Edición DigitalEditorialsalud

ANTICONCEPCIÓN HORMONAL UNA LECTURA INFORMATIVA

Saludos estimados lectores de #ELCONSULTORIO Y #SOLOPARAPOLITICOS, a planificación familiar es un aspecto esencial para promover el bienestar y la autonomía de las mujeres, de sus familias y comunidades, es por ello la importancia en los tiempos actuales de tener a la mano toda la información necesaria para poder realizar una adecuada planificación familiar es por ello que nuestro tema de hoy estará centrado en una lectura informativa sobre: ANTICOCNCEPCION
Los últimos 50 años (1960) han marcado una particular revolución con la mejora de la eficacia anticonceptiva liberando a las mujeres del estrés del embarazo no deseado y permitiéndoles que controlaran su fertilidad. El primer paso de importancia fue el desarrollo de la píldora anticonceptiva, esfuerzos previos usando estrógenos naturales fallaron, ya que éstos se inactivaban rápidamente por las enzimas digestivas. El descubrimiento de esteroides sintéticos oralmente activos permitió la introducción del primer anticonceptivo oral en 1960. La anticoncepción hace referencia al uso de técnicas para el control de la fertilidad por parte de individuos o parejas en un momento determinado. Entre los métodos anticonceptivos, solo la esterilización masculina o femenina se consideran permanentes (sin posibilidad de fecundación). El resto de métodos son reversibles y se dispone de múltiples opciones: naturales, barrera, dispositivo intrauterino (DIU) de cobre y anticoncepción hormonal.
En Venezuela, solo el 26,6 % de las mujeres usan anticonceptivos, en comparación como por ejemplo España donde el 70,7 % de las mujeres utilizan algún método anticonceptivo. En la actualidad se dispone de una gran variedad de anticonceptivos hormonales (AH), con diferente composición, dosificación y vías de administración.
Antes de iniciar un método anticonceptivo hormonal, se debe informar a las usuarias de todas las posibilidades, fármacos y vías disponibles, de forma objetiva, detallada y actualizada. Además, se debe respetar el método que se elija según sus preferencias, salvo que tengan problemas de salud (diabetes, hta, lupus, artritis, etc) o estilos de vida que aconsejen otro. La elección debe basarse en una serie de factores que incluyen los criterios de elegibilidad médica como son: efectividad, efectos adversos y riesgos, facilidad de uso, planificación de futuros embarazos, costos, síntomas concretos que se quieren controlar y preferencia personal de la usuaria.
Los anticonceptivos hormonales combinados (AHC) contienen un estrógeno y un progestágeno. La mayoría contienen como estrógeno el etinilestradiol, con dosis variables (15 a 35 μg) y diferentes tipos de progestágenos, entre ellos: 1– Levonorgestrel (presenta un perfil de efectos adversos más conocido)2– Desogestrel, norgestimato y gestodeno (presentan la ventaja de mejorar el perfil lipídico) 3– Dienogest (tiene propiedades antiandrogénicas importantes) 4– Clormadinona (presenta efecto antiandrogénico moderado) 5– Drospirenona (tiene actividad antiandrogénica moderada y efecto diurético) 6– Ciproterona (indicada en acné andrógeno dependiente y/o hirsutismo) 7– Nomegestrol (mejor tolerado en personas con trastornos del estado de ánimo)
Todos los AHC presentan una eficacia teórica similar, aunque la vía de administración utilizada puede condicionar el cumplimiento. Pueden ser administrados por vía oral (diaria), transdérmica (semanal) o vaginal (mensual). Están contraindicados en caso de cáncer de mama, tromboembolismo actual o pasado y 2 o más factores de riesgo cardiovascular arterial (edad mayor de 35 años, tabaquismo, diabetes e hipertensión). Existen también los Anticonceptivos hormonales solo de progestágenos (AHP), el principal objetivo de los anticonceptivos con solo progestágeno es evitar los efectos secundarios metabólicos y clínicos de los estrógenos. Están también los anticonceptivos hormonales subdérmicos (AHP SUBDÉRMICOS (IMPLANTE), es una varilla que contiene etonogestrel (metabolito activo del desogestrel) que se inserta en la cara interna del brazo por personal especializado, su duración de acción es de 3 a 5 años y su eficacia es alta, por lo que puede ser la opción preferida en personas que deseen evitar el embarazo durante varios años, incluyendo mujeres jóvenes o nulíparas. Vamos tener a los anticonceptivos hormonales intrauterinos (AHP INTRAUTERINOS), es un dispositivo intrauterino (DIU) de plástico en forma de T que contiene levonorgestrel con una duración de acción de 3-5 años. Están los anticonceptivos hormonales intra musculares (AHP INTRAMUSCULARES), consiste en una inyección intramuscular que contiene medroxiprogesterona de depósito que se administra trimestralmente. Su uso resulta adecuado en mujeres que tienen dificultad para cumplir con los regímenes anticonceptivos orales diarios. Y por supuesto vamos a tener la ANTICONCEPCIÓN DE URGENCIA, está indicada para evitar embarazos no deseados tras un coito no protegido (ausencia de uso de método anticonceptivo o por fallo del mismo, accidente o uso incorrecto) y en casos de violación. Debe utilizarse lo antes posible, preferiblemente dentro de las primeras 12 horas del evento.
Los anticonceptivos hormonales, además de su efecto anticonceptivo, también pueden presentar efectos beneficiosos adicionales, puesto que regulan mejor el ciclo menstrual, disminuyen el sangrado menstrual frecuente o excesivo, mejoran la dismenorrea, el síndrome premenstrual y la endometriosis. Algunos también pueden mejorar el acné y el hirsutismo, lo importante es que se debe recordar la importancia de la anticoncepción hormonal y que cada método se ajusta a cada paciente es por eso que se debe evitar la automedicación y que lo ideal es un asesoramiento profesional para una elección anticonceptiva adecuada. Recordando que la mejor forma de curación es la prevención. Gracias y hasta la próxima edición. Para cualquier comentario o tema de su interés por el 04166852860 @drjosemerheb @soloparapoliticios

Deja una respuesta