«BELISARIO, EL HOMBRE QUE ACABO CON LA LEYENDA DE NICOLAS FELIZOLA»

Por William Flores

Es mayo de 1963. La noticia sobre la muerte de Nicolás Felizola, «El Tigre de Matas Altas», retumba por todos los rincones del llano y en la capital del pais.
El 25 de mayo de 1963, José Belisario caporal del Hato de Nicolás Felizola, le había dado muerte de 5 tiros conocido como «El Tigre de Matas altas» su fama de hombre violento, guapo, corria por el Estado Guárico, era el ganadero más millonario del Estado Guárico, cuya fama de guapeton se devia a que era cuñado del Presidente Isaias Medina Angarita, se llenaba la boca diciendo que el mataba a quien le diera la gana y lo pagaba con una estampilla por su cuñado era el presidente de la Republica, Felizola, era el ganadero más rico de la región, para esa fecha había dejado una fortuna de más de 20 millones de bolívares para la época, aparte de guapo y apoyado era muy mujeriego y la mujer que le gustaba la pretendia y la hacia suya como sea, Belisario Era un hombre moreno y bajo. No media más de un metro 60 centímetros. Más que de caporal de hato con reses salvajes, tenía cara de muchacho, no sabía leer.

Comenzó a trabajar con Felizola en el año 50.
El día sábado 25 de mayo de 1963 Felizola había llegado de Caracas la tarde anterior con una muchacha morena, Se había echado unos palos por el camino y se había acostado bien tomado. El asunto comenzó por la mañana, como a las 9, Marcolina estaba en la cocina friendo las empanadas que él había pedido. Él comenzó a llamar a la muchacha, cada vez con voz más ruda. La insultaba porque no le llevaba las empanadas que había pedido. La pobre muchacha quería llorar. «Belisario trato de calmar al hombre hombre, pero su esfuerzo fue en vano, Belisario agarro a la muchacha por un brazo y como pudo la saco hasta la orilla de la carretera y regreso.!
Cuando regresé al hato encontro llorando a Zoraida, su hijita mayor. Los otros, José Rafael, Inés, Olga y Malbella, jugaban por otro lado. Nicolás lo sintió llegar y todavía no se le había pasado la «calentura». Entró a insultarlo como acostumbraba, Belisario no le contesto y camino hacia la cocina y le dijo a Zoraida que se callara. Ella sollozó : «papá, es que Don Nicolás te va a disparar, Lo ha estado diciendo todo este rato. No pases delante de él». Yo la tranquilice, luego de discutir fuertemente con su mayordomo Felizola saco su pistola y le propinó 3 tiros a Belisario en el estómago, Belisario cayó al suelo y saco un revolver que cargaba en la cintura que el mismo Felizola le había regalado y herido de gravedad desde el mismo suelo le disparo a Felizola propinandole 5 disparos que la costaron la vida y acabaron con la vida y la leyenda del gatillo alegre Nicolás Felizola el Tigre de Matas Altas!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *