (11%), colon ascendente (9%) y colon descendente (6%). Las neoplasias colorrectales se pueden clasificar de acuerdo con el aspecto macroscópico, el tipo histológico, el nivel de invasión, el patrón de herencia, así como por el mecanismo de carcinogénesis involucrado. La inclusión de cada una de estas características en la clasificación integral de cada una de estas características en la clasificación integral del carcinoma colorrectal, permite obtener una estadificación dinámica individualizada que estima, con mayor precisión, el pronóstico de los pacientes portadores de cáncer colorrectal.
La Sociedad Americana de Cáncer recomienda diferentes métodos de estudios diagnósticos que van desde procedimientos no invasivos como sangre oculta en heces hasta procedimientos semi invasivos como la colonoscopia. Después de los 50 años, hombres y mujeres deberán de realizarse una de las pruebas a continuación: 1. Prueba anual de sangre oculta en heces o prueba inmunohistoquímica fecal. 2. Sigmoidoscopia flexible cada cinco años. 3. Prueba anual de sangre oculta en heces o prueba inmunohistoquímica fecal, más sigmoidoscopia flexible cada cinco años. 4. Colonoscopia cada 10 años. 5. Tomografía abdominal con doble contraste cada 5 años.
Es importante recordar la importancia de la prevención y de los estudios exploratorios después de los 50 años sobre todo si tenemos factores de riesgo asociados que puedan conllevar a la posibilidad de una enfermedad como es el cáncer colorectal es por ello la importancia de recordar que la mejor forma de curación es la prevención. Gracias y hasta la próxima edición. Para cualquier tema de su interés o comentario por el 04166852860 @drjosemerheb @soloparapoliticos