El SECTOR EMPRESARIAL ES UNO DE LOS ACTORES SOCIALES DE MAYOR CREDIBILIDAD en el País y seguiremos trabajando hasta ser el primero.
Tenemos un País y un estado Bolívar con las mayores potencialidades de generación de riqueza y bienestar en el mundo. No es un simple «decir», los estudios técnicos formales así lo demuestran, sólo debemos entender sobre la necesaria «articulación y encuentro» de cada uno de los actores sociales para hacerlo posible.
«Uno de los graves problemas que enfrentamos y hablemos muy responsablemente desde el sector empresarial es la carencia de lo ÉTICO. Vemos con muchísima preocupación, como «personajes» sin las competencias adecuadas y mucho menos sin liderazgos demostrados, secuestran gremios y asociaciones productivas, solo con la finalidad de aparecer en fotos, conectar con actores gubernamentales o simplemente buscar relaciones que los lleven a lograr fines con objetivos muy personales y no colectivos o gremiales», apuntaba Ceferino Chacin en su rol de Coordinador Empresarial de las Cámaras de Sur del estado Bolívar.
Desde BIESUR, por instrucciones de nuestro líder y presidente Senen Torrealba, hemos venido trabajando en los últimos años en «corregir» la aparición de cámaras y asociaciones ficticias, sin representatividad y ningún marco regulatorio legal que legitime su existencia. Esto nos ha llevado a recorrer cada uno de los municipios de nuestro majestuoso estado Bolívar, dando resultados positivos en la conformación de Cámaras legales presentadas ante el registro subalterno y con voceros auténticos, que mes a mes vamos mostrando al país», señaló el Vicepresidente de BIESUR, Lcdo Yorman Hernández.
Existe un tema incómodo para el sector empresarial y que debemos con responsabilidad alertar a la sociedad, y es que existen gremios «de maletín» sin registrar, otros creados «a dedo» para satisfacer intereses de algunas personas o grupitos, y otros cuya directivas están vencidas y se niegan a renovarlas.
En BIESUR es requisito «Sine Qua Non» que cada una de sus cámaras de comercio, cámaras binacionales y asociaciones productivas base, estén debidamente registradas y legales.
Un tema importantísimo que enfrentamos es el ÉTICO en gremios empresariales. Vemos con preocupación que muy puntuales (SON MUY POCOS) gremios regionales, incluso nacional (No afiliados a BIESUR), sin representatividad y sin liderazgos, pues incluso en lo público apenas puede verse a quienes «dicen» ser sus presidentes o voceros solos, haciendo alardes de trabajos y actuaciones que son producidas por otros gremios, pero que estos sin ningún prejuicios y con mucho descaro se adjudican para ellos.
Todas nuestras Cámaras siempre muestran sus trabajos de propuestas y soluciones. Un ejemplo claro y preciso lo mostró nuestro afiliado y aliado Asociación de Comerciantes y Empresarios del Centro de Puerto Ordaz (ACECPZO), quien desde el año 2018, ha trabajado incansablemente en la recuperación de la zona, congregando en navidades más de 10.000 personas, demarcando calles, mejorando el alumbrado, teniendo cuadrillas de limpieza y lo más relevante, entregaron una propuesta para recuperación y reimpulso del casco histórico y comercial en Puerto Ordaz de manera formal y pública a la Alcaldía de Caroní y la Gobernación del estado Bolívar.
«No obstante a lo anteriormente expresado, ha estado saliendo un gremio cuyas competencias apuntan a lo industrial, sin representatividad y con una vocería cuya directiva principal le ha renunciado, a atribuirse méritos en propuestas para el Centro de Puerto Ordaz, que repito, publicamente esta demostrado que ha sido ACECPZO quien ha trabajado sin descanso. Pero esta mala práctica siempre desde BIESUR la enfrentaremos», destacó el Lider y Coordinador de las Cámaras del Sur del estado Bolívar, Ceferino Chacín.