Edición DigitalEditorialNacionales

BLOQUE HISTÓRICO Y CRISIS ORGÁNICA

El Bloque Histórico no es solo una coalición de organizaciones políticas. Tampoco es una alianza de clases sociales, ni un encuentro de generaciones. Es una compleja categoría de análisis delineada por Antonio Gramsci (político, sociólogo, filósofo y periodista italiano) como un aporte al pensamiento político contemporáneo. La Crisis Orgánica, crisis estructural o crisis de hegemonía siempre aparece vinculada al surgimiento del Bloque Histórico.
El Bloque Histórico constituye como una estructura social hegemónica que se configura a partir de la relación entre grupos sociales, estructuras económicas y superestructuras ideológicas afines y está directamente vinculado a la Crisis Orgánica que se expresa en el agotamiento de un sistema económico, social y político. La complejidad de esta relación va más allá de una crisis puntual. Es una crisis de la estructura del modelo sociopolítico de una sociedad determinada.
Una Crisis Orgánica puede interpretarse como una profunda crisis económica y política que perdura mucho tiempo y debilita el funcionamiento de las instituciones que pierden tanto legitimidad como credibilidad. Aparece la pérdida de autoridad combinada con una ruptura del consenso en una población que rechaza cualquier acción para mantener la estabilidad del sistema social. Esta situación pone en evidencia el fracaso de los grupos sociales dominantes o de un determinado proyecto político. No puede interpretarse como un vacío de poder, sino como una confrontación entre factores de poder.
Las categorías de Bloque Histórico y Crisis Orgánica son fundamentales para comprender el sentido de la hegemonía porque reflejan la forma de establecer y desarrollar la relación entre la sociedad y la superestructura (Estado, leyes, ideología, etc.). También permite una cabal interpretación de complejas situaciones en las cuales un sistema político, económico y social atraviesa una persistente inestabilidad institucional que pone en riesgo su legitimidad por la falta de confianza de la población.
En el caso venezolano, se ha convocado a la construcción de un nuevo Bloque Histórico para abrir cauce a una renovada hegemonía. Este planteamiento implica la redefinición de un “marco ideológico” que permita levantar nuevas bases materiales, jurídicas y políticas. Este punto crucial puede abrir cauce a la ruta política para la superación progresiva de la crisis orgánica que envuelve el país.
Queda claro que no se trata de fortalecer un bloque político. Una alianza electoral no es suficiente para avanzar hacía objetivos económicos y sociales superiores. Se trata de relanzar las bases fundacionales del Estado para transformarlo y avanzar hacia nuevas formas de relaciones sociales. Esa transformación es la que puede definir la aparición de un nuevo Bloque Histórico capaz de unificar el país frente a cualquier amenaza interna o externa.
Desde esta perspectiva, la construcción de ese Bloque Histórico requiere la convocatoria a un “Nuevo Consenso Social” considerando que las Crisis Orgánicas son momentos claves para organizar diferentes sectores sociales porque, en esos tiempos se sienten la injusticia social y la desigualdad creciente que exige resistir los ataques de quienes lo promueven e interpretar la debilidad de quienes gobiernan.
Es la hora de convocar a un “Nuevo Consenso Social”.

“La estructura y la superestructura forman un ´Bloque Histórico´, esto es el conjunto complejo contradictorio y discorde de la superestructura es el reflejo del conjunto de las relaciones sociales de producción.”
Antonio Gramsci
Cuadernos de la cárcel

Deja una respuesta