SEGUNDA CONSULTA POPULAR NACIONAL EN GRAN SABANA LA COMUNIDAD DECIDE
El domingo 25 de agosto se celebró a nivel nacional la Segunda Gran Consulta Popular para elegir y decidir cuáles son los proyectos más necesarios para cada comunidad. Es una forma de organización y consulta popular que se sustenta en la ley. Cada iniciativa en materia de bienestar social es sometida a la votación y las que resultan seleccionadas son financiadas directamente por el Gobierno Nacional y administradas por la comunidad que se convierte en garantía de la ejecución de cada proyecto.
La Consulta Popular se realiza en 4.505 Circuitos Comunales donde se desarrollan asambleas previa discusión en los Consejos Comunales donde se proponen 3 proyectos y luego en la Asamblea del Circuito se pueden proponer hasta 7 proyectos para someterlos a la elección de la comunidad.
En Gran Sabana, nos explica el Alcalde Manolo Valléz, asumimos esta ofensiva revolucionaria como un avance para la consolidación de la Democracia Participativa y Protagónica y al mismo tiempo fortalecer nuestra presencia en cada comunidad, atendiendo sus necesidades más urgentes y ratificando nuestro compromiso con la gente.
En plena Asamblea de Circuito, el Alcalde nos explica que, en Gran Sabana hay 4 Circuitos Comunales distribuidos en el municipio: 1 Kewey (1A), 2 Mapauri (2B), 3 Manakrü (3C) y el circuito 4 en Kamarakapay reconocido como revolucionarios de la Gran Sabana. Esta distribución de los Circuitos Comunales nos permite atender las comunidades organizadas y debatir ampliamente la necesidad, importancia y factibilidad de los proyectos presentados. En estos Circuitos Comunales se presentaron hasta 7 proyectos que serán sometidos a la Consulta Popular para que la gente decida cuál de éstos será aprobado por voluntad de la mayoría.
Reitera Manolo Valléz que esta Consulta Popular también servirá para demostrar que Venezuela tiene un auténtico y novedoso modelo de democracia que se construye día a día con la participación de la gente. Tenemos un vigoroso Poder Popular, una Constitución Nacional de avanzada y nuestras propias leyes. Aquí no necesitamos intervención ni aceptamos imposición extranjera para resolver nuestros problemas.
Esta Consulta Popular Nacional ratifica y demuestra nuestro compromiso para avanzar hacia un Estado Democrático, Social, de Justicia y de Derecho como lo establece la Constitución Nacional. Esta Consulta Popular Nacional es una expresión viva de la construcción de la Democracia Participativa y Protagónica y desde la Gran Sabana estamos aportando nuestro trabajo, esfuerzo y compromiso para avanzar hacia ese irrenunciable objetivo.