Ciudad Bolívar

Comuna o nada! Que viva el poder comunal!

El pensamiento libertario y avasallante de nuestro comandante eterno Hugo Chávez Frías, sigue retumbando en cada sector popular de la patria. Su llamado a hacer Comuna, con la frase célebre “Comuna o Nada”, no debe interpretarse como una simple elección entre dos opciones, sino como un llamado a la reflexión sobre los futuros posibles para Venezuela.
Las experiencias y distintas iniciativas que ha tenido nuestro Poder Comunal en estos últimos tiempos, han sido el abanico pero al mismo tiempo el punto de partida para la verdadera democracia protagónica, como parte fundamental del concepto político de nuestro comandante Chavéz.
Gracias a la participación masiva de nuestras comunidades organizadas, han podido fluir para darle un carácter orgánico a la soluciones, adecuaciones transformaciónes, de la institucionalidad en los territorios. Y tómese como institucionalidad, el poder comunal constituido que viene siendo la bisagra para la articulación entre los entes del papá Estado(aún en ejercicio) y el nacimiento genuino de los comité organizados locales, como lo son la mesa de agua, la mesa electricidad, de gas etc y que tienen un dínamo conductual con el buen funcionamiento de la comuna.
Y es que ni él mismo Ricardo Combellas jefe de La Comisión Presidencial para la Reforma del Estado (COPRE) la cual fue una comisión presidencial creada en 1984 por uno de los paladines de la democracia representativa, el expresidente Jaime Lusinchi, para examinar la reforma del estado venezolano y su sistema político, podía visualizar en el tiempo este hermoso proceso que llevan hoy en días nuestras comunidades.

Asumiendo los retos
Ahora bien, son muchos los retos y desafíos qué tenemos en el presente, sobre todo en la conjugación de los distintos factores, movimientos y entes emergentes salidos de la misma organización comunal, para que se puedan matizar gradualmente y pueda germinar ese nuevo estado comunal.
La iniciativa y el ingenio han sido las claves para el avance hasta ahora y por supuesto el acompañamiento de líderes de bases. Hemos logrado conquistar espacios de representatividad en el poder constituido, sin embargo, tenemos un compromiso y objetivo claro: darle la autonomía y el poder verdadero a nuestras comunidades organizadas.

Consolidando el Poder Comunal
Y es que en esta fiesta comunal hemos visto tantas experiencias que han despertado la participación del pueblo e incluso con los que no comulgan con las ideas del territorio comunal. Ejemplo de eso es la escuela Héctor Guillermo Villalobos de Vista al Sol, de la Ruta 2 del municipio Caroní, en el cual los vecinos y padres de familias, junto con la dirigencia comunal, no solo recuperaron la escuela “fantasma” como mal le decían, sino que al mismo tiempo consolidaron un eje comunal que les permitió recuperar varios espacios modulo de barrio adentro 2 y otros centros educativos gracias a la sinergia y articulación entre el poder comunal y las institucionalidad comprometidas. El 11 de abril no se quedaron atrás y fuimos testigos del nacimiento de la primera empresa de servicios comunal, en la comuna el Timón de Píar, con una dotación extraordinaria de maquinaria de desamalezar, moto sierras, fumigadoras, en fin todo lo necesario para mantener el territorio comunal embellecido!.
Creemos que el Poder Comunal, se ha consolidado no sólo para prevalecer sino para hacer la alternativa en estos nuevos tiempos y aquí en Guayana tenemos un gobernador obrero Angek Marcano, que ha sabido traducir las expresiones del pueblo y ha puesto todo su empeño tanto en la planificación, como los financieros para que termine de germinar el Estado Comunal, al igual que nuestros Alcaldes revolucionarios, nuestros diputados, nuestro Gran Polo Patriótico, los cuales nos hacen una gran familia para seguir afianzando el legado de nuestro comandante eterno Hugo Chavéz Frías y del que lleva nuestras banderas como lo es nuestro presidente Nicolás Maduro Moros Que viva el poder Comunal! Hoy más que nunca Comuna o Nada!

Deja una respuesta