Arranque con refuerzos y sorpresas
Sin ignorar a los otros candidatos, vamos a evaluar este inicio oficial de campaña electoral regional de los 4 candidatos que están en la palestra política del estado Bolívar y que representan las 4 maquetas con más posibilidades de triunfo.
Sin duda alguna, las demostraciones de mayores movilizaciones y concentraciones las ha mostrado el PSUV, que tiene la logística y recursos que ha mostrado en las primarias internas, y en los procesos anteriores. Combustible, estipendio en divisas y liquido etílico son un atractivo para motorizados y transportistas que reciben 50$ en municipios, más el llenado de tanques de esas unidades. El candidato Ángel Marcano no muestra fuerza ni liderazgo, sino que se afianza en la organización que muestra según encuestas un 20% de aceptación el PSUV.
La presencia del ex gobernador Rangel Gómez como auxiliar de Marcano, es sintomática de debilidad y la oposición enmarcada en el abstencionismo, y quienes apoyan al denominado Titán del sur desempolvan y se empinan en acusaciones contra el Rangel.
Raúl Yuseff, el candidato de la manito también importó auxiliares. Capriles y Prosperi vinieron en auxilio del turco, para posicionarlo en la justa electoral. Un desliz de Capriles, cuentadante de la manito, le obligó a aclarar que él no había dicho, lo que dijo, sino que fue sacado de contexto con pinzas eso de que había un candidato fuera del G4 que triplicaba al de la manito y habló de Upata. Tiraron cohetes en la panadería.
Yuseff mantuvo un duelo previo de casi tres semanas polarizando con el candidato de ecológico, Américo De Grazia, donde ambos definieron posiciones muy contrapuestas y cuyo duelo finalizó en un reto que sacó a Yuseff a frentear, de tú a tú, contra De Grazia donde, el diputado 2.015, como se define él, le lleva una morena.
Américo de Grazia sorprendió en este inicio de campaña con una propuesta de cuatro actos el mismo día en el corredor electoral del estado Bolívar, los municipios Angostura, Caroní y Piar para retar no a Yuseff, sino a Capriles.
En Ciudad Bolívar, Américo De Grazia y su equipo lograron un llenazo del salón Angostura de un hotel de la ciudad, cuyo aforo es de 600 personas sentadas dentro del local y por medidas de bioseguridad, unas 120 fuera. Esa misma concentración desarrolló una marcha protesta hacia el CNE en la Av. Táchira. Esto obligó a Yuseff a constreñir una mega marcha planificada desde la Urb. La Paragua hasta Vista Hermosa en Ciudad Bolívar en meramente una concentración que no sacaron del ámbito del ese sector, por falta de fuerza.
El evento muy arriesgado en Caroní, acompañado de Carlos Chancellor, demostró que a pesar de todos los pronósticos en contra, la movilización de la dupla en el Cerro el Gallo, no fue superada por la dupla Yuseff, Sucre en Dalla Costa.
En Upata quedó más evidenciada la fuerza de Américo De Grazia al punto que las etiquetas utilizadas por el equipo del Upatense fue #CaprilesTriplicado.
Los otros candidatos, pero sobre todo, Muqueza podrían inclinar la balanza a favor de cualquier candidato, si se suman a su favor.
Como en los Oscares, pondremos en claro, nuestra percepción de la campaña hasta ahora.
Mejor Discurso: Américo
Mejor Movilización: Marcano
Mejor fotógrafo y efectos visuales: Yuseff
Percepción empírica de posiciones
Américo De Grazia: 33%
Àngel Marcano: 27%
Raùl Yuseff: 21%
J.Muqueza: 12%
Otros: 7%
Margen de error: el que a Ud. le Parezca
Por Abelardo Lares