TIPS
Por Elias Rojo
1.- FERROMINEROS SE SIENTEN DEFRAUDADOS. Los trabajadores Ferromineros sienten que sus aspiraciones de recuperar los beneficios del Contrato Colectivo se desvanecen cada día más. Ferrominera firmó un contrato con la empresa de La India Jindal Steel and Power para recuperar la planta, devolverles beneficios laborales a los trabajadores y aumentar la producción. Hasta hoy, no se ha experimentado ningún aumento de la producción, no se ha mejorado la condición laboral y los Hindúes se adueñaron de la planta y del Cerro en Ciudad Piar. Quienes dirigen la empresa no dan ninguna explicación a los trabajadores, aunque depositaron toda su confianza en el actual Presidente de Ferrominera. Los únicos beneficiados son los dueños de Jindal y VISCO la empresa que registraron en el país porque los trabajadores no han recibido ninguna mejora en sus ingresos y los Hindúes comienzan a llevarse la poca producción. No hay ni una locomotora nueva, no hay inversión importante en equipos pesados todo se reduce a inversiones menores y el equipo de gerentes no informa ni actúa. El tiempo está demostrando que hay una negociación para vender Ferrominera por pedazos porque también firmaron contrato con una empresa de Brasil y otra empresa de China. Todos reciben beneficios menos los trabajadores que les dejan migajas para mantenerlos tranquilos. Quienes dirigen Ferrominera son cómplices de esta privatización disfrazada.
2.- SE REDUJO LA CAPACIDAD PRODUCTIVA DE SIDOR. La Siderúrgica del Orinoco –SIDOR- luce muy bonita porque la maquillaron y todo se resuelve con derroche de apariencia, pero la producción se viene reduciendo progresivamente. El abuso con las estadísticas de la producción no tiene límite. Quieren vender la idea que SIDOR está recuperada y esconder que la capacidad productiva de la planta ha caído en un 52,5% durante la gestión de la Junta Interventora. Mucho maquillaje y apariencia, pero sin producción. Ahora pretenden iniciar negociación con la misma empresa que controla Ferrominera.
3.- CHINA ES EL NUEVO IMPERIALISMO EN AMÉRICA LATINA. La inversión de la República Popular China en América Latina está creciendo vertiginosamente. Es un nuevo modelo de invasión. Un imperialismo silencioso que en los últimos años ha invertido 46.000 millones de dólares en 140 proyectos para su beneficio como nación, a lo cual es necesario agregar, la invasión comercial que les permite mantener el monopolio de la distribución de alimentos con Planes de Financiamiento de la Embajada China en Venezuela. Nuestro país ha suscrito acuerdos económicos por 12.840 millones de dólares con China sin considerar los que no han sido registrados oficialmente al amparo de la corrupción, sobornos, tráfico de influencias, desvío de fondos y peculado. China se convierte en un nuevo modelo de imperialismo.
4.- EL TRIUNFALISMO DE LA OPOSICIÓN HUELE MAL. En los últimos días, la oposición en Guayana se sumergió en un arrogante triunfalismo que ha estimulado actitudes revanchistas y rencores políticos que demuestran la poca capacidad de los dirigentes para comprender a cabalidad lo que está sucediendo en el país, lo que puede suceder y lo que la gente espera que suceda. Hay una evidente desconexión con la realidad que provoca interpretaciones equivocadas y demuestra su incapacidad para administrar la confianza que pudiera otorgarle el pueblo en su desconcierto político. Ese triunfalismo huele mal porque, en política, quien no sabe ganar está destinado a perder. Ese triunfalismo es peligroso.
5.- FUTURO VIENE CON TODO. Recogieron a los dirigentes que habían sido execrados y armaron equipos en cada municipio con dirigentes de otras organizaciones y el “chavismo originario” descontento. Su discurso tiene una carga crítica contra la corrupción, la burocracia inoperante y la intolerancia, pero terminan conformando equipos con dirigentes arrogantes. Su objetivo no está claro, solo sabemos que después del 28 de julio el chavismo tendrá una nueva organización que preludia el fin del PSUV.
6.- BOLÍVAR SE QUEDÓ SIN MADRINA. La Madrina del estado Bolívar fue designada para el estado Lara y aún no sabemos si sigue siendo nuestra protectora y benefactora, aunque en los hechos está claro que no tiene tiempo para atender tantos ahijados. Por ser un cargo no remunerado no tiene muchos pretendientes, pero siendo fuente de poder y control, se estima que ahora tendremos un padrino que puede ser Héctor Silva como noble heredero y portentoso benefactor del estado Bolívar.