Orinoco se desbordó en las cabeceras
El Orinoco despertó. Cuando creíamos que ya había pasado lo más fuerte de esta temporada el Río Padre volvió a hacer de las suyas.
La culpa es de las lluvias, la del 2021 ha sido una temporada variante, inició con lluvias de gran intensidad en la zona de convergencia intertropical, y luego las lluvias, aunque siguieron siendo intensas, se mudaron más hacia el norte del país, razón por la que el Orinoco bajó la rapidez en su crecimiento y pasó de estar 1,80 metros por encima de sus niveles máximos históricos, a estar 1,26 metros por debajo de esos mismos niveles históricos.
En palabras sencillas pasamos de un extremo al otro y en un abrir y cerrar de ojos.
Como con la naturaleza nada es estático, las lluvias volvieron a la zona de convergencia intertropical y continúan con intensidad, esto significa que está cayendo agua, justo en las regiones donde se encuentran lo principales ríos que tributan agua al Orinoco.
Desde el primero de agosto el INAMEH emitió alerta roja para Puerto Ayacucho ante el inminente desbordamiento del río en esta estación métrica. Hoy tres de agosto, en Puerto Ayacucho el Orinoco ya sobrepasó el nivel de desbordamiento y está a 52,04 m.
Lo mismo ocurrió en Puerto Carreño, Colombia, donde el Orinoco sobrepaso su nivel de alerta roja por 42 cm, teniendo este martes tres de agosto una marca de 14,42m.
En Ciudad Bolívar, ya se observa la llegada de las aguas tributadas al Orinoco en días pasados en estados como Amazonas y Apure. Entre el 2 y 3 de agosto creció 14 cm, luego de tener un promedio diario de crecida de al menos 6 cm por día.
Seguimos observando.
Texto: María Alejandra Pasarella / @mpasarella25