Edición DigitalEditorialNacionales

RUMBO A LO DESCONOCIDO

Abelardo Lárez

PALPITO
El 23 de Enero de 1.958 yo tenía corta edad, sin embargo el estruendo en la calle, los gritos y después las parrandas de cuatro y tambor, aterrizaron en las puertas de nuestra humilde casita de la calle Pueblo Nuevo, pues mi madre era quien ponía inyecciones y medicaba los sutes contra los parásitos, las diarreas y fiebres virales, la curandera pues. Cayó Pérez Jiménez, Huyó el dictador, Pérez Jiménez voló, gritaban. Estaba amaneciendo, eran casi las seis de la mañana se oían gritos, a lo ancho de la calle, hacia el oriente. De pronto se ve la figura de un jinete desaforado en un caballo a todo galope, y mi asustada madre, atinó a decirnos, pa’ dentro todo el mundo, que ahì viene Perucho Cermeño y viene Borracho. Corrió a las visitas y le puso pasador a las puertas. Efectivamente Perucho Cermeño, el coco con quien nos asustaba mi madre, acabó con la botella de ron, pero como todos celebraban, no paso a mayores. Éramos libres, decían después las vecinas mientras molíamos el maíz para los bollos del desayuno. El tirano se fue con rumbo desconocido. Eso siempre lo recuerdo. ¿Por qué lo cito hoy?, No tengo, ni idea, solo lo recordé.

ARENAS MOVEDIZAS
La situación caótica que hemos vivido en más de 25 años tienen varios orígenes, pero la más notoria ha sido el by pass que le hemos construido a la Constitución para burlar el espíritu del Constituyente. Un acuerdo social que prevé todas las maneras políticas de solucionar situaciones confrontativas que puedan surgir entre nosotros fue alterado, manipulado para evitar que funcionara como receta que nos dimos por la vía democrática del poder originario expresado en el voto.

LAS MAYORÍAS, HEREDERAS DE PODER POPULAR FRACASARON
La reelección presidencial sin límite de tiempo tranca la alterabilidad, violaron los lapsos y requisitos para nombrar los miembros de los poderes públicos por lo cual eliminaron la idoneidad y la separación de poderes. Por consiguiente, no hay una gota de institucionalidad. Los Refrendan fueron obviados, el pensamiento Único apareció en los discursos, la palabra camarada era un pasaporte o carnet como lo fue compañeros en los 60. La meritocracia dio paso al oportunismo militante, el conocimiento y especializaciones sustituidos por órdenes militaristas de personas muy poco preparadas para corregir el ritmo de nuestra entrada al siglo 21 que venía torcido. Corrupción administrativa de proporciones siderales y generalizadas, nos hizo naufragar en arenas movedizas, una situación suma cero.
El voto, la elección, la institucionalidad no existen, aterrizamos de barriga en una situación que da carta blanca a cualquiera situación milagrosa o un terrible disparate.

BEBIDAS ADULTERADAS.
Mi estado de confusión es interrumpido por las roncas palabras de un vecino de mesa quien le recita a un compañero de café que le pregunta, entonces Luis Beltrán, que pasó?
“Nosotros sabemos que pasó. Ellos Saben que paso. Nosotros sabemos que ellos saben que pasó. Ellos saben que nosotros sabemos que ellos saben que paso, pero siguen mintiendo. Palabras acuñadas por el poeta escritor ruso A.Z. y fácilmente proferidas por un político de vieja data pero bien informado y me pregunto ¿Anjàaa que hacemos ahora?

LA SOLUCION ESTA EN LAS PUBLICACION DE RESULTADOS
Tan sencillo y tan complicado, la solución estaría, según medio mundo, en que se cotejen los resultados del ente electoral que no se ha exhibido todavía a los venezolanos. Las actas que poseen los partidos participantes en el proceso electoral presidencial que contaron con testigos en las 30 mil mesas las vieron. El CNE las tiene, el PSUV las tiene, la MUD las tiene, están en las memorias de todas las maquinas electorales, el plan república sabe, por que los vio y oyó en cada centro que custodiaban. Las actas de Edmundo están en red digital de libre acceso, han sido consultadas por más de 200 millones de ciudadanos de todo el mundo. El PSUV no ha publicado las suyas y el CNE debe presentar por Ley, los resultados desagregados el miércoles 28 de Agosto. ¿Veremos qué pasa?

PERDERLO TODO
Miguelina Pérez @guasipati19 en su cuenta X, sostiene que el oficialismo estaría jugando una carta muy peligrosa al tratar de quedarse con todo, como intenta. Los resultados son imprevisibles si no hay acuerdos para que el presidente electo asuma el 10 de Enero de 2.025 según los resultados electorales. Una situación imprevista podría dejar sin la AN, MP, CNE, TSJ y hasta la presidencia antes del esperado 10E. SUSTO…¿Y eso?

Deja una respuesta