Ante la vulnerabilidad que ocasiona la crecida del río padre Más de 800 personas del Costo del Orinoco fueron atendidas en jornada social

Prensa Alcaldía del municipio Independencia- Edo Anzoátegui.*
En un esfuerzo por garantizar el bienestar de las comunidades afectadas históricamente por la crecida del Río Orinoco, el alcalde Hernán Rodríguez lideró la jornada «Juntos Transformamos Realidades», un operativo integral de atención a las comunidades en el Costo del Orinoco.
Durante esta jornada, se beneficiaron más de 800 personas de 333 familias, pertenecientes a 12 comunidades vulnerables, con apoyo médico, entrega de insumos esenciales y asistencia alimentaria, reafirmando el compromiso social del gobierno municipal con las personas más vulnerables.
El alcalde del municipio Independencia Hernán Rodríguez, junto al director general Reinaldo García, la presidenta del Concejo Municipal Mildred Filgueira, el jefe del gabinete Social Gilbert Rivas, el gerente de Salud Jesús Vivas; y la autoridad única de Puertos Sergio Infante emprendieron un alentador recorrido por las comunidades ubicadas en el margen del Orinoco, para ofrecer el solidario apoyo a sus habitantes en esta época, cuando tradicionalmente el Río Padre comienza el ascenso de su caudal, con un promedio de crecimiento de 13 centímetros por día producto de la temporada de lluvias.
Con acciones concretas y un despliegue organizado, el gobierno municipal sigue trabajando para mejorar las condiciones de vida de estas comunidades y ofrecer soluciones a los desafíos que enfrentan debido a las crecientes del río. Para ello, las comunidades han sido organizadas en dos ejes de acción, Eje A, comprendido por las comunidades Boca de la Peña, Tamarindo, Cuásimo, Tineo, Las Minas y Torres, mientras que el Eje B lo integran las comunidades Juan Pedro, El Cerro, El Remanso, Río Padre, Panapana y Conejo, para garantizar una organización eficiente y cumplir con el bienestar de toda la población.
Como parte de esta jornada solidaria, se brindó asistencia médica especializada a niños y adultos, con la entrega de diversos medicamentos esenciales, entre ellos antibacteriales, antimicóticos, antihipertensivos y broncodilatadores. Asimismo, se distribuyó porciones de sulfato para el tratamiento y purificación del agua, asegurando condiciones sanitarias adecuadas para la población.
El alcalde del municipio Independencia, Hernán Rodríguez, destacó el esfuerzo realizado para atender las necesidades de las comunidades afectadas. «En respuesta a la difícil situación, se han distribuido 333 bolsas de
alimentos, distribuidas en las 12 comunidades del Costo del Orinoco. Además, como parte del compromiso con la educación, la Unidad Educativa Juan Pedro recibió 39 pares de zapatos escolares destinados a niños vulnerables de la comunidad «, afirmó.
Asimismo, Rodríguez se refirió el apoyo brindado a la población de la zona Costera del municipio. «El gobierno ha priorizado el respaldo a las personas, garantizando jornadas de control de vectores para prevenir enfermedades en el contexto de las crecientes históricas del Río Orinoco», puntualizó.
El despliegue de estas acciones forma parte de las tareas oportunas desarrolladas con el apoyo del Presidente Nicolás Maduro, el gobernador Luis José Marcano, el alcalde Hernán Rodríguez, un conjunto de direcciones, y la comunidad organizada, reafirmando el compromiso del gobierno revolucionario de transformar realidades y acompañar a la población en los momentos de mayor necesidad. «Seguiremos con nuevas jornadas de salud para fortalecer el bienestar de estas comunidades», apuntó el alcalde.