Edición DigitalEditorialOpinión

TIPS…

1.- LOS CAMBIOS EN LA CVG. Tal como anunciamos la semana pasada, comenzaron los cambios en las Empresas Básicas con el objetivo de renovar Presidentes y Gerentes para mejorar el desempeño y rendimiento. Ahora bien, esos cambios no han concluido porque es un proceso que busca renovar los equipos de trabajo y tratar de vincularlos más a la región. Esto incluye la dirección y administración de la CVG porque hay quienes consideran que el tiempo de la Junta Interventora se acabó sin lograr los objetivos iniciales. Los cambios van a seguir en medio de movimientos y contradicciones internas que demuestran los intereses de diferentes grupos de poder dentro del gobierno. Solo esperamos que cualquier cambio sea favorable para los trabajadores y Guayana.

2.- FERROMINERA ES SIMBOLO DE LAS EMPRESAS BÁSICAS.
Nuestras observaciones y comentarios sobre Ferrominera y la empresa VISCO Orinoco, como aliado estratégico para recuperar la planta y la capacidad productiva, no constituyen ninguna descalificación o ataque contra la empresa. Para nosotros Ferrominera es el símbolo de las Empresas Básicas de Guayana. Solo divulgamos y compartimos la opinión y preocupación de los trabajadores y personal administrativo. Compartimos la política de constituir alianzas estratégicas con el capital internacional siempre y cuando se conserve el control absoluto de la nación sobre los bienes y mineral en reserva, pero estamos obligados a advertir cualquier riesgo por la actuación y pretensiones de este capital que pretende asumir el control total de la empresa, ese es un compromiso irrenunciable con la nación. La alianza con Jindal Steel and Power conlleva muchos riesgos y estamos obligados a advertirlos. A quienes han manifestado preocupación por nuestras observaciones sobre VISCO Orinoco, le reiteramos que nuestro compromiso es con Ferrominera y sus trabajadores. No nos anima otro objetivo.

3.- LOS FUSILES DE LA CBST. Confesamos que las declaraciones del Presidente de la CBST nos asustaron y no vamos a tomar manzanilla ni moringa. Resulta contradictorio con el discurso de paz que un trabajador anuncié, públicamente, que su organización sindical tiene 5.000 fusiles para enfrentar el sabotaje contra el Sistema Eléctrico Nacional. La defensa de nuestro territorio y Patrimonio Nacional con las armas es responsabilidad de la FANB. La lucha sindical y las acciones de los trabajadores para defender la Patria son de otra naturaleza. Aquí no estamos en guerra, tenemos un conflicto político que debe resolverse con los mecanismos de la democracia. Esas declaraciones son irresponsables y solo sirven para sembrar temor.

4.- PUEDE VENIR UNA REPETICIÓN DE ELECCIONES PRESIDENCIALES. Para la comunidad internacional, el juego está trancado y muchos países no están dispuestos a reconocer ningún ganador. Eso constituye un riesgo muy grande para el mercado y las relaciones internacionales por el carácter estratégico de Venezuela. La presión internacional está llegando a un nivel que exige decisiones. Son muchas las reuniones confidenciales con ánimo de buscar una solución al conflicto político postelectoral. Lula puede ser la figura clave como ocurrió cuando Chávez le solicitó que armará un equipo de apoyo a Venezuela para ayudar a resolver la crisis política previa al Referéndum Revocatorio. Lula conformó un grupo con la participación de Brasil, México, Chile, España, Portugal y EEUU. Este grupo sugirió que se convocará el Referéndum Revocatorio, Chávez evaluó la propuesta y convocó un Referéndum Revocatorio que ganó con una ventaja muy amplia. Chávez pensó primero en el país y luego en el proyecto político. En este momento, la oposición no quiere nuevas elecciones, Maduro tampoco y Lula propone un Gobierno Transitorio y nuevas elecciones de inmediato. La ley venezolana establece que eso es posible solo si el CNE o el TSJ anula las Elecciones del 28 de julio y en un lapso de 6 a 12 meses convoca nuevas elecciones. ¡Amanecerá y veremos!

5.- LA OPOSICIÓN LUCE DESARTICULADA. Definitivamente, la oposición no tiene capacidad organizativa para enfrentar la situación como un bloque sólido. Las contradicciones internas son muy profundas y la inconsistencia ideológica de algunos grupos los lleva a la negociación financiera particular. Contradictoriamente, sus posibilidades políticas y electorales son muy grandes en virtud del descontento popular. La fuerza organizativa de la oposición se circunscribe a la actuación de María Corina Machado. La Plataforma Unitaria Democrática está desarticulada y cualquier salida se construirá con la participación de factores internacionales. En Guayana no hay quien represente a la oposición porque sus dirigentes están en resguardo físico e ideológico.

Deja una respuesta