BOLÍVAR ABIERTO AL FUTURO!

Sigamos avanzando hacia un país productivo con las mayores potencialidades en el mundo.

Es impresionante conocer que ocupamos como estado Bolívar el 26% del territorio nacional, pero más impresiona aún cuando reflexionamos que «metemos los 13 países del Caribe en nuestro estado y quedan espacios vacíos. Entre otras comparativas», nos comenta Ceferino Chacín, Presidente de la Cámara de Comercio de El Callao y Coordinador de las Cámaras del Sur por BIESUR.

Materiales minerales ferrosos y no ferrosos, parques forestales, Industria Naval, Turismo, petróleo (faja del Orinoco) son parte de esas potencialidades que son envidia mundial. Nuestras reservas probadas, probables y posibles en fino de hierro, bauxita, oro, entre otros, disponibilidad de un parque de industrias básicas, metalmecánico y transformador, un acceso directo al mundo a través del Río Orinoco y una mano de obra de primera, hacen que seamos la región más apetecible para desarrollar en los próximos años en el continente y el mundo.

Debemos abandonar el «viejo pensamiento» de vender materia prima y comprarlas de vuelta como productos elaborados y semielaborados a precios mucho más elevados. Tenemos que avanzar a nuestra independencia verdadera de producción, basada en conocimientos y patentes de productos diseñados y fabricados por nosotros mismos, además de avanzar en patentar nuestra propia producción y tecnología, incluso impulsando todo este trabajo, con la sustitución de importaciones, y de esta manera fortalecer nuestras pequeñas y medianas empresas fabricantes y de servicios industriales.

El llamado ya esta realizado, «satisfacer la demanda nacional con productos nuestros y aumentar la capacidad de exportación con los excedentes». Todo esto bajo un riguroso plan de inversiones y financiamientos desde la banca pública y privada, así como la motivación para atraer capitales externos con incentivos a corto, mediano y largo plazo.

Existen problemas estructurales que resolver, es verdad. Así como problemas inducidos por medidas unilaterales coercitivas que provienen desde enemigos de la Patria. Pero tenemos un sector empresarial privado nacional muy comprometido, en todos los sectores de la economía, y que en unidad con las instituciones gubernamentales nacionales, regionales y municipales, sabrá dar respuestas positivas y concretas al desarrollo que demanda nuestro país hoy y mañana.

«Desde el estado Bolívar, esta sembrada la semilla de bienestar y progreso, que dará buenos frutos a las nuevas generaciones, a través de una economía alternativa no petrolera próspera, diversificada y sustentable. Eso está decretado!», finalizó afirmando Ceferino Chacín.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *