MANAK-KRÜ 2024 XXIII JUEGOS INTERCOMUNIDADES INDÍGENAS
Desde este domingo 1° de septiembre se estarán realizando los XXIII Juegos Intercomunidades Indígenas en la comunidad Manak-Krü (Santa Elena de Uairen). El evento se desarrollará durante 15 días con la participación de Delegaciones Deportivas de las comunidades indígenas de todo el estado Bolívar.
La Alcaldía del Municipio Gran Sabana está realizando la recuperación y adecuación integral de las instalaciones deportivas que incluye reparaciones generales, renovación de la iluminación de las canchas y el campo de futbol, electricidad completa y los requerimientos necesarios para la adecuación total. Así mismo, la Alcaldía suministra uniformes e implementos deportivos para garantizar el éxito de tan magno evento.
Los Juegos Intercomunidades Indígenas se desarrollan de manera progresiva desde el año 1982 cuando se realizó el primer encuentro con los objetivos de fortalecer la relación entre las distintas comunidades, destacar la fuerza organizativa de la resistencia de los pueblos indígenas y rescatar, preservar y exhibir las distintas disciplinas deportivas tradicionales y autóctonas.
Los XXIII Juegos Intercomunidades Indígenas reúnen más de 1.000 atletas que representan a 72 comunidades indígenas del estado Bolívar cuyas delegaciones han sido debidamente acreditadas en las distintas disciplinas deportivas. La perseverancia y el trabajo tesonero de la Comisión Organizadora se ha convertido en garantía de éxito. Gracias por tanto esfuerzo a este equipo de trabajo.
En esta oportunidad, las competencias se realizarán en las disciplinas de futbol, futbol sala, volley ball, bolas criollas y atletismo; entre otras. Al mismo tiempo, se le da una importancia superior a los Juegos Autóctonos que incluyen: arco y flecha, cerbatana, ralla la yuca, raja la leña, etc.
Los juegos intercomunidadses indígenas se han consolidado como un evento en el que los pueblos indígenas pueden mostrar sus manifestaciones deportivas y lúdicas más ancestrales y resaltar sus formas de vida, organización social, modos de producción, sus costumbres, tradiciones y cultura.
Para el Alcalde, Manolo Valléz, estos juegos constituyen un hecho histórico porque son organizados por la propia comunidad. Una organización que permite la movilización de más de mil deportistas para un encuentro de hermandad y convivencia humana. Un evento que proyecta nuestra cultura ancestral y la lucha de los pueblos indígenas para preservar sus valores, costumbres, tradiciones y organización social.
Asegura que entre las comunidades indígenas hay un sentimiento de hermandad, convivencia y solidaridad que se ve reflejado en estos Juegos Autóctonos.