Edición DigitalEditorialOpinión

Andrés Caleca: Vamos a una confrontación electoral contra un régimen autoritario que es capaz de cualquier cosa

Eduardo Osto Ojeda
Ciudad Bolívar
Muy pocos venezolanos recuerdan un hecho histórico ocurrido en el año 1999, el primer año de gobierno de Hugo Chávez: por primera vez un presidente de esta nación era multado en el ejercicio de sus funciones.
Si. El Consejo Nacional Electoral (CNE) le impuso a Chávez una multa de cerca de 9 mil dólares por intromisión en la campaña electoral para escoger a los miembros de la Asamblea Nacional Constituyente.
En ese momento el presidente del ente electoral era Andrés Caleca, el mismo que en los últimos años se ha venido convirtiendo en una de las voces referentes de la oposición a pesar de no militar en ningún partido político.
El mismo Andrés Caleca que terminó en el cuarto lugar de las elecciones primarias de la oposición y el mismo que llegó a presidente de la Ferrominera del Orinoco, otro dato que muchos habían olvidado.
Ese mismo Andrés Caleca cuyo nombre llegó a ser considerado entre los posibles sustitutos de María Corina Machado en la candidatura presidencial de la Unidad, estuvo la semana pasada en Ciudad Guayana y Ciudad Bolívar, localidades donde sostuvo encuentros con la dirigencia de la Plataforma Unitaria Democrática y las demás organizaciones políticas y ciudadanas que apoyan la opción de Edmundo González como candidato presidencial, así como apoyan el liderazgo de María Corina Machado.
Caleca ingresó a la Corporación Venezolana de Guayana en el año 1985, durante el gobierno de Jaime Lusinchi, cuando el presidente de la CVG era Leopoldo sucre Figarella. Luego fue transferido de a la Ferrominera del Orinoco, donde ocupó la gerencia de planificación ejecutiva, luego la vicepresidencia ejecutiva, y por último la presidencia. El presidente de Ferrominera del Orinoco y de Edelca era el mismo Sucre Figarella y cuando se produce la destitución del presidente Carlos Andrés Pérez, Sucre Figarella renuncia y Caleca asume la presidencia de la Ferrominera del Orinoco. En ese cargo fue ratificado por el presidente Ramón J. Velasco y cuando asumió la presidencia Rafael Caldera fue ratificado y permaneció un año más en el cargo. En ese transcurrir por la CVG fue director de Sidor, de Ferrocasa, de CVG Internacional y de Venalum, además presidente del Instituto Venezolano de Siderúrgica.
Hasta 1994 estuvo en la CVG. Luego se dedicó al trabajo en el sector privado en el área de la construcción.
Fue llamado a integrar el primer Consejo Nacional Electoral en el año 1997.
En ese año el Congreso Nacional reformó la Ley del Sufragio y le cambia el nombre al Consejo Supremo Electoral. Además, se establece que los miembros del CNE son 7 y deben ser independientes.
En el año 1999 Caleca fue electo presidente del organismo comicial y desde ese cargo le tocó dirigir cinco elecciones y dos referendos, el primero para consultar al país si quería una constituyente y el segundo para la aprobación de la nueva constitución.
Con Caleca conversamos en la capital del estado, la tarde del pasado viernes, donde sostuvo un encuentro con la dirigencia opositora y una asamblea con vecinos del barrio La Democracia.

-¿Cómo terminó tu paso por el CNE?
-Nuestro período terminó el 31 de diciembre de 1999 y ya había sido aprobada la constitución, en la cual establecía el carácter independiente de los miembros del CNE. Bueno, la primera violación a esa constitución aprobada el 15 de diciembre de 1999 ocurrió el 1 de enero de 2000, 15 días después, cuando se nombró un CNE totalmente chavista.
– Luego desapareciste de la escena pública. ¿Por qué te apartaste y por qué regresaste?
– Volví al sector privado, hasta que en el año 2019 decidí que no me puedo quedar en mi casa y en mi trabajo como asesor de varias empresas, sino que tenía que aportar algo políticamente.

– ¿En ese sentido, además de haber sido candidato a las primarias, que has hecho?
– Esta visita forma parte de un periplo que inicié en el 2020 para convencer a los dirigentes de la necesidad de retomar la lucha electoral. De arriba hacia abajo se fue entendiendo la necesidad de regresar a la vía electoral. Nuestros dirigentes, que son dirigentes democráticos, son buenos es para las elecciones. Eso es lo que saben hacer, eso es lo que sabemos hacer. Y en eso es que es débil el chavismo. Nosotros estábamos cometiendo un error estratégico: plantarle cara al chavismo donde es fuerte y no donde es débil.

UNIDAD CONTRA UNA MAQUINARIA QUE TIENE LOS DINEROS DEL ESTADO
– Diosdado Cabello dice que la oposición no tiene la maquinaria electoral ni la estructura que tiene el Psuv de cara al 28 de julio…
– La maquinaria electoral del Psuv es formidable. No hay ninguna duda. Pero es una maquinaria absolutamente clientelar montada con los dineros del Estado, que se están robando en todos los niveles, en el saqueo más grande que ha tenido este país. Pero nosotros somos una unidad. Ningún partido venezolano, en este momento, después de 25 años de dictadura chavista, tiene, por sí solo, una maquinaria capaz de competir con el Estado y con un partido que tiene todos los recursos del Estado puestos al servicio de la campaña electoral, violando todas las leyes. Pero la unidad más allá de los partidos puede construir una maquinaria similar. Por eso yo no he dejado de recorrer el país, motivando a los dirigentes para montar esa maquinaria.

– ¿Crees que el entusiasmo de mucha gente con el recorrido que María Corina Machado hace por el país, es signo de victoria para la oposición?
– El entusiasmo de la gente que quiere el cambio, debemos convertirlo en dos cosas. En primer lugar, la intención del voto de la gente y que, según las encuestas, está en el orden del 75% absolutamente favorable a la candidatura de Edmundo González, vamos a convertirlo en votos reales. Pero no basta con eso. Hay que defender los votos, por eso hay que crear el padrón electoral. Pero a estas alturas, cuando faltan 44 días para las elecciones, el gobierno no ha entregado la información de las mesas electorales, violando todas las leyes y reglamentos. Eso es para que no podamos montar el padrón electoral. Una vez montado, tenemos que cubrir todo el padrón electoral. Que no quede una mesa sin testigo y que el testigo no esté solo en esa mesa: ese testigo hay que atenderlo, hay que llevarle agua, hay que llevarle café, hay que llevarle arepa. Tiene que estar alguien afuera del centro electoral, pendiente de lo que está pasando dentro del centro electoral.

– ¿Lograrán los partidos dar esa cobertura total del padrón electoral?
– Esto es un tema ciudadano. Porque los partidos unidos no dan para eso y se debe convocar la participación ciudadana. Esto es mucho más allá dela confrontación entre la oposición y un partido de gobierno. Lo que se está jugando es el futuro de Venezuela.
Esta gente lo ha destruido todo y esto es un problema de todos los ciudadanos. Hay que rescatar el espíritu del 23 de enero. Cuando un país entero de une no hay fuerza política ni militar que pueda con eso, y eso es lo que tenemos que provocar el 28 de julio. No es un problema nada más que de María Corina.

NO VAMOS A UNA FIESTA, SINO A UNA CONFRONTACIÓN
– ¿Cómo puede la oposición garantizar esos votos reales?
– Nosotros estamos planteando tres cosas. La primera es que todo venezolano debe informarse de qué es lo que tiene que hacer el 28 de julio. Es decir, dónde tiene que votar, cómo va, quién lo va a llevar si no puede ir solo, a quién puede llevarse si tiene carro… Esta es una tarea de todos y cada uno de los venezolanos, más allá de los partidos. Además, los que son testigos y miembros de mesa, deben estar bien informados de sus derechos, y los vecinos deben estar informados de cómo van a atender a esos testigos. Todo cuando tiene en estos 40 días la obligación de motivar el voto para el 28 de julio. Y debemos estar pendientes de cualquier cosa que a esta gente se le ocurra hacer, porque nosotros no vamos a una fiesta electoral. Nosotros vamos a una confrontación electoral contra un régimen autoritario que es capaz de cualquier cosa.

EDMUNDO ES
UNA BENDICIÓN
¿Pueden los oficialistas sobre la salud de Edmundo González afectar negativamente la percepción de los votantes en detrimento de la oposición?
– Bueno, lo primero que hay que decir es que es venezolano. Parece que hace rato que no tenemos un presidente venezolano en Venezuela. Por otro lado, hay que decir que estamos en presencia de una gran coalición nacional y Edmundo González es uno más en esa gran coalición con un papel relevante. Es un hombre bien formado. Aunque no es un político partidista, sabe bien lo que es la política, porque es un diplomático. Para suerte de todos es un hombre amplio, no es un energúmeno. Yo creo que ha sido una bendición, porque la gente se preguntaba si María Corina le podría endosar los votos a Edmundo, y si ves las encuestas te das cuenta de que se los endosó todos, pero además, está ocurriendo un fenómeno adicional, y es que Edmundo está empezando a obtener votos más allá de María Corina. ¿Y dónde?… En el chavismo, porque Edmundo ha tenido un lenguaje para el chavismo. Edmundo tiene claro que su gobierno será un gobierno de transición donde quepamos todos. Aquí no puede desatarse una razzia, aquí no puede desatarse la venganza. La justicia que haga su trabajo, ese es otro tema. Edmundo tiene que reconciliar al país para echarlo adelante en una nueva etapa de nuestra atribulada historia.

Deja una respuesta